Listas

Los 10 más grandes “supergrupos” del mundo de la música

En una entrevista que le hacen al productor y locutor radial español, Julian Ruiz sobre cual fue el primer “supergrupo” dentro de la música, este afirmó que todo lo inventó Robert Stigwood al formar y dirigir dos grandes grupos como lo fueron los Bee Gees y Cream.

Foto: Cream Facebook

En una entrevista que le hacen al productor y locutor radial español, Julian Ruiz sobre cual fue el primer “supergrupo” dentro de la música, este afirmó que todo lo inventó Robert Stigwood, quien fuera mano derecha del gran Brian Epstein en la época de The Beatles,  al formar y dirigir dos grandes grupos como lo fueron los Bee Gees y Cream.

En aquel entonces, Eric Clapton era ya muy famoso y se le ocurrió ese termino al unirse con otros dos músicos que venían de otros grupos. Es entonces, cuando el terminó toma cabida dentro de un diccionario que tiene infinitos ejemplos más no grandes términos. Acá 10 grandes “supergrupos” que deben ser considerados a la hora de elegir el mejor.

Cream

El “supergrupo” que le dio el paso a la gloria al ya mencionado Robert Stigwood. Según cuentan historiadores de la música, los Cream estaban destinados al éxito puesto que sus tres componentes eran músicos excepcionales: Eric Clapton por un lado, Jack Bruce en el otro y al fondo el gran y único Ginger Baker. Dos de jazz y uno de rock. Vaya banda.

Crosby, Stills, Nash & Young

El primer “supergrupo” con miembros de ambos lados del Atlántico. Pero la mezcla de The Byrds, Buffalo Springffield y Hollies era explosiva. Las voces de los ángeles del folk-rock que supo perdurar en el tiempo y dejar semillas en otros grupos que aunque parezca increíble hasta nuestros días cosechan frutos. Alabama Shakes no tendría lugar en la vida de no haber crecido con  Crosby, Stills, Nash & Young.

Blind Faith

Eric Clapton se había animado con el termino y volvió a hacerlo con Stevie Winwood (Spencer Davies y Traffic), Ginger Baker y que no se olvide el gran Rick Grestch de Family. Una banda fugaz como increible que tan solo público un solo disco en agosto de 1969. Suficiente si tenemos en cuenta el nivel de integrantes que tenía.

Emerson, Lake & Palmer

La memoria es frágil, pero este trío dominó los setenta con una calidad realmente sublime. Emerson venia de una banda junto a Nice, Gregg Lake llegaba como la voz y el bajo de King Crimson y Carl Palmer como el enorme batería de Arthur Brown y Atomic Rooster. Un “supergrupo” con todas las de la ley que brillaron en una época que el rock brillara más que cualquier otra cosa.

Bad Company

Paul Rodgers siempre ha sido el mejor cantante de rock afirman muchos. Inventó junto a Simon Kirke Free, el nuevo heavy, con ayuda del desaparecido Paul Kossof. Pero unir fuerzas con Mick Ralph, el guitarrista de Mott The Hoople y a Boz Burrell, que había estado en King Crimson era enorme.

Asia

De alguna forma, Yes ya había sido un pequeño supergrupo, pero Asia fue más todavía. Steve Howe convenció a Carl Palmer con facilidad. Geoff Downes había sido de los Buggles con Trevor Horn, pero también había estado con Yes. Y John Wetton era un gran bajista que había estado con King Criumson y Roxy Music.

Traveling Wilburys

George Harrison convenció a Tom Petty y Roy Orbison de hacer un supergrupo. De la mano, Petty convenció a Bob Dylan y Jeff Lynne de la ELO , quien de paso era el productor de George. Dos álbumes no muy buenos pero unos nombres en su formación titular que hacen temblar a cualquiera. A veces, los componentes no son todo para alcanzar el éxito.

Power Station

El gran Bernard Edwards tenía celos de Niles Rodgers, su compañero de Chic. Le gustaba la voz de Robert Palmer y la guitarra de Andy Taylor de Duran Duran. No tanto el bajista John pero aún así lo acepto . Tony Thompson era el batería permanente de los Power Studios. De ahí el nombre.

Audioslave

Para muchos el mejor guitarrista de nuestros tiempos es Tom Morello y si a eso le sumamos la gran voz de Chris Cornell tenemos dos buenos condimentos para formar un gran grupo. Su primer disco es para muchos una pequeña obra maestra. Esto de que posiblemente se vuelvan a reunir junto a Tim Commerford y Brad Wilk para volver a dar una serie de conciertos tiene a muchos vueltos locos.

Them Crooked Vultures

El último gran intento de un supergrupo que lamentablemente no funciono como esperábamos. Dave Grohl ya ha vuelto con Foo Fighters y lo mismo ha pasado con Johs Homme de Queens of the Stone Age. John Paul Jones no puede repetir la historia como en Led Zeppelin, eso es imposible. A pesar de todo y de su nula participación en el mundo de la música, son un gran intento de “supergrupo” de rock. La idea al final no es ver si la música funcionó, sino más bien juntar a leyendas del genero en una misma banda.

Share Button
Los 10 más grandes “supergrupos” del mundo de la música
Al inicio