Sucesos

Mon Laferte lidera la presencia de música extranjera en el exterior

La voz de ‘Tu Falta de Querer’ completó en Estados Unidos los 50 conciertos y seis países en lo que va del año.

Foto: Prensa

Mon Laferte y Gondwana son los que lideran la presencia de música extranjera en el exterior. La voz de ‘Tu Falta de Querer’ completó en Estados Unidos los 50 conciertos y seis países en lo que va del año mientras la banda reggae lleva supera las 30 actuaciones internacionales en siete capitales del continente consolidados como el grupo nacional de mayor actividad en el exterior. Además tanto Mon Laferte y Gondwana están entre los chilenos más escuchados en Spotify.

Gondwana, la banda chilena residente de mayor movimiento en el extranjero, en lo que va del año superan las 30 actuaciones entre escenarios de México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú y Chile destacando recintos como el Teatro Metropolitan en DF, el Jamming Fest de Bogotá y el festival Lollapalooza en Santiago. La banda insignia del reggae chileno y una de las más influyentes del circuito latino se encuentra celebrando 30 años de música y promocionando su octavo disco de estudio ‘Carpe Diem’. En octubre emprenderán nuevo tour por Estados Unidos por segundo año consecutivo con fechas confirmadas en Orlando, Atlanta, Charlotte, Boston, Toronto, Chicago, Houston, Dallas, San Antonio, San Diego y Nueva York entre una veintena de localidades por anunciar.

Mon Laferte (radicada en el DF) recorrió México, Chile, se presentó en Perú, debutó en escenarios de Argentina y Colombia y acaba de recorrer Estados Unidos antes de regresar al país azteca en septiembre para nuevas presentaciones, también paralelo a su primera gira promocional a España del disco ‘La Trenza’. En octubre tendrá dos de sus más importantes presentaciones en el Auditorio Nacional de México con entradas agotadas (10 mil personas por jornada) por lo que se abrió una tercera función. Y el cierre de año en el Movistar Arena de Santiago con últimas entradas a la venta (solo cancha general y cancha VIP aún disponibles) tras su exitoso paso por La Cumbre del Rock Chileno, Festival de Viña del Mar y Teatro Caupolicán consolidando un 2017 redondo.

Otras giras en el exterior

Por otro lado Ana Tijoux estuvo por Estados Unidos, Australia, Puerto Rico y durante el segundo semestre estará en Argentina y México. Así la siempre internacional Myriam Hernández realizó conciertos en Colombia y República Dominicana y en los próximos meses viajará a Ecuador, Panamá y Argentina. Chico Trujillo en gira su ya tradicional gira por Europa ha visitado España, Francia, Portugal, Reino Unido, Holanda y Alemania. Mientras el grupo de rock psicolédico Föllazoid se encuentra realizando 30 shows en el viejo continente incluyendo Inglaterra, Islandia, Bélgica, Holanda, Suiza, Dinamarca, Suecia, Polonia, Italia y Croacia. Javiera Mena ya consolidada en España es invitada frecuente en ese país (puede convocar 3 o 4 mil personas en Madrid Y Barcelona) además realizó shows en Estados Unidos y México.

Otro caso a reconocer es el de Soledad Vélez, chilena radicada en Valencia España, participó como artista en el cartel del multitudinario festival Primavera Sound -único artista chileno este año- entre una docena de conciertos que lleva en el país durante este año como figura destacada del panorama indie rock donde la han titulado como “la PJ Harvey chilena”.

Con Los Prisioneros, La Ley y Los Bunkers disueltos la música chilena requiere de nuevos embajadores en el escenario internacional. Nombres como Gondwana, Myriam Hernández, Mon Laferte, Inti Illimani, Ana Tijoux o Javiera Mena son parte de la marca país en el exterior y existen varios esfuerzos (como del Consejo de la Cultura y de las Artes) por sumar otros nombres en el panorama latinoamericano a través de fondos y presencia en conferencias y encuentros musicales en el mundo, aunque hasta ahora todos los chilenos visibles en el extranjero han sido por desarrollo propio junto al trabajo de sus sellos (ver, Los ejes que mueven la música chilena actual).

También en el marco de la conmemoración del Centenario de Violeta Parra sus nietos Javiera y Ángel encabezan la gira de conciertos en Costa Rica, Argentina, Bélgica y Francia conciertos financiados por CNCA.

Top 1′ de Chilenos más escuchados en Spotify, mes de agosto:

1. Mon Laferte +2.720.000
2. La Ley +1.900.000
3. Los Bunkers +1.033.000
4. Los Prisioneros +951.000
5. Gondwana +805.000
6. Gepe +548.000
7. Myriam Hernández +533.000
8. Kudai +489.000
9. Los Tres +455.000
10. Joe Vasconcellos +397.000

Share Button
Al inicio