Listas

Los 10 djs mejores pagados del orbe

El listado es encabezado por Calvin Harris con 63 millones de dólares. Le sigue bastante lejos el dj holandés Tiësto con 38 millones y David Guetta con 28 millones facturados. Destaca la no presencia de mujeres en el ranking y la arremetida del productor ruso-alemán, Zedd.

foto: ralph arvesen

No es necesario ser un avezado lector de medios de comunicación para concluir que la música “envasada” es una de las que más ingresos genera. Una labor sumamente simple por lo demás para aquellos Djs que llevan el hype como arma de lucha: acuerdos publicitarios, difusión mundial cortesía de gigantes discográficos, y shows en los festivales más importantes del mundo, se traducen en cheques con varios ceros de la divisa norteamericana. Bajo dichos paradigmas la revista Forbes eligió a los 10 ‘pincha discos’ que más dinero generan en la actualidad.

El primer lugar es tanto indiscutido como predecible: Calvin Harris con 63 millones de dólares.  Le sigue bastante lejos el dj holandés Tiësto con 38 millones, generados en gran parte gracias a los más de 100 espectáculos que ofreció en menos de un año, y a un contrato de siete cifras que firmó con 7-UP. El top 3 cierra con David Guetta quien facturó 28 millones de dólares, muchos de ellos cortesía de su fundamental aporte a la banda sonora de la Eurocopa 2016. Cabe destacar que las mediciones se efectuaron durante un periodo comprendido entre junio de 2015 y 2016.

Zedd en tanto es la mayor sorpresa, escalando al cuarto lugar con 18 millones de dólares. Le siguien Steve Aoki, Diplo, Skrillex, Kaskade, Martin Garrix, Dimitri Vegas & Like Mike, Afrojack, y Avicii.

A pesar de las astronómicas cifras entregadas Forbes, se observa un descenso de un 1% en los beneficios obtenidos por los 10 primeros artistas de esta lista, lo cual no sucedía desde que la revista empezara a elaborarla en 2012. “La burbuja ha estallado en Estados Unidos. Lo puedes ver en el panorama de DJs que actúan en Las Vegas”, explicó Steve Aoki a Forbes.

¿Mujeres en lista? Nada: desde el inicio de sus mediciones nunca ha aparecido alguna. “Nunca hemos tenido a ninguna mujer en los puestos más altos de estos rankings… No me dedico a promover este tipo de eventos, así que no sabría decir, pero si te fijas, donde realmente estos artistas consiguen ganar grandes sumas de dinero es en espectáculos como por ejemplo una residencia en Las Vegas, donde los artistas pueden ganar 200.000 dólares (180.000 euros) por dos o tres conciertos. Y es fácil darse cuenta de que no es habitual ver a mujeres allí. Generalmente contratan a hombres. Si analizas los festivales, no hay muchas DJs que sean cabeza de cartel. Este año fue muy sonado que Anna Lunoe se convirtiera en la primera mujer en encabezar el Electric Daisy Carnival en Las Vegas. Es 2016 y, sin embargo, es la primera vez que sucede. Para mí eso es extraño”, explica Ryan Mac uno de los curadores de esta selección.

Share Button
Al inicio