Editorial

Músicos investidos con el título de Sir

Varios artistas se han mostrado realmente honrados por recibir un galardón como ese, han estado ansiosos por conocer a la Reina de Inglaterra, pero también ha habido casos donde se han devuelto las medallas o no han querido recibirlo por algún motivo político o porque realmente no les interesaba

Foto: AP

Son muchos los miembros de la Orden del Imperio Británico, ya sea en el área militar, deportista, científico o artístico. Desde 1917 con el Rey Jorge V la orden de caballería ha reconocido a ingleses o a cualquiera que haya hecho un aporte notable para el Reino Unido. Varios artistas se han mostrado realmente honrados por recibir un galardón como ese, han estado ansiosos por conocer a la Reina de Inglaterra, pero también ha habido casos donde se han devuelto las medallas o no han querido recibirlo por algún motivo político o porque realmente no les interesaba y se podían dar el gusto de decir algo así, como lo hizo David Bowie.

Estos son algunos de los músicos que han sido nombrados Sir o Dame:

Paul McCartney

En 1964, en el Palacio de Buckingham Los Beatles recibieron la condecoración como Miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE) por la Reina Isabel II. Después de 30 años, McCartney fue nombrado Caballero, claramente por sus “servicios para la música”.

Los Beatles fueron notificados en junio de ese año, cuando sus nombres estaban presentes en la lista de invitados del cumpleaños de la Reina. Un tiempo cuando el Rock & Roll todavía tenía una connotación negativa en la mayoría, la reacción de varios homenajeados fue predecible: muchos devolvieron sus condecoraciones, disgustados. Hasta un coronel devolvió varias medallas.

Hubo polémica. Para algunos, significaba una burla para todo lo que el Reino Unido representaba. A varios no les gustaba su música y los encontraban terribles. A pesar de todas las actitudes en contra de la condecoración de Los Beatles, la ceremonia se realizó igual.

Cuatro años después, John Lennon devolvió su MBE. “Su Majestad” escribió, ‘estoy devolviendo mi MBE como una protesta contra la intervención británica en el asunto de Nigeria-Biafra, en contra del apoyo del Reino Unido a EEUU en Vietnam. Con amor, John Lennon”. La medalla fue descubierta en una bóveda en el Palacio de St. James en 2009.

Y este año, Macca recibió otro premio “Companion of Honour”, similar a la Orden del Imperio Británico. Un galardón que ya lleva más de 100 años, siendo McCartney el primer músico en recibirlo, teniendo miembros bien eclécticos entre si, como la escritora de Harry Potter J.K. Rowling o Stephen Hawking.

Elton John

Uno de los cantantes más exitosos de todos los tiempos. Más de 300 millones de discos vendidos en el mundo, 6 premios Grammy y 5 Brit Awards. Su relación con la realeza había sido cercana, con varias performances de este tipo, como el “Queen’s Diamond Jubilee. Ahora podría sonar extraño no referirse a este gigante de la música con el título de Sir. En 1998, quien recibiera una estatuilla del Oscar por su contribución en El Rey León cuatro años antes, tuvo este tratamiento honorífico por actos filántropos y servicio a la música. En su ceremonia dijo: “He tenido una carrera larga y he trabajado duro, pero creo que el punto de inflexión vino en 1990 cuando estuve sobrio y empecé a hacer algo de trabajo caritativo, en especial con el tema del SIDA. Una condecoración como esta es la guinda del pastel”.

Mick Jagger

Fue nombrado caballero el 2002, pero al igual que el de Los Beatles, no estuvo libre de controversias. Algunos estaban en desacuerdo de que el frontman de Los Rolling Stones recibiera algo que contradecía su mentalidad anti sistémica, mientras otros creían que no había contribuido lo suficiente a la caridad para ser merecedor de un honor como ese. La Reina no quiso de ninguna manera entregarle el título de caballero y hasta se dice que buscó cualquier pretexto, como agendar una operación por esos días para así evitar el evento. También Jagger se refirió a la monarca como “bruja” y espetó que “la anarquía era la única luz de esperanza”. Y cuando el nombre de Jagger por fin apareció en la lista, la Reina simplemente dispuso estar en otro lugar. Al final, fue otra persona pero no la Reina quien le entregó el título. Por lo menos podemos asegurar que es uno de los mejores bailarines, con una energía envidiable que puede llamarse Sir.

Sting

Fue el 2003 cuando el vocalista de The Police recibió el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico, indicando estar sorprendido y halagado por recibir ese honor, deseando igual que sus padres estuvieran presentes, quienes habrían estado preparados para algo así, según él.

Son muchas las contribuciones que ha hecho el Englishman, tanto en la música como en el cine. Ha compuesto música para películas de Disney, films de drama como Cold Mountain y ha recibido nominaciones al Oscar igual por las canciones que ha hecho en el mundo cinematográfico. A esto se le suma los más de 15 Premios Grammy entre otras premiaciones similares y 2 años antes de que se le pudiera llamar Sir fue inducido al Songwriters Hall of Fame. Además, hace 3 años recibió el Kennedy Center Honor, esto por su significativa contribución a la cultura americana en las artes.

 Annie Lennox

Una de las más recientes en recibir esta condecoración, la vocalista de Eurythmics fue premiada con el OBE (Miembro Oficial de la Orden del Imperio Británico) el 2011. La artista escocesa siempre ha demostrado su enorme entusiasmo con las campañas de caridad y defensa de causas humanitarias. Al igual que Elton John, ha sido constante su activismo para luchar contra el SIDA y la pobreza en África. “Es bastante mágico” comentó al recibir el título de Dame, “es realmente significativo para mi porque es por el trabajo caritativo. Tener este reconocimiento significa que la gente está escuchando”. Es este compromiso de varios años que se destaca y hacen ver que no se trabaja en un vacío, sino que se crea conciencia con estas causas.

La intérprete de “Sweet Dreams (Are Made of This) conoció a la Reina el mismo año de la investidura en un evento del Commonwealth Day y la soberana se acordaba de ella por una polera que usó la cantante con el lema “VIH positivo”. Y de esta manera ha definido como su principal pasión contender por los derechos humanos y la inequidad de género en los países en desarrollo.

Share Button
Músicos investidos con el título de Sir
Al inicio