Noticias

Los problemas tras A Moon Shaped Pool

Prensa y oyentes se rindieron una vez más a los pies de Radiohead luego de la edición de A Moon Shaped Pool, su novena placa. Algo predecible para una gran mayoría menos para Thom Yorke, quien tras un complicado proceso creativo confesó que esperaba una reacción opuesta.

Foto: 3fm

“Tengo claro que Radiohead nunca ha recibido una puta mala reseña. Creo que si Thom Yorke cagara en una ampolleta y después la soplara como una botella de cerveza vacía, probablemente recibiría una buena crítica. Estoy seguro de eso”, replicaba un firme Noel Gallagher ante la pregunta de la marcada jerarquía en prensa de algunas bandas británicas. Y si bien es cierto que la objetividad periodística es una gran mentira, no es menos correcto afirmar que los medios se rinden fácilmente ante los oriundos de Abingdon. Qué mejor prueba que el reciente lanzamiento de A Moon Shaped Pool, mismo que terminó por acaparar una infinidad de titulares alrededor del globo y aplausos en su gran nicho de fans a pesar que sonoramente no estábamos ante una obra maestra. Un suceso esperable para el colectivo musical sin excepción, menos para Thom Yorke.

La cara visible de los hombres tras Amnesiac mostró su sorpresa ante la calurosa recepción de la novena placa en su catálogo: “Esperábamos una reacción opuesta. Aprecio a la banda, pero no esperaba nada más. Mi  canción favorita del nuevo álbum es ‘Daydreaming’.  Cuando lo hacemos bien,  se nota mucho. Y eso que la espera de cinco años entre álbumes nuevos,  fue el más largo de la carrera de Radiohead. Y sentía que eso nos podía perjudicar muchísimo”, admitió en conversación con Q Magazine.

Un proceso del todo complejo. Ya en varias entrevistas integrantes de Radiohead han dejado en claro que el álbum no se gestó con la fluidez deseada, y que incluso en un principio estuvo al borde del precipicio: “Thom ha estado  simplemente increíble. El álbum iba un poco mal al principio, pero él tiró de todos los demás”, manifiesta Colin Greenwood.

Jonny Greenwood desde su vereda asevera la información: “Soy consciente de que este disco hemos estado en ocasiones en el borde de algo que podría ser terrible, lo que es una especie de diversión. No es el piano de jazz, exactamente, pero hay elementos de ello. Porque nos gustan los discos de gente como Alice Coltrane, tenemos las agallas de ir, vamos a tratar de hacer que suene un poco así. Y siempre hemos sido así. Las canciones de ‘OK Computer’, en nuestras cabezas hinchadas, estaban tratando de ser como Miles Davis, francamente. A pesar de que nadie toca la trompeta. …Tienes gran ambición y llegas tan lejos como puedas con ello. Tienes que disfrutar de ‘desaparecer'”.

Visita al continente

Lo que es ya un secreto a voces es el retorno de Radiohead a Sudamérica. Y si bien los primeros reportes indicaban que los tendríamos en los primeros meses del próximo año, ahora varias fuentes consultadas por el portal trasandino indieHoy indican que la visita se concretará en el segundo semestre de 2017.

De momento el conjunto se encuentra promocionando A Moon Shaped Pool en Europa. El primer tramo del periplo concluirá en México a principios de octubre para luego entrar en un pequeño receso antes de sumar fechas en Norteamérica.

Share Button
Al inicio