Editorial

Los mejores discos del primer semestre de 2016

Nuestros amigos de La Habitación 235 eligieron los mejores 25 álbumes en lo que va de año. ¿Rock comercial, pop, hip hop y electrónica? Para nada. Este recuento se concentra en el rock psicodélico y sus derivados; aquella música de reducido nicho que tumba nuestra cabeza con algún alucinógeno a mano. Bandas de larga trayectoria, otras que debutan; España, Chile, y Norteamérica, acá no se discrimina.

foto: Ervin Elzie

Y cuando muchos creían que un año como el 2015 se postulaba prácticamente como algo insuperable llega un 2016 que ya daba sus primeros y serios avisos de lo que iba a acontecer en los primeros meses y que así se ha confirmado, llevando una buena costumbre que solo queremos que siga extendiendo y agrandándose y que esto del universo underground, como muchas veces hemos repetido, es algo maravilloso.

Volvemos con eso que tanto nos gusta a nosotros como a ustedes, con esto de las listas de los mejores discos, dónde recapitulamos un poco lo mejor que se ha cocido en este primer semestre de 2016, y es que hay tanto de lo que hablar y mucho más por destacar que como suele pasar en muchos casos, acabando faltando muchos de ellos.

Nuevamente las cabezas pensantes de nuestros colaboradores en el viejo continente de La Habitación 235 han vuelto a reunirse para elegir los 25 mejores discos de este primer semestre. Sin trampas ni cartón, sin favoritismo ni peloteo alguno, desde el lado nacional hasta el internacional y sin orden alguno.

Cabe destacar que todos los trabajos aquí presentes se relacionan con la psicodelia y sus derivados: nada de pop o rock en su faceta comercial; acá hay música para los paladares más exigentes. Buen viaje y que la bendita planta los acompañe.

Purson – “Desire’s Magic Theatre” (Spinefarm Records)

se

Desire´s Magic Theatre es uno de esos álbumes que quedaran enmarcados en la historia del rock, 38 minutos de pura genialidad que va desde los sonidos más tradicionales hasta los más experimentales. Sin duda, de los mejores minutos que van a escuchar este año. (Paul Bracamonte)

Naxatras – II

naxt

Naxatras no necesita caer bajo las garras del rock más duro y pesado ya que los cálidos segmentos que arropan este “II” dejan uno de los mejores y mayores clímax plasmados en lo que va de 2016 y lo mejor de todo, la confirmación de que lo escuchado en el 2015, no fue ningún tipo de espejismo. Su segundo trabajo vuelve a despertar a la reflexión, a reposar en el onirismo de sus bellas composiciones, a flotar por el firmamento del rock psicodélico haciendo de la sencilla toda una complejidad. (Rubén Herrera)

Red Spektor – “S/T” (Kozmik Artifactz)

red

Red Spektor ha conseguido un debut de lo más ejemplar, uno de esos discos que confirman lo que a pequeña escala se veía hace dos años y que de paquete trae la confirmación de un talento a las cuerdas como es John Scane. Recomendadísimo disco para las masas que se desfloran por los sonidos de la vieja escuela, los ritmos setenteros y el mejor blues rock. (Rubén Herrera)

Kikagaku Moyo – “House In The Tall Grass” (Guruguru Brain Records)

bu

Capaces de generar los mejores trabajos posibles dentro de lo que podemos llamar nuestra madre psicodelia, el nuevo álbum de los japoneses Kikagaku Moyo se adueñó de todo para romper esquemas y sintetizar a una banda que quedara en la historia. (Paul Bracamonte)

Motorpsycho – “Here Be Monsters” (Spinefarm Records)

d

Es un cambio ligero y un tanto diferente, pero apenas pasa en balde cuando hablamos, no solo de una banda de recursos, capaces de reducir un universo de psicodelia en un par de minutos de pura magia auditiva, sino de todo un referente que desde que aquel “Heavy Metal Fruit” revitalizará su carrera, han pasado los últimos 5 años mostrando un firmamento lleno de sorpresas, todas ellas siempre positivas por las que encumbrar los grandes que son estos músicos. Puede que no abarquen la extensión de sus dos trabajos anteriores, pero lo que tocan los noruegos lo convierten en oro y “Here Be Monsters” es otro capítulo más para escribir dentro de su leyenda como héroes de la psicodelia contemporánea. (Rubén Herrera)

Mythic Sunship – “Ouroboros” (El Paraiso Records)

de

Mythic Sunship ha logrado obtener uno de los mejores trabajos de lo que va del año, 3 canciones que nos demuestra que las largas sesiones de improvisación no están muertas y que el verdadero heavy psych sigue dando los mejores productos de la escenaunderground europea. (Paul Bracamonte)

Bright Curse – “Before The Shore” (HeviSike Records)

ag

Bright Curse y su debut larga duración “Before the Shore” son una cosa de locos, un disco que entra fuerte y decididamente al podio de los mejores álbumes del año, un registro impresionante de heavy blues y toques space que posiciona a los británicos como una de las revelaciones a tener en cuenta recogiendo lo mejor de las últimas 5 décadas de rock y armando una obra maestra de la psicodélica moderna. (Roberto Fuentes)

Domadora – “The Violent Mystical Sukuma” (Rocking Crash Prod)

domadora

“The Violent Mystical Sukuma” es un trabajo prácticamente instrumental, salvo por algunos momentos, parece que estos músicos estén más poseídos y enamorados de su propia destreza que de poner coros a sus canciones. Un disco hecho con amor por estos parisinos, se huele desde lejos el empeño que han puesto para reconstruir pieza por pieza un redondo que muestra a una banda de recursos, capaces de poner toda la meteorología de un planeta en sus 55 minutos de duración. Cuando las voces desaparecen en Domadora todo se hace más sobresaliente y es dónde empieza a verse de lo que pueden ser capaces estos franceses con el paso del tiempo. (Rubén Herrera)

Kaleidobolt – “The Zenith Cracks” (Pink Tank Records)

pl

“The Zenith Cracks” es otra nueva ración de la mejor marca musical que descargan estos genios. Más rápido, más creativo, más largo y con mayor número de canciones. Ni el propio cenit les frenará ya que lo atravesarán, esta gente de momento parece no marcarse ni metas, ni un techo al que tocar. Ensayar, grabar y salir a la carretera son las únicas funciones por las que viven estos tíos y así se ve perfectamente en su nueva continuación. Una banda ejemplar para todos aquellos músicos que se quieran iniciar. Larga vida a estos Kaleidobolt y que propaguen y/o contagien a muchos con los discazos que se han marcado. (Rubén Herrera)

Son Of A Witch – “Thrones In The Sky” 

tr

Son of a Witch ha sacrificado muchas cosas, ha tenido que dejar integrantes en su camino, ha tenido que ver como el tiempo y el espacio flotan sobre si, pero como sólo el cosmos es infinito el tiempo de ellos ha llegado. Han registrado un disco soberbio, de peso sobrecogedor, alucinante en sus espaciales y drónicas ambientaciones, una criatura celestial recubierta con ese halo que sólo colosos como Black Sabbath o Sleep han sabido crear, bendecidos por el todopoderoso de los riffs espaciales, crudos y lacónicos. Son of a Witch han venido para escupirte a la cara uno de los discos más subyugantes del año. (Roberto Fuentes)

Cabeza De Caballo – “Dölmenn” (Discos Macarras)

cdc

No hay evolución, no hay etiquetas que valga, tan solo el acérrimo amor de estos tíos por las bandas más grandes que jamás han existido y han llevado el nombre del heavy metal a los anales de la historia musical del rock, visto desde su lado más underground. Por los siglos de los siglos, Cabeza De Caballo, hechos o desechos, son uno de sus fieles súbditos y les rinden tal pleitesía con este ejemplar“Dolmënn”. (Rubén Herrera)

Beastwars – “The Death Of All Things” (Obey The Riff)

beastw

El regreso de Beastwars es maravilloso en todos sus aspectos, hasta me atrevería a decir que este su mejor registro hasta la fecha y visto lo que nos han mostrado con los años anteriores, los neozelandeses llevan ese talento suyo en cualquiera de las aventuras musicales que se propongan mostrarnos. Para esta ocasión “The Death Of All Things” clava en lo más profundo del subconsciente de Beastwars, su desnudo queda expuesto en este tercer disco y las vísceras de estos cuatro músicos jamás tendrán un mejor sabor. Mayúsculo disco recomendado sobre todo para los discípulos del sonido atmosférico, las mayores exposiciones de Neurosis y las atmósferas apocalípticas. Su temática es únicamente equivalente a su poder musical, la unión de ambas dejan un resultado sobrecogedor. (Rubén Herrera)

Causa Sui – “Return To Sky” (El Paraíso Records)

rtts

Durante todos estos años, Causa Sui siempre ha demostrado todas las cualidades que pueden aportar en cada uno de sus discos, que al fin y al cabo, son una excusa más para demostrar el talento de estos músicos, su buen hacer y las dotes de creatividad a la hora de llevar una música sin voces y convertirla en toda una aventura. “Return To Sky” es el nuevo ejemplo para una formación que no conoce techo, ni siquiera lo espera, lo de ellos en flotar continuamente por el firmamento, sin parada ni techo en el que finalizar, no tienen intención de detenerse. Creatividad a raudales en este vals de psicodelia contemporánea a bordo de una de las formaciones más innovadoras del género. (Rubén Herrera)

Elephant Tree – “S/T” (Magnetic Eye Records)

elp

Lo que hace grande a este disco es su uniformidad, no hay temas prescindibles, como un “Dopesmoker” que se fusiona en una sola canción y se presenta como un verdadero blindado pesado, cargado de la mejor artillería. Este indestructible es el pequeño David que caminará entre Goliath en este 2016, una respuesta de los británicos que va directa al mentón trayendo lo mejor del sonido arenoso de los 90 dos décadas después. Que el stoner está viviendo una segunda juventud tiene su respuesta con el nuevo álbum de Elephant Tree, una mala bestia que no podrás quitarte de la cabeza. (Rubén Herrera)

Saturna – “S/T” (PRC Music / 4ONES)

satr

Saturna llego este 2016 con tal vez uno de los mejores álbumes de lo que va del año y que seguramente estará en las listas de muchos lectores. España tiene un monstruo que pisa fuerte y deja huella, que anda caminando en las veredas con un sonido totalmente único y agradable. Saturna hizo que el rock volviera a vivir. (Paul Bracamonte)

Picaporters – “El Horror Oculto” (South American Sludge Records / Lucifer Discos)

horr

Picaporters ha conseguido entregar un disco mimado desde sus inicios, capaz de afrontar cualquier tipo de estado de ánimo, ofreciendo diferentes caras, mostrando a una gran banda de recursos y sobre todo, y repito, sobre todo, tirando de su gran poder, la composición de sus piezas y la espiritualidad que conecta el entorno de este “El Horror Oculto”. El 2015 fue todo un cúmulo de vivencias personales para la banda y su mejor legado se entrega con esta nueva obra suya, como si los argentinos abrieran sus propios corazones para derrochar todo ese sentimentalismo plasmado en un solo disco. (Rubén Herrera)

Sunnata – “Zorya” 

sunn

Sunnata ha conseguido plasmar en “Zorya” una pieza épica y oscura en la cual consolidan sólidamente el sonido que ya se podía apreciar en “Climbing The Colossus”, una evolución hacia sonidos cósmicos, de oscuridad mental, lleno ritmos intoxicantes y psicodélicos. Una obra ritualista que puede sacarte de tu abúlica vida y llevarte a pasear por los insanos pasajes de la locura. Joya! (Roberto Fuentes)

Mondo Drag – “The Occultation Of Light” (Riding Easy Records)

mondod

Parece que el tiempo no afecta en sus vidas ni tareas musicales. Encofrados en el hábitat de los King Crimson, Magma y Yes de la época, parece que esas visitas mencionadas por la propia banda a un gran centro culturar en Oakland, sede de Mondo Drag, siguen llevando sus tareas musicales a las grabaciones cosechadas en el estudio, dónde somos testigos de un resultado posterior que amplía la sónica gama que trae este género en la actualidad, pero que muy pocos son capaces de sacar el sonido de esta banda. (Rubén Herrera)

Hijo De La Tormenta – “El Manto De La Especie” (Volante Records)

hjdlt

Hijo de la Tormenta ha dado rienda suelta a sus inquietudes musicales y nos ha regalado un álbum extraordinario, “El Manto de la Especie” es un disco de sobrecogedora belleza estética y lleno de profundos e hipnóticos pasajes, amparados en un talento desbordante y en una propuesta liberada de etiquetas que sólo ofrece nuevos horizontes sobre los cuales fijar la vista. Un disco que merece la atención de todo el mundo, un disco que sale sólo de vez en cuando. (Roberto Fuentes)

Banquet – “Jupiter Rose” (Heavy Psych Sounds)

banq

“Jupiter Rose” es como un bourbon de 12 años dónde el tiempo lo hará mejor producto, este abanico multicolor trae una fuerte carga del rock más ácido en honor de los grandes dinosaurios del rock. Me quedo por encima de todo con un heavy psych pocas veces tan bien definido en estos tiempos. (Rubén Herrera)

Joy – “Ride Along!” (Tee Pee Records)

joy

Joy tal vez sea una de las mejores bandas del underground norteamericano y es que con ese sonido crujiente, pegadizo que trae memoria a las épocas de oro del hard rock y del rock psicodélico para fusionarlo y crear lo impredecible, un heavy blues pesado, ostentoso, maleable a cualquier otro término y que con solo 2 notas de la primera canción te dejan plasmado y elevado. (Paul Bracamonte)

Cheap Wine – “Sad Queen” (EP)(Celebration Day Records)

chpw

Mayúsculo trabajo el de los franceses que vuelve a levantar la abanderada escena del país vecino. Muchos son los proyectos, de todo tipo de géneros, que vemos salir de la madriguera, pero el rock clásico inducido por Cheap Wine solo se escucha cuando entran al estudio de grabación. Son únicos, con un sello personal, y como tales, todo lo que tocan lo convierten en oro macizo como hacen en“Sad Queen”.(Rubén Herrera)

Cough – “Still They Pray” (Relapse Records)

cou

La angustia y melancolía van cogidas de la mano, todo se hace lento y enigmático, todo te abduce y te atrapa como el mejor de los imanes y Cough pueden estar bien orgullosos de haber lanzado su obra maestra hasta la fecha. En lo que algunos trabajos de este palo acaban resultando por momento pesados, aquí brilla por su ausencia. El cuarteto de Virginia ha fabricado oro macizo como los riffs que contienen, una obsesión total con cada escucha que le das, magia melancólica y destructiva para este nuevo capítulo de Cough al que mejor que nunca le viene esa frase hecha de que “nunca es tarde si la dicha es buena”. (Rubén Herrera)

Pyramidal – “From Other Spheres” (EP)(Krauted Mind Records)

pyrm

Pyramidal ha vuelto señores, como siempre les hemos recordado y trayendo 40 minutos de una divagación de géneros impartida en una clase maestra que rinde culto al jazz, space rock y psicodelia en su versión instrumental. Porque a estos tíos no le hacen falta voces, sus instrumentos ya hacen la labor de que todo su legado tenga un significado. Desde otras esferas de esa dimensión desconocida, Pyramidal sigue escribiendo su testamento con letras de oro. (Rubén Herrera)

Demonauta – “Tierra Del Fuego” (Kozmik Artifactz)

dmn

Demonauta plasma su mejor versión en “Tierra Del Fuego”, dónde los vientos de la Patagonia fluyen como una limpieza espiritual y hacen moverse como peces en el agua a estos artífices que muestran aires de grandeza psicodélica como nunca antes lo habías escuchado. Giro a la vista de 360 grados para ocio y disfrute de estas 7 piezas que arropan este emocional álbum. Un viaje al que nunca querrás que llegue su final sino quedarte en él para siempre. (Rubén Herrera)

Share Button
Los mejores discos del primer semestre de 2016
Al inicio