Discos

De perros y psicodelia: Mac Demarco

La tercera producción del cantante canadiense acaba de filtrarse en internet. 13 canciones que vienen a suceder al exitoso ‘Salad Days’ (2014). “[…] estoy medio atrapado entre súper música de sintetizadores heavy y canciones pop acústicas. Es un lugar extraño, pero lo estoy disfrutando”, reveló a Rolling Stone en las etapas tempranas de producción de la pieza.

Foto: Levitation

Tres hombres con máscaras de perro contemplan una estatua. Usan gafas para protegerse del sol. Usan camisas de inspiración campirana. Conversan, debaten, se deleitan. Interactúan con una figura de ‘Winnie the Pooh’ como si en ella buscaran un compañero de sus aventuras, animando lo inanimado, comprendiendo lo incomprendido. Miran el lente de la cámara fijamente: los lentes son retirados y podemos apreciar su mirada; pálida, una puerta al alma completamente cerrada. Minutos inquietantes para cualquier ‘visitante’ al universo ‘Demarco’, una advertencia a los foráneos de que lo que allí se hace, rompiendo esquemas en código pop. Era el primer sencillo de su tercera producción.

De fondo, la alucinógena guitarra del canadiense se escucha de fondo. Letras simples, acordes bajo un patrón de fácil deducción. Una fórmula que podría sonar extraña, pero que le ha significado a Mac Demarco (26) reinventar un espacio del pop que se encontraba en desmedro, sin inversión creativa, sólo observando las gracias de décadas pasadas: el psicodélico. Ya van dos álbumes en su repertorio bajo dicha senda, y el tercero no es la excepción. ‘This Old Dog’, a semanas de su estreno, fue filtrado en el portal de internet ‘New Album Relases’.

“Estoy obsesionado con una banda japonesa, Yellow Magic Orchestra. No sé si el disco sonará así, pero los vengo escuchando mucho. Fueron pioneros de la electrónica, aunque también hicieron discos folk, psicodélicos, pop. Todo el catálogo es increíble. Otro grupo que me tiene emocionado es uno de Liverpool de los años noventa, The La’s. Escribieron esa canción que dice “There she goes” [entona la letra], ¿ubicás cuál? Resulta que son una gran banda. Hacían pop muy tradicional con guitarras acústicas. Así que aquí estoy medio atrapado entre súper música de sintetizadores heavy y canciones pop acústicas. Es un lugar extraño, pero lo estoy disfrutando”, reveló sobre los trabajos tempranos del LP a Rolling Stone Argentina en 2015.

“Todo ese disco (Prince, 1979) es hermoso. Prince tiene un catálogo inmenso, fue un músico increíble, también pionero en muchos aspectos. ¡Creó todo un mundo! Nadie puede tocar eso. Lo vengo escuchando desde muy, muy joven. Fue muy triste su muerte, pero nos dejó un montón de música loquísima. Que Dios lo bendiga. Es…el príncipe, ¿sabés? Simplemente el mejor”, agrega sobre la notoria influencia de Prince en su día a día y que podría mutar en su venidero largaduración.

El músico de 26 años nacido en Edmonton, Canadá, es conocido principalmente por su carrera como solista en la que ha lanzado cuatro álbumes de estudio: “2” (2012), “Salad Days” (2014), “Another One” (2015) y “Some Other Ones” (2015) y un EP, “Rock and Roll Night Club” (2012).

Con gusto por el trabajo autónomo -toca y graba sus canciones sin colaboración alguna- Mac DeMarco ha forjado una carrera solista por la vía independiente que ha sido llamada creativamente como “blue wave”, “slacker rock” o como el mismo artista describe, “jizz jazz” y que ha sobresalido por detalles como su apariencia sobre y bajo el escenario, hasta por su alocada puesta en escena y las historias que relata en sus composiciones.

Cifras respaldan su éxito: sus producciones obtienen exclusivamente halagos de la prensa especializada, mismos que se traducen en ventas. Tan sólo es necesario acotar que su última edición escaló a los primeros lugares de las listas canadienses, y logró una envidiable posición en Billboard 200. ¿Ventas? ‘Salad Days‘ despachó 13 mil copias en pocos días, siendo la mitad de la cifra álbumes en formato vinilo.

Share Button
Al inicio