Sucesos

Los vinilos más vendidos de 2016

En lo que va de año David Bowie y su última producción en vida, Blackstar, protagonizan el listado de los vinilos más vendidos. Le sigue 25 de Adele, Blurryface de Twenty One Pilots, y clásicos de siempre: Back to Black de Amy Winehouse, y Legend de Bob Marley.

ilustración: thecameragirls

Más de la mitad del presente año ya es parte del gran libro de la historia, lo cual se traduce en los muchas veces odiosos ‘recuentos’. Bajo ese plano hay un indiscutido protagonista: David Bowie. El Duque Blanco arrasó con Blackstar, su última producción en vida; y no sólo si de números se trata, ya que en cuanto a calidad ya se perfila como el más probable ganador del “Disco del año”. Proezas que el trabajo sigue acumulando y que hoy suma una más a su ya extensos elogios.

El vigésimo quinto álbum del británico es por lejos el vinilo más vendido en lo que va de año. Según los datos de The Vinyl Factory, ha despachado 57.000 copias, una cantidad considerablemente superior al siguiente de la lista: 25 de Adele, que acumula 36.000 copias vendidas. De cualquier forma la tercera placa de la cantante de 28 años fue editada en 2015, año donde alcanzó a vender 116.000 ejemplares. Un récord más en su corta carrera.

El listado sigue con el dúo juvenil Twenty One Pilots y su comercial Blurryface; se repiten en el ranking con Vessel. El top 5 lo cierran verdaderas instituciones si de este tipo de discos trata: Back to Black de Amy Winehouse, y Legend: The Best of Bob Marley and the Wailers, el clásico recopilatorio del ícono del reggae.

Más abajo aparecen Kendrick Lamar y su aplaudido To Pimp A Butterfly, Abbey Road de The Beatles, la obra cumbre del jazz Kind of Blue de Miles Davis, y el sorpresivo Cleopatra de The Lumineers.

Un hombre que cayó a la tierra

Entre los homenajes al músico que personificó a Ziggy Stardust, uno de los que mayor atención ha sucitado es el re-estreno de The Man Who Fell to Earth. La película dirigida por Nicolas Roeg estará en pantallas inglesas el próximo 9 de septiembre,bajo la modalidad 4k. STUDIOCANAL, ente encargado de restaurar el film, también la lanzará en DVD y Blu-ray en el Reino Unido el 10 de octubre. El trabajo también llegará a Estados Unidos y Alemania.

El argumento inicia cuando Thomas Jerome Newton, un extraterrestre del planeta Anthea, llega a la Tierra buscando un modo de transportar agua a su planeta, que sufre una sequía devastadora. Newton utiliza su conocimiento de tecnología más avanzada para sacar patentes de muchos inventos en la Tierra, logrando una gran riqueza como jefe de una empresa de tecnologías, World Enterprises Corporation, ayudado por su abogado de patentes, Oliver V. Farnsworth (Buck Henry). Con este dinero desea construir naves espaciales que podrían llevar agua a su planeta.

Los 10 vinilos más vendidos-2016

1. David Bowie – ‘Blackstar’ (57,000)
2. Adele – ’25’ (36,000)
3. Twenty One Pilots – ‘Blurryface’ (31,000)
4. Amy Winehouse – ‘Back to Black’ (27,000)
5. Bob Marley & The Wailers – ‘Legend: The Best of Bob Marley and the Wailers’ (23,000)
6. Kendrick Lamar – ‘To Pimp A Butterfly’ (22,000)
7. The Beatles – ‘Abbey Road’ (21,000)
8. Twenty One Pilots – ‘Vessel’ (20,000)
9. Miles Davis – ‘Kind of Blue’ (19,000)
10. The Lumineers – ‘Cleopatra’ (19,000)

Share Button
Al inicio