Entrevistas

Nicolás Sarmiento: Fábrica de ideas

Acid, Deep house y sci-fi son algunos de los géneros que Slang (Nicolás Sarmiento), proyecta en su nuevo EP. Expresiones ‘raras’ según sus propios términos que creativamente robaron su atención. “Para este EP, creo que todo partió de la base que todo fuera más como un jam; no algo trabajado de manera determinada: fluyendo con la idea sin parar y ver en donde terminaba con eso”, afirma.

Foto: cortesía

Nicolás Sarmiento a.k.a Slang, ha desarrollado una potente y ascendente carrera en la música. Su base arquitectónica-musical está situada en Valparaíso, ciudad que ha albergado más de un fiestón electrónico en sus distintos lugares que colindan con el mar. Paisaje con postales únicas donde Slang se mezcla con otros estilos a la hora de crear y de encasillarse a la hora de definirse dentro de un género musical: “Creo que está un poco dentro del acid, el deep house y el dub techno; en realidad todo lo que sea más experimental o raro”, señala mientras lanza su EP por Discos Cetáceos disponible en este enlace (Soundcloud).

“Para este EP, creo que todo partió de la base que todo fuera más como un jam; no algo trabajado de manera determinada: fluyendo con la idea sin parar y ver en donde terminaba con eso”, señala con respecto a su nuevo trabajo, que viene bañado bajo el Acid, Deep house y sci-fi.

¿Cómo fue el proceso para la creación de tu nuevo ep?

Bueno siempre trabajo haciendo loops, trabajo unas par de horas en un loop y si me gusta, empiezo a darle hasta a llegar a algo más sólido. Para este ep creo que todo partió de la base de que todo fuera más como un jam, no algo trabajado de manera determinada, ir fluyendo con la idea sin parar y ver en donde terminaba con eso.

Tanto Mindfulness meditation como Stardust Communication tiene el mismo workflow y el mismo concepto de plasmar  lo que significa hacer una jam en un track.

¿De dónde vino la búsqueda del sonido que plasmas en tu nuevo ep?

Me inspiré principalmente en algo que fuera bien atmosférico, espacial y que fuera algo casi espiritual; y para eso me dejé llevar principalmente por las líneas de bajos acid y que fuera un poco sci fi.

¿Cómo fue la forma de trabajo para esta nueva producción?

Trabajo solo, así que todo parte de cómo yo veo las cosas y lo que quiero lograr; pero si puedo mencionar que siempre mando mis demos a mis amigos que hacen música para que me den una opinión del trabajo que hago.

¿En que influye la escena en este ep?

No sé si realmente influye, sólo puedo decir que estoy muy feliz por poder aportar con mi música a la escena chilena y más feliz aún de poder publicarlo por medio de Discos Cetáceos, que para mí es un gran sello de Concepción, con tremendos productores.

Dentro de esta búsqueda, la Deep-identidad fecunda en este ep.

Creo que lo siempre puedo destacar es que me encanta lo que se puede hacer con las líneas de bajo acid, baterías sincopadas y tratar de mostrar que la música club no tiene porqué ser rápida siempre y que el concepto del deep siempre te puede hacer bailar.

¿Qué artistas fueron el norte en esta nueva producción?

No sabría decir si hay un artista en particular por el cual me vi influenciado para este ep, pero sí puedo decir que me gusta mucho el trabajo de Steven Tang, Omar S, Vince Watson, Vakula y Africans With Mainframes. No sé si el ep tiene algo de eso, pero es lo que vengo escuchando hace rato.

¿Cómo ves el resultado de tu nueva obra?

Me siento conforme con mi trabajo, pero siempre siento que se puede llegar más lejos con lo que uno hace y ese es la meta ahora; siempre seguir investigando música nueva y tratar de ir mejorando lo que hago progresivamente.

¿Cómo se gestó este ep?

En realidad para mí hacer música es una necesidad. Nunca pensé en estos dos temas como un ep, solo el hecho de hacer música constantemente generó que me diera cuenta que estos dos temas funcionaran bien juntos en un disco. Así que puedo decir que más que pensar en un ep, siempre pienso en hacer música y todo lo que viene después se da de manera muy natural.

¿Cómo te apoyó Discos Cetáceos en esto?

Bueno, aportaron en el apoyo; cuando les mostré el trabajo, me dijeron que les gustaría publicarlo y para un artista independiente siempre es importante el apoyo de un grupo de personas que quieran trabajar contigo y ayudarte en difundir tu trabajo.

A nivel de escena, ¿cómo se navega en el escenario porteño y en la capital?

Valparaíso tiene pocos lugares en donde se puede hacer dj sets o lives y los que hay prefieren la música de moda; prefieren el trend antes que algo con intención. Si bien en Valparaíso está Terraza Mimi, M Club, Circus, creo que faltan más espacios en los cuales el tech house no sea lo principal, por lo que hago un llamado a los productores de fiestas a apoyar a todos los buenos djs y productores que hacen música muy buena y no están considerados por no hacer lo que el club o productor piensa lo que es bueno.

En cuanto a Santiago, creo que allá están pasando cosas muy buenas e interesantes: puedo destacar a Diamante y a Panal Records, quienes están haciendo un trabajo de calidad en cuanto a la música que hacen a lo que proponen.

Para ti, ¿quiénes destacan en la escena?

Daniel Klauser, Vnzo, Kamila Govorcin, Matías Rivera, Nabucodonosor, Elías Deepman, Alisú y eso sólo por nombres algunos de las personas que considero buenas y están haciendo un trabajo bien profesional.

¿Qué escuchas actualmente o cuáles son tus discos de cabecera?

Me gusta música muy variada, desde el hip hop hasta el techno, así que voy a nombrar los que he escuché en este último tiempo que me parecieron interesantes:

Omar S – The Best

African With Mainframes – K.M.T.

Steven Julien – Fallen

Jay Daniel – Broken Knowz

Eric Lau – Examples

Ras G And The Afrikan Space Program – Alternate Destiny

MNDSGN – Body Wash

Share Button
Nicolás Sarmiento: Fábrica de ideas
Al inicio