Conciertos

Los beats de la electrónica chilena se juntan en Frecuencias 2017

La instancia fechada para septiembre que trae talleres, conversaciones y ruedas de negocios, también dispondrá de showcases de artistas de la talla de F600, Alejandro Vivanco y Fantasna.

Foto: Claudia Jaime

Veloz se acerca septiembre y con él la llegada del inédito mercado internacional de música electrónica, Frecuencias 2017. El 9 y 10 del mes, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se vivirá la jornada que busca generar un espacio de construcción sobre la cultura de estos sonidos, con énfasis en el trabajo realizado en el cono sur del continente.

Dos días llenos de actividades a cargo de DUB Collective que buscan resaltar, debatir y aportar al vivo movimiento electrónico que explota en Chile, país conocido por el nivel de exportación de talento de los integrantes de su industria: desde el formato set, pasando por el live y el b2b, hasta la metodología que han tenido sus sellos, colectivos y productores. Clínicas, clases magistrales,ruedas de negocio, paneles de conversación y pasadas documentales le darán vida a Frecuencias, novedades que se unirán a una lista de presentaciones en vivo y showcases de diversos exponentes nacionales y de la región que han logrado calidad y vanguardia en los viajes y productos que entregan a través de los beats y la experimentación.

Desde Arrhythmia llega Foex, productor y director de Potoco Discos que lleva más de una década trabajando en sonidos como los de Ana Tijoux, Solo di Medina y Cómo Asesinar a Felipes, además de pulir su estilo electrónico con frescos pasajes del hip hop, el soul y el funk. De esta misma casa discográfica es que Daniel Muerez aterriza en Frecuencias como Pérez Muerez, proyecto que complementa con su estabilidad en Mente Sabia Crú y su rol del DJ de Bronko Yotte, y que a comienzos de este año lanzó su EP homónimo como prueba de lo poco necesario que es atraparse en un concepto o estilo cuando las facetas están libres para transitar y aportar entre unas y otras.

Ha llenado clubes de Europa y América, es multiinstrumentista, y viene directamente desde Cadenza, sello formado por Luciano, y uno de más reconocidos en la escena minimal, house y tech house a nivel mundial. Alejandro Vivanco tuvo una banda de culto en el indie porteño y por estos días es dueño de una versatilidad que se respira en cada una de sus producciones, esas mismas que lo han llevado a estar en la lista A de DJs bien evaluados y reconocidos en el resto del globo, y que le dan su relevante lugar en la jornada de septiembre.

Otro buen momento de Frecuencias se vivirá en el Live show entre Juan Matus (Felipe Venegas) y Fantasna. Mientras el primero es un veterano de clubes internacionales y responsable del sello Drumma, en el que busca potenciar la impronta musical de autor; el segundo es un autodidacta de las máquinas editado por un listado de sellos nacionales y europeos que logró ser destacado como el mejor artista de la electrónica durante el 2015 en los premios Pulsar.

Pero eso está lejos de ser todo. Porque además de las presentaciones de otros reconocidos como Fat Pablo, Motivado y Dementira, Nicolás Castro, Tomás Urquieta y Carlos Cabezas, el fin de la jornada se viene como corresponde con F600 en las máquinas. El proyecto nacido en el 98’ a cargo de Miguel Conejeros, relevante pieza de la historia de la música nacional, es la muestra perfecta de la evolución y calidad que tiene Chile para entregar. Pasó por el Sónar durante el comienzo de los 2000, llegó al Mutek, trabajó con Ricardo Villalobos y hasta con la versión electrónica de Jorge González en Los Updates. Ahora, F600, re-editado, recorrido y experimentado, cierra con broche de oro el importante encuentro que celebrará el semillero de productores y músicos que habitan en el país y sus alrededores.

Share Button
Al inicio