Listas

Los mejores productores de los años 70’

Artistas de la talla de Aretha Franklin, Queen, Diana Ross, Bee Gees, Bob Marley & The Wailers, Parliament y Funkadelic, Guns N’ Roses, David Bowie, Roxy Music, The Beatles, Pink Floyd, Eric Clapton, Jimi Hendrix, the Kinks, Kiss, Led Zeppelin, The Rolling Stones y Carlos Santana han pasado por las manos de estos 10 magníficos productores.

Foto: Wikipedia

Lamentablemente en estos nuevos tiempos de la música el productor de discos carece de importancia. En décadas pasadas los productores –y para que se entienda desde ya- del mismo nivel que de un director de cine, eran el gran punta pie inicial de una nueva banda o un gran hit. Lo son todo, y varios “grandes” artistas no serían nada sin una buena mano en los controles.

El término de productor discográfico está muy perdido en el limbo. Pero siempre que preguntan que es un productor de discos, la mejor hipérbole es la siguiente: Un productor de discos es lo más parecido a un director de cine. Tiene que elegir bien y acertar en los actores (artistas), al guión (la canción), al fotógrafo (el arreglista) y al director de fotografía (es decir, al ingeniero de grabación). Todo ello, se parece a un productor de discos y más.

Hace un tiempo MusicRadar hizo lo que para nosotros es imposible; crear una lista con los 10 mejores productores de los dorados años 70. Una tarea titánica no solo por la enorme cantidad de bandas y registros que se editaban por aquellos años, sino porque la década del setenta lo es todo en la música.

Las grandes bandas que salieron en aquellos años dorados se transformaron inmortales cinco décadas después. La música tal cual la conocemos no sería nada su aquellas leyendas no hubieran encontrado un gran productor de cabecera.

10.- Arif Mardin

La lista de su golpe inicial con Arif Mardin quien junto al periodista Jerry Wexler y Tom Dowd fueron responsables de todo lo que paso por Atlantic Records en aquellos años.

Mardin, quien murió hace ya 10 años, trabajo con artista de la talla de Aretha Franklin, Queen, Diana Ross y los Bee Gees con quienes creo realmente una revolución musical. El oriundo de Estambul, Turquía, ganó en 1979 una gran cantidad de Grammy por su trabajo en la banda sonora de Saturday Night Fever, golpe que repitió en 2003 con Come Away With Me de Norah Jones.

9.- Todd Rundgren

Los años 70 vieron a Todd Rundgren sirviendo como timonel de bandas de la talla de Grand Funk Railroad, the New York Dolls y Hall & Oates como para que se hagan un idea.

A pesar de que era una piedra angular en la producción, Rundgren era también muy preocupado con su propia música. Este serpenteaba entre el prog, pop y rock, con líneas directas a la música psicodélica e influencias en el jazz fusión. De haber vivo en nuestra época, con tanta tecnología, se hubiera convertido en todo un punto de referencia en la música actual.

8.- Lee ‘Scratch’ Perry

Conocido por muchos como el padrino del dub, Lee ‘Scratch’ Perry construyo un estudio de música en su patio trasero al cual llamó Black Ark a comienzos de los 70’ y con eso emprendió un rumbo tan inaudito, con una idea tan humilde y sincera, que meses más tarde lo llevó a grabar con uno de los iconos más grandes que haya visto el reggae en su historia: Bob Marley & The Wailers.

7.- George Clinton

En lo personal, mi productor favorito de la lista no solo por la enorme calidad musical e instrumental que habitada tanto en su oído como en sus manos, sino porque al igual que varios de este ranking tiene ese algo que lo hace especial. Un cerebro hecho para la música; un visionario que solo por mera injusticia no tiene en la música el nombre que realmente se merece.

El primer ladrillo de la gloriosa discográfica Motown cae en manos de George. Un hombre que transpiraba funk y con eso me quedo corto. Líder de un estilo único que plasmo en bandas como Parliament y Funkadelic.

Ambas discografías son material de estudio para los amantes del funk y aunque a pesar que con el paso de los años han sido copiados sin cesar, su clase y ese funk bailable y psicodélico que se mete en tu cerebro jamás ha podido ser superado.

6.- Roy Thomas Baker

Comenzando a una edad inusual para esto que es la producción, Roy trabajó con los más grandes productores a lo largo de su carrera. Aunque quizás, su más grande trabajo en compañía de John Anthony es el homónimo de Queen.

También produjo el segundo disco de la banda liderada por Freedie Mercury Sheer Heart Attack y A Night at the Opera and Jazz. También trabajo con otros artistas de la talla de Guns N’ Roses, Alice Cooper, Foreigner, Pilot, Ozzy Osbourne y Devo por nombrar algunos.

5.- Brian Eno

Brian Peter George St John le Baptiste de la Salle Eno quien probablemente gana al mejor nombre obtiene el quinto lugar de la lista a los mejores productores de los dorados años 70’.

Su carrera comenzó en los teclados de Roxy Music, pionero en el concepto de música ambiente y emblema en las producciones de artistas sublimes como los Talking Heads, John Cale y David Bowie

4.- Giorgio Moroder

La música disco dio un giro a finales de los años 70’ pasando a ser considerada electrónica. El gran pionero de esto fue el gran Giorgio Moroder quien desde su natal Philadelphia ha creado cátedra de lo que se trata la música disco.

Su trabajo en “I Feel Love” con Donna Summer en las voces se convirtió en todo un hit, un himno a la hora de hablar de la música disco, y con ello la electrónica y por consecuencia casi toda la música pop actual.

3.- Eddie Kramer

Básicamente con el paso de los años Krammer ha trabajo con todo el mundo; ha sido parte de la discografía de The Beatles, David Bowie, Eric Clapton, Jimi Hendrix, the Kinks, Kiss, Led Zeppelin, the Rolling Stones y Carlos Santana entre muchos otros. Por eso su tercer lugar en la lista de los mejores productores de los años setenta.

Él fue participe de ayudar a Jimi Hendrix a crear los famosos Electric Lady Studio donde las hizo de ingeniero de sonido hasta 1974. Luego de eso, volvió a ser director de tiempo completo trabajando en Love You Live de The Rolling Stones, Physical Graffiti y The Song Remains the Same de Led Zeppelin asi como en Frampton Comes Alive! de Peter Frampton.

2.- Tony Visconti

Paradójicamente, dos de los tres mejores productores de los años setenta han trabajo con David Bowie en su discografía. ¿Será el inglés el artista icono de aquella época?

Tony Visconti se cuelga gran parte de la discografía del Duque Blanco y es una que brilla por si sola por lo magnífica que es. Partiendo su trabajo con bajista en The Hype, junto a Bowie, Mick Ronson y John Cambridge, Visconti produjo The Man Who Sold the World en 1970 y eso todo lo cambio.

Su trabajo con David en Diamond Dogs (1974), Young Americans (1975), Low (1977) y Heroes (1977) lo lleva a un más que merecido segundo lugar en los mejores de los años 70’.

1.- Alan Parsons

Qué jamás nadie dude de Alan Parsons como productor, y él que lo haga, cometería un error garrafal. Es imposible saber si es el mejor productor de la época por todos los factores que hay que incluir en la ecuación, pero no existe duda alguna que si no estaba en el primer lugar, iba a estar en el segundo. Un productor magnifico, con un sentido de la música ambiental y psicodélica invaluables.

Su producción se desenvolvió con The Beatles, The Hollies, tuvo un proyecto llamando The Alan Parsons Project pero su ticket dorando, a lo Willi Wonka, se lo lleva por ser parte del sonido de Pink Floyd.

Se dice que durante su paso por Abbey Road para grabar un disco algo conocido como The Dark Side Of The Moon dejo todo de lado, inclusive su familia, para centrarse 100% en el proyecto y jamás abandonar el estudio. ¿Quizás por eso el éxito de uno de los discos más importantes de la historia? Como sea, Mr. Alan Parsons se lleva un inexpugnable primer lugar.

Share Button
Los mejores productores de los años 70’
Al inicio