Sucesos

Los Brit Awards dan a conocer sus nominados

David Bowie, Skepta, The 1975, Bastille, Beyoncé, Nick Cave, Michael Kiwanuka, Coldplay, Biffy Clyro, Little Mix y Radiohead son algunos de los nominados de la edición número 37 de estos galardones. La ceremonia de entrega se celebrará el 22 de febrero en el O2 de Londres con Michael Bublé como anfitrión. Se esperan reconocimientos póstumos a David Bowie, George Michael y Leonard Cohen.

Foto: 3fm

Enero, 14. Mientras los ecos del festival Woodstaco retumban hasta el amanecer como cultos chamánicos, y muchos esperan con ansias el choque entre las selecciones nacionales de Chile e Islandia en la capital, en Reino Unido los Brit Awards dan a conocer sus nominados, aquél listado que agrupa los actos de mayor trascendencia en los últimos meses. Una selección que no causa mucha sorpresa con una clara tendencia a lo comercial.

Por ejemplo, Coldplay postula a hacerse con el video y single ‘del año’ cortesía de Hymn For The Weekend. Coordenadas similares para Calvin Harris, dj que sobrepasa ganancias de 60 millones de dólares anuales, con This Is What You Came For junto a Rihanna. One Direction es otro de los actos que suscita ácidas críticas al ser elogiado por su corto History.

De cualquier forma, el rapero de 34 años Skepta es el que corre con mayor ventaja. Suma tres nominaciones, entre ellas ‘álbum del año’, ‘acto revelación’, y ‘mejor artista británico’, todas cortesía de Konnichiwa, cuarto trabajo de su repertorio que ya conquistó los premios Mercury siendo elogiado por la prensa especializada: seminarios como NME o The Guardian lo han colocado entre lo más destacado del pasado 2016. Una pieza que colocó al grime —combinación entre el garage y electrónica ‘jungle’ en lo más alto.

Competencia reñida en los premios más vistosos. David Bowie, Craig David, Kano y Michael Kiwanuka van por el ‘mejor artista británico del año’, mientras que Radiohead, Little Mix, Biffy Clyro, Bastille y The 1975 buscan ser la ‘banda británica del año’. En cuanto a la ‘banda internacional del año’, A Tribe Called Quest, Drake & Future, Kings of Leon, Nick Cave & the Bad Seeds y Twenty One Pilots son los créditos a elegir por la crítica especializada del viejo continente.

Otro conjunto que obtiene reconocimiento táctico es The 1975. I Like It When You Sleep For You Are Beautiful Yet So Unaware Of It desafió los esquemas tradicionales conjugando múltiples atmósferas en un único registro. “Durante 74 minutos, con 17 canciones que transitan por todos los géneros, incluyso del pop al post rock, su segundo álbum fue un fascinante reflejo de su frontman, Matt Healy, de un personalidad que no logra encasillarse: egocéntrico pero introvertido, populista pero sin pretensiones, inseguro pero con hambre de atención”, afirmó NME al elegirlo en su propia publicación el ‘álbum del año’.

Entre las mujeres arremeten con ventaja Anohni, compositora y artista visual inglesa transgénero que desde los 90s ha cosechado un sonido pulcro que coquetea constantemente con lo sinfónico. Hopelessness es su corta de presentación, un trabajo donde denuncia el ecocidio, la pena de muerte, el capitalismo, Obama, el machismo, la violencia y la guerra en código eléctrico. Lianne La Havas es otro nombre a considerar: multinstrumentalista abocada al soul y funk. El círculo lo cierran Ellie Goulding, Emeli Sandé y Nao.

La 37ª edición de los premios Brit se celebrará el 22 de febrero en el O2 de Londres con Michael Bublé como anfitrión. 1975, Emeli Sandé y Little Mix actuarán en la gala con otros directos a anunciarse conforme el paso de las semanas.

Artista británico del año
Craig David
David Bowie
Kano
Michael Kiwanuka
Skepta

Artista británica del año
Anohni
Ellie Goulding
Emeli Sandé
Lianne La Havas
Nao

Grupo británico del año
The 1975
Bastille
Biffy Clyro
Little Mix
Radiohead

Acto revelación británico
Anne-Marie
Blossoms
Rag’n’Bone Man
Skepta
Stormzy

Sencillo del año
Alan Walker – ‘Faded’
Calum Scott – ‘Dancing On My Own’
Calvin Harris feat. Rihanna – ‘This Is What You Came For’
Clean Bandit feat. Anne-Marie and Sean Paul – ‘Rockabye’
Coldplay – ‘Hymn For The Weekend’
James Arthur – ‘Say You Won’t Let Go’
Jonas Blue & Dakota – ‘Fast Car’
Little Mix – ‘Shout Out To My Ex’
Tinie Tempah feat. Zara Larsson – ‘Girls Like’
Zayn – ‘Pillowtalk’

Álbum del año
The 1975 – ‘I Like It When You Sleep For You Are Beautiful Yet So Unaware Of It’
David Bowie – ‘Blackstar’
Kano – ‘Made In the Manor’
Michael Kiwanuka – ‘Love & Hate’
Skepta – ‘Konnichiwa’

Video del año
Adele – ‘Send My Love (To Your New Lover)’
Calvin Harris feat. Rihanna – ‘This Is What You Came For’
Clean Bandit feat. Sean Paul & Anne-Marie – ‘Rockabye’
Coldplay – ‘Hymn For The Weekend’
James Arthur – ‘Say You Won’t Let Go’
Jonas Blue & Dakota – ‘Fast Car’
Little Mix feat. Sean Paul – ‘Hair’
One Direction – ‘History’
Tinie Tempah feat. Zara Larsson – ‘Girls Like’
Zayn – ‘Pillowtalk’

Artista internacional del año
Bon Iver
Bruno Mars
Drake
Leonard Cohen
The Weeknd

Artista fémina internacional del año
Beyoncé
Christine and the Queens
Rihanna
Sia
Solange

Grupo internacional del año
A Tribe Called Quest
Drake & Future
Kings of Leon
Nick Cave & the Bad Seeds
Twenty One Pilots

Share Button
Al inicio