Discos

Perfección a lo ‘The National’

‘Sleep Well Beast’ es el nuevo álbum de The National. Él, contó con la producción deAaron y Bryce Dessner, acompañados por el sutil toque de Matt Berninger. ¿Fecha? 8 de septiembre. Su único adelanto (‘The System Only Dreams in Total Darkness’) se caracteriza por ser una pieza mágica, onírica, que muestra el perspicaz desempeño en términos creativos del conjunto todo.

Foto: NRK P3

Sin necesidad de una abismante maquinaria publicitaria a cuestas, The National ha sabido ganarse un apartado especial en la lista de reproducción de los melómanos más acérrimos, esos de exigentes paladares que ven en la industria de lo ‘independiente’ una gran farsa. Más allá del prolijo desempeño de Aaron Dessner en arreglos y teclas, o Matt Berninger en su cuativante voz, el conjunto cosecha un elegante rock alternativo/post punk, ese que por estos días parece estar en franco retiro. ‘Trouble Will Find Me’ (2013) fue sinónimo de ello, junto con la clara muestra de su madurez musical, una que este año vivirá un nuevo capítulo, quizás, el más provechoso de sus carreras.

Luego de múltiples teasers colgados en sus redes, la banda con sede en Ohio anunció la edición de ‘Sleep Well Beast’ para el próximo 8 de septiembre. La producción recayó en Aaron y Bryce Dessner, acompañados por el sutil toque del ya citado, Matt Berninger en su propio estudio. Las mezclas en tanto, son obra de Peter Katis.

‘The System Only Dreams in Total Darkness’ es su primer adelanto. Una pieza mágica, onírica, que muestra el perspicaz desempeño en términos creativos del conjunto todo. Una invitación directa a mirar el cielo y perdernos en su inmensidad acompañados por toques celestiales. Desde ya, uno de los trabajos seguros a estar dentro de lo ‘mejor del año’.

Su última pieza se abocaba más bien a lo lírico, jugando en todo momento con lo sentimental. “Este fondo melancólico y triste se convierte, además, en el escenario ideal para las siempre interesantes e intensas letras de Berninger, que aquí hablan de separaciones y momentos dejados atrás. Aunque esta vez, más que en rupturas sentimentales, parecen centradas en las alegrías y tormentos de la paternidad (el álbum está dedicado a los cuatro vástagos del grupo)”, acotó el portal Jenesaispop.

Como bien expresa Alohacriticon, este conjunto formado en los últimos segundos de los noventas, se caracteriza por su introspección y romanticismo en tonos nocturnales y sombríos en expresión barítona e instrumentación densa y sofisticada, está tan influenciada por el pop de cámara de los Tindersticks o el post-punk de The Cure o Nick Cave como por el country pop de los Jayhawks, los sonidos de Tom Waits, el pop sofisticado de Blue Nile o el power pop intimista de Big Star.

Asentados en Nueva York, el grupo de Ohio alcanzó uno de sus momentos cumbre con la edición de ‘Alligator’ (2005), un álbum publicado por Beggars Banquet Records que incluía los singles ‘Abel’, ‘Secret Meeting’ y ‘Lit Up’. Más tarde repitieron el éxito con el taciturno ‘Boxer’ (2008).

Share Button
Al inicio