Conciertos

La eminente llegada de Paul McCartney a Cuba

Según una fuente del diario estatal Granma, “es muy posible que Paul McCartney sea el siguiente a los Rolling Stones”. La misma que asegura que los Beatles siempre han sido amados en Cuba, a pesar de la prohibición de régimen de Fidel Castro.

foto: paulmccartney.com

14 de agosto. El mundo miraba atónito la isla. Cuba re-abría la embajada de Estados Unidos en su territorio luego de 55 años de relaciones rotas. James Tracy, Mike East y Larry Morris, fueron los tres marines que arriaron la enseña de la nación norteña en 1961, y que ahora se encargaron de entregar su bandera a las autoridades cubanas. El izamiento simbolizó el reencuentro de un país que estuvo desconectado por décadas con “la cuna del capitalismo”. Un cara y sello que pocas veces se encuentra de frente.

Esta “apertura” de la tierra de Silvio Rodríguez además se tradujo en la llegada de artistas de exportación. Major Lazer fue la banda que abrió los fuego de este intercambio cultural el pasado domingo 6 de marzo en uno de los conciertos más concurridos que recuerde el hemisferio: 500 mil personas.

El segundo capítulo de esta historia corrió por cuenta de The Rolling Stones. Ante una ciudad que no dio abasto ante su presencia, las “majestades satánicas” entonaron Jumpin’ Jack Flash, It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It), Tumbling Dice, Out of Control, All Down the Line, y Angie con poco menos de medio millón de almas. “Sabemos que años atrás era muy difícil escuchar nuestra música aquí en Cuba, pero aquí estamos tocando para ustedes. Definitivamente los tiempos están cambiando””, dijo un emocionado Mick Jagger. El show completó se registró en un futuro “Olé Tour Dvd”.

Ahora, el citado intercambio cultural viviría otro capítulo clave: Según una fuente del diario estatal Granma, “es muy posible que Paul McCartney sea el siguiente a los Rolling Stones”. La misma que asegura que los Beatles siempre han sido amados en Cuba, a pesar de la prohibición de régimen de Fidel Castro.

Sumado a ello, el responsable de la exposición Exhibitionism de los Stones, inaugurada la semana pasada en Londres, puntualizó: “Hemos oído que Sir Paul ha negociado para tocar en Cuba. Los Stones querían ir en primer lugar”.

Uno a uno

De concretarse, todo indicaría que la fecha sería bajo el actual periplo de Sir Paul, One on One. Él, a diferencia de su antecesor (Out There), no promociona ningún trabajo de estudio; la espina dorsal de ella serán los clásicos de siempre.

Dicha gira pasará por nuestro continente, específicamente en Argentina: domingo 15 de mayo: Estadio Alberto Kempes, Córdoba; martes 17 de mayo: Estadio Unico de La Plata; y jueves 19 de mayo: Estadio Unico de La Plata. Aún se desconoce si existen intenciones de sumar otros países de la región.

Share Button
Al inicio