Editorial

Los mejores 21 guitarristas de todos los tiempos

los mejores 21 guitarristas de todos los tiempos que al menos para nosotros, merecen ser valorados por el inconmensurable talento que poseen en sus manos o los tremendos hits que han parido. Quizás mañana, este listado cambie del cielo al infierno.

Una infinidad de veces, desde tiempos donde la música negra dominaba el rock en general, las listas de los “mejores” han creado controversia y discusiones. Los listados siempre son injustos porque los gustos musicales pueden más y dejan la objetividad en segundo plano y lo cierto es que la objetividad en la música, el arte más maravillo de todos, no existe.

Sin embargo, a pesar de que el listado de los mejores 21 guitarristas de todos los tiempos que te mostraremos a continuación dejará muchas ronchas en el camino, nos la jugamos por darle espacio a las leyendas y a otros que son ignorados de manera violenta y que vienen del mundo del blues y jazz. Lamentablemente en los listados es un mundo de pop y rock y eso no tiene sentido.

Acá, los mejores 21 guitarristas de todos los tiempos que al menos para nosotros, merecen ser valorados por el inconmensurable talento que poseen en sus manos o los tremendos hits que han parido. Quizás mañana, este listado cambie del cielo al infierno.

1.- Jimi Hendrix: Un adelantado a su tiempo. Un vanguardista que creo escuela para que muchos otros pudieran desenvolver su poderío en las seis cuerdas. Probablemente el mejor de todos. Un eterno que sea donde sea aparece como el mejor. Quienes somos para dudarlo.

2.- Jeff Beck: El guitarrista que inventó el heavy antes que Jimmy page con su compañeros en los Yardbirds y a pesar de no tener un nombre tan alucinante en el ojo popular es un gigante. Page y Clapton, y cuantos otros, no serían nada sin tan magna leyenda. Un segundo lugar mezquino para un dinosaurio de la música.

3.- Jimmy Page: Inventó Led Zeppelin, con la mirada en lo que hacían Jeff Beck Group, donde también estaban Rod Stewart y Ronnie Wood. Zeppelin, la banda más relevante dentro del extenso mundo del hard rock, no sería nada sin Page a la cabeza. Un escultor de riff demoledores que hace que todo parezca fácil.

4.- Eddie Hazel: Probablemente el nombre menos conocido de toda la lista pero con un talento tan grande que allá en los dorados 70’, donde nacieron las leyendas de la música, lo tildaban que podía tapar el sol con uno de sus riff. Enorme, realmente enorme. Es cosa de escuchar los tres primeros discos de Funkadelic con George Clinton a la cabeza para saber que Hazel es un fuera de serie. “Maggot Brain” es el ejemplo de porque Eddie se mete entre los cinco mejores guitarristas de todos.

5.- Eric Clapton: El seudónimo “Dios” no tardó en llegar, sin embargo, con sus Cream, el primer supergrupo de la música, ya la ratificación de quién era Clapton se hacía escuchar a lo largo del orbe. “Slowhand” es gigante. Para algunos mejor que Hendrix y la comparación al menos pega en el palo.

6.- Chuck Berry: Quizás la lista de los mejores hasta ahora parezca como cualquier otra y pueden tener razón. Los ya nombrados, quizás dejando de lado a Hazel, son los mismos de siempre pero por algo lo son. Como es el caso de Berry. El tipo inventó el rock, el concepto visual de algo que no tiene forma. Un quinto lugar más que merecido.

7.- Bob Dylan: El guitarrista, que es mejor letrista sin dudas, fue el que más analizamos en poner. Como guitarrista quizás no es tan brillante como ninguno de los que hayamos nombrado hasta ahora, eso es casi un hecho, pero componer de esa forma y encontrar la melodía precisa es algo que pocos han tenido.  El mejor  compositor de todos los tiempos con un sinfín de trabajos que lo sepultan como un grande. “Un asesino en serie de la mano de un papel y su guitarra” lo tildaron hace décadas a Dylan. El mismo Hendrix no entendía cómo podía ser así de bueno.

8.- Goerge Harrison: Mientras muchos se pelean por saber quién es mejor, ¿John Lennon o Paul McCartney? olvidan a Harrison. El guitarrista de The Beatles y eso señores, es todo lo que deben saber del querido George.

9.- Mark Knopler: Al igual que Page, un músico de sesión que recibe llamados de todo el mundo para que aparezca en sus discos e incluso películas. Un tipo brutal a la hora de tocar y que paradójicamente, aunque suene como alguien que toca y se va, demuestra que no existe nada más personal que la guitarra. Más que un instrumento, es una extensión de tu alma. Nadie toca así, sin errores, de manera perfecta.

10.- Mike Oldfield: No es de extrañar que cada vez que listados como este aparecen el nombre de Mike se haga presente. ¿Cómo guitarrista? Un ser superior. De todos los presentes en este listado es el que más nutrida tiene su carrera solista pero no con basura para vender discos. La mayoría de sus trabajos son estudiados en otros lugares. Enrome Oldfield y que nadie diga lo contrario.

11.- Dave Gilmour: Nadie llegó a tanta técnica dentro de un solo de delay o eco de repetición como Dave. Increíbles sus sonidos de ambiente. Es el guitarrista y propietario de clásicos de Pink Floyd y al igual que Harrison, el corazón de los Floyd. Qué más se puede decir. Gilmour toca con el alma y así lo vemos y escuchamos todos.

12.- Ritchie Blackmore: Deep Purple o Rainbow fueron sus sensacionales inventos y vaya que tener eso en tu currículum vale la pena. Rainbow enorme banda y Deep Purple, los legendarios Deep Purple, son aclamados por la música sin que nadie se atreva a cuestionarlo.

13.- Peter Green: Malditas drogas, se han llevado a leyendas de la música, pero quizás el hombre icono de eso es Peter. El mejor guitarrista blanco de Blues. BB. King., otra leyenda incuestionable de esto que llaman tocar guitarra, lo admiraba. Una pena que se volviera loco por culpa de estupefacientes.

14.- Brian May: El heredero de una generación que abarcaba el rock, el pop, la música disco e incluso el sonido del infierno. Seguirle el ritmo a Freddie Mercury no tuvo que haber sido fácil o quizás, no tuvo que haber sido fácil para Freedie seguirle el ritmo a May.

15.- Eddie Van Halen: Considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia y no es para menos. Famoso por esa técnica que creo llamada tapping.  Su solo de guitarra en “Eruption”, de 1977, es considerado el segundo mejor de la historia según las revistas Rolling Stone y Guitar World. Vaya título.  La técnica dispuesta a un sentido maravilloso del ritmo, de la melodía.

16.- Santana: Inventó el rock latino como nadie, con sus escalas en “la” tan prodigiosas como imaginativas. El mejor representante de la música latina, quizás el único, que podríamos querer. Nada que envidiar de Clapton o Hendrix. Enorme Santana. Cualquier día de estos se nos va y recién ahí le daremos los pergaminos que se merece.

17.- Steve Lukather: En estas listas nadie se acuerda nunca de uno de los mejores y más influyentes guitarristas de la historia: Steve Lukather, omnipresente en una gran parte de discos de los 70,80 y 90 y elegido por los más grandes para tocar en sus discos. Es decir, si una leyenda de tal magnitud te llama para que toques en su trabajo por algo es.

18.- James Burton: A pesar que la mayoría de los guitarristas aquí presentes son de los setentas, años antes, quizás una década, había un tipo llamado Elvis Presley que no hubiera sido nada sin este tal Burton. La lucha por aquellos años era brutal, y Burton junto a Presley, en ese orden, se colgaron a una generación que jamás olvidaremos.

19.- Tom Morello: Cuando pensamos en darle espacio a guitarristas jóvenes y elegir al menos uno entre tanto dinosaurio de la música, inmediatamente pensamos en Tom. Es un sin duda un nombre que se convertirá en leyenda por lo hecho con Rage Against the Machine y sus otros proyectos. Con un nuevo estilo, llamativo, asesino, ingenioso, maravilloso. Enorme Tom.

20.- Mike Bloomfield: Para entender el talento de Mike hay que entender que muchos afirman que Bob Dylan nunca hubiera podido pasar del folk al rock sin los arreglos, las guitarras de Bloomfield. Un guitarrista descomunal. ¿Dónde estarán los nuevos estandartes de la música? ¿Los nuevos grandes guitarristas? Cuando afirman que la música murió se refieren a este tipo de sujetos.

21.- Wilko Johnson: Este guitarrista y compositor británico cierra este difícil listado de los 21 mejores guitarristas de todos los tiempos.  En su currículum aparece ser el miembro fundador de los geniales Dr. Feelgood y además, ojo aquí, ser el rey indiscutido de la Telecaster. Vaya nombre, vaya team que hemos elegido el día de hoy.

Share Button
Los mejores 21 guitarristas de todos los tiempos
Al inicio