Reseñas

Mount Eerie – A Crow Looked At Me (2017)

Simplemente, uno de los discos más tristes editados a lo largo de este año. Mount Eerie, proyecto del prolífico músico y productor Phil Elverum, lanza un disco centrado en la muerte de su esposa, Geneviève Castrée y el dolor que él siente mientras pasa el tiempo con esta terrible pérdida, dejándole viudo con una hija de un año y medio. 

Todas las canciones en esta placa son una narración de afligidos momentos: ‘Death Is Real’ es el sentimiento de soledad al ver que esa persona ha partido y que no hay nada que hacer al respecto. La muerte es real. Phil recibe un paquete que resulta ser el último regalo de la difunta madre a la hija de ambos: una mochila para cuando empiece a ir al colegio.  En ‘Seaweed’, pasados 11 días después que Geneviéve falleciera, Elverum relata que un día fue a dejar las cenizas de su esposa en una silla en la punta de la colina, para que ella pudiera ver el atardecer, pero al final, él cree que ella es el atardecer. Algo sumamente poético y causante de un abundante torrente de lágrimas.

“Traje una silla desde la casa. La dejaré una colina, poniéndola al norte y al oeste. Luego pondré tus cenizas en ella. Supongo que así podrás ver el atardecer, pero la verdad es que no creo que ese polvo seas tú. Tú eres el atardecer”.

‘Ravens’ es el presagio del músico al ver pasar dos cuervos y súbitamente asociarlos a que algo malo iba a pasar, un año antes de que su esposa fuera diagnosticada de cáncer.

En ‘Forest Fire’, el autor recuerda una tarde de verano en que hubieron incendios forestales cerca de donde la pareja vivía, estando Geneviève aún en buena salud. Entremedio, Phil se pregunta cómo podrá retomar su vida después de esta pérdida. ‘Swims’ es estremecedora: esta vez, el músico de partida dice que no se puede sacar de la cabeza el momento en que su esposa murió. Aquí hay otro verso terriblemente triste y derramador de lágrimas:

“Hoy día nuestra hija me preguntó si mamá nada. Yo le dije: Si, lo hace. Y es probablemente todo lo que hace ahora”.

En ‘My Chasm’ Elverum relata que ya han pasado dos meses desde que ella partió. ‘When I Take  Out The Garbage At Night’ se trata de una reflexión después de hacer algo tan cotidiano como sacar la basura: pensar en el universo, la soledad en la que el músico está inmerso y la necesidad de sobreponerse a la pena. Mismo caso ocurre con ‘Emptiness pt.2’, después de pasar tanto tiempo metido en hospitales, el personaje necesita un cambio de aires. En ‘Toothbrush/Trash’ ya han pasado 3 meses y un día desde que su amada murió, y lo único que él atesora de ella son sus fotografías:

“Me di cuenta que todas estas fotografías que tenemos de ti están lentamente reemplazando la sutil y familiar memoria de saber que estás en la otra habitación”.

En ‘Soria Maria’ Phil recuerda un poco de su infancia y principalmente cuando él y Geneviéve se conocieron y enamoraron. Luego habla un poco de todo lo que le ocurrió a ella cuando empezó a realizarse la quimioterapia, habiendo ninguna mejora en  su salud, sino que todo lo contrario. ‘Crow’ es el track final, donde habla acerca de que la hija de Phil sueña con un cuervo, y él directamente supone que Geneviève es el cuervo.

Grabado en la habitación donde Geneviève falleció y tocado con sus propios instrumentos, ‘A Crow Looked At Me’ es brutal, profundamente triste, hermoso y terriblemente crudo. Todos la hemos experimentado, visto de lejos o de cerca. La muerte es real.

Escucha el disco entero aquí.

Share Button
Mount Eerie – A Crow Looked At Me (2017)
Al inicio