Listas

NME elige los sonidos del año

The 1975, David Bowie, DIIV, Iggy Pop, Kanye West, Christine And The Queens, Skepta, Kaytranada, Chance The Rapper y Frank Ocean son algunos de los nombres elegidos por el prestigioso medio británico en lo que a su parecer, son los discos de mayor calidad en los últimos meses. ¿Sorpresas? Radiohead en el lugar 22, dos puestos después de Skeleton Tree de Nick Cave.

foto: 3fm

A sólo 5 días de iniciar el último mes del año, es ya un ‘lugar común’ encontrarse con listados de ‘lo mejor de 2016’. Ahora es el turno de la prestigiosa NME, que seleccionó los mejores registros a su parecer. Un listado encabezado por The 1975, Kanye West, Christine And The Queens, Skepta y Kaytranada.

Sorpresa para muchos. El conjunto con sede en Manchester y que obtiene el grueso de su fanaticada en los adolescentes, se queda con el primer lugar. “Durante 74 minutos, con 17 canciones que transitan por todos los géneros, incluyso del pop al post rock, su segundo álbum fue un fascinante reflejo de su frontman, Matt Healy, de un personalidad que no logra encasillarse: egocéntrico pero introvertido, populista pero sin pretensiones, inseguro pero con hambre de atención”, explica el medio.

El segundo escalafón va para el controvertido Kanye West, con un registro que si bien no logra superar a Yeezus, continúa su esencial: “También mantuvo a Kanye en los titulares gracias a letras polémicas sobre Taylor Swift y su constante retoques, ya que pasó el año re-lanzando el disco. Extraño, seguro”, argumentan, aplaudiendo los invitados del mismo; Rihanna, Kendrick Lamar, Andre 3000 y Chance The Rapper.

El cetro cierra con Christine And The Queens, proyecto de la compositora francesa Héloïse Letissier, que con Chaleur Humaine, logra acaparar atención alrededor de todo el globo bajo la misión de ‘redefinir’ el concepto ‘sexy’. “Su debut fue sofisticado y sensible, lleno de pop-sensual fresco, con un corazón tan grande como sus ganchos. Tomó los grandes temas de 2016 – la identidad y la política de género – con gracia y clase”, afirman.

Mención obligatoria para las leyendas: David Bowie y su última edición en vida, Blackstar, alza la sexta preferencia. Razonan, que si bien es difícil colocarlo en un punto determinado de su gran rama discográfica, sí está lleno de emoción y una producción que honra su calidad. Aplauso cerrado para sus mensajes ocultos en letras y carátula.

Iggy Pop y su banda compuesta por Josh Homme, Matt Helders y Dean Fertita, suceden en la tabla al Duque Blanco. Post Pop Depression no sólo significó el retorno a los grandes lanzamientos por parte de la ‘iguana’, además fue en el que logró la mejor calidad en décadas; “[…] mezclando rock en bova del padrino de la poesía gnarly del punk. Fue divertido, sexy y totalmente cool”.

La psicodelia obtiene un importante reconocimiento a manos de DIIV. “Entre las sesiones de grabación abandonadas, el arresto de Zachary Cole Smith por posesión de heroína, la salida relacionada con las drogas de su baterista y la revelación de la historia de 4chan de su bajista, el segundo LP de DIIV tuvo una gestación legítimamente tortuosa. En un momento dado, Smith incluso llamó al álbum ‘un tiro en la inmortalidad’ y ‘por mucho, lo más importante que haré'”, exponen.

Radiohead en tanto, obtiene un discreto lugar 22 cortesía de A Moon Shaped Pool. La alta expectación generada, y el no tratarse de composiciones gestadas en años recientes, pueden haberle jugado una mala pasada. De cualquier forma, la revista destaca el alto grado “humano” logrado en esta placa.

Otros nombres de peso incluyen a Angel Olsen (My Woman), Jamie T (Trick), Biffy Clyro (Ellipsis), Goat (Requiem), Bastille (Wild World), Kings of Leon (Walls), Green Day (Revolution Radio), Wild Beats (Boy King) y Nick Cave (Skeletoon Tree). Puedes ver el listado completo en este enlace.

Share Button
Al inicio