Conciertos

Newen Afrobeat: Conquista de Europa y el regreso a Chile

La agrupación chilena completa más de 25 conciertos internacionales en lo que va del año y sumará fecha este próximo 27 de octubre junto a Matanza y Portavoz en el Teatro Cariola.

Ph: Maarten Kerkhof

La orquesta nacional Newen Afrobeat se ha convertido en uno de los fenómenos de la escena World Music mundial. Este año completan 26 conciertos internacionales en ciudades como Barcelona, Paris, Berlín y Amsterdam, siendo aclamados por la crítica internacional. El Periódico de Barcelona señaló hace un par de semanas “Newen Afrobeat podría ser un calco o, peor, un pastiche, pero su transfusión de sangre africana a las venas abiertas de América Latina es poderosa, trepidante, contagiosa y arrolladora” mientras que el popular sitio Culture Trip los sitúa junto a Ana Tijoux y Chico Trujillo, como uno de los 10 mejores proyectos de música chilena que el mundo debería escuchar.

La banda conformada por 14 músicos ya suma 1 millón de reproducciones en youtube y su puesta en escena y propuesta de música y mensaje han sido aplaudidas en más de 10 países de América, África y Europa.

Y es que justamente energía, música y mensaje es el legado de Fela Anikulapo Kuti, músico y activista social nigeriano que junto a otros músicos contemporáneos dieron vida al afrobeat en la década de los 60 en África Occidental. Este año se conmemoran 25 años de la muerte de Fela y la agrupación chilena no ha querido quedar fuera de las celebraciones que se realizan en más de 30 países.

Chile no se quiere quedar fuera y es octubre el mes en donde se realizará esta gran celebración: “Felabration Stgo es un evento que busca dar a conocer el legado musical y social de Fela Kuti y de la cultura africana en general en un contexto en el que estamos viviendo un proceso histórico de inmigración afro descendiente en nuestro país”, declara Tino Canessa, productor de la primera versión en Chile de este evento que se realizará el próximo 27 de octubre en Teatro Cariola y en donde también participarán los nacionales de Matanza, Portavoz y el nigeriano Oghene Kologbo.

No por nada Miles Davis vaticinó: “el afrobeat es la música del futuro”. Algo que en Chile y el mundo está quedando de manifiesto cada vez con más fuerza.

Share Button
Al inicio