Conciertos

Phoenix sella su retorno a Sudamérica

El emergente festival Somo, con sede en Bogotá, Colombia, confirmó la participación estelar de los franceses el próximo 17 de noviembre. Ocasión en la que compartirán escenario con Neon Indian, presentando su ya por esas fechas, publicada quinta placa de estudio ‘Ti Amo’. Registro que apela al amor, y que los tuvo a lo menos tres años en proceso de producción. Se espera que añadan más fechas en el hemisferio.

Foto: Pooneh Ghana

Parecía la postal fidedigna al espíritu ‘Lollapalooza’, ese que fue forjado a principios de los 90’s entremedio de una escena experimental e independiente, que atacaba los arraigados cánones de la industria musical en su faceta más comercial. Jadeante, Thomas Mars reposaba en las manos de su audiencia. Sonreía, lloraba, abrazaba, vivía. Balbuceaba en un mágico tono las primeras letras de ‘Entertainment’, el sencillo más exitoso de ‘Bankrupt!’ (2013), antes de refugiarse en la bandera chilena. Los flashes apuntaban su rostro como luciérnagas al atardecer, cuando daba su última caricia al en ese entonces unificado rostro del Parque O’Higgins. Postal para el recuerdo sólo comparables con las de Arcade Fire y New Order en dicho certamen, que podría replicarse en cosa de meses.

17 de noviembre es la fecha escogida por el conjunto francés para llevar a cabo su retorno a Sudamérica. Será en el marco del festival Somo, a realizarse en Colombia, específicamente en el Centro de Eventos Autopista Norte de Bogotá. Una visita que echaría raíces en el resto del hemisferio, con ya avanzadas tratativas para sellar su paso por Argentina y Chile en un festival de la temporada. Coordenadas de un esperado retorno, que se dilucidarían en semanas venideras.

Claro, el contexto será bastante distinto al de su último concierto: llegarán con ‘Ti Amo’, quinta producción de estudio a ser editada el próximo 9 de junio. Placa gestada en el más meticuloso hermetismo a finales de 2014. Según el artículo de The New York Times, la banda se escondía en “una antigua casa de ópera cerca del Centro Pompidou, en el corazón de París”, instalando equipos de grabación en el espacio para trabajar en él. Por su parte, Laurent Brancowitz, guitarrista, describió las vibras del disco como “veraniegas e ítalo-disco”. Una declaración de amor, directo desde la oscuridad en resumidas cuentas.

Su trabajo más romántico a la fecha. En palabras del guitarrista Laurent Brancowitz recogidas por PyD, “en el se habla de emociones puras, de amor y deseo sin complejos. Por otro lado, rendimos homenaje a nuestras raíces latinas, proyectando una idea fantástica y exagerada de Italia, en la que se mezclan amaneceres idealizados en Roma”. A la fecha, se ha estrenado un selecto puñado de canciones, todas ellas bajo una atmósfera veraniega, jovial.

Nuevo capítulo en la historia de un grupo que se enfoca más en la composición en sí, en desmedro de generar expectativas comerciales. Prueba de ello es ya citado último registro que los posiciona en un sólido sonido bajo una atmósfera anárquica: “Por encima de aciertos y desaciertos, ‘Bankrupt!’ confirma a Phoenix como un grupo que va completamente a lo suyo, ajeno a las presiones del éxito. No hay más que atender al estribillo del single principal: “Entretenimiento, muéstrales lo que haces conmigo / cuando todo el mundo sabe que lo que rechazo ser es lo que ellos anhelan / pero yo prefiero estar solo”. Interesantes contradicciones tanto en su desprecio de la burguesía como en su aproximación popera que les llevan a ser capaces de despachar un disco tan esperado […] Lástima que las canciones parezcan haberlas sacado del mismo lugar random”, explica el portal español Janesaispop.

Phoenix comenzó su incursión en los escenarios con la realización del remix “Kelly Watch the Stars”, el cual los llevó a convertirse rápidamente en un éxito “underground” gracias a su sonido loungy mellow. Su mayor reconocimiento mundial llegaría un tiempo después con el single “Too Young”, composición que les serviría para continuar creando grandes producciones.

Confidente romance

Otros de los créditos de renombre que afinan detalles de cara a su aterrizaje en Sudamérica —en fechas similares— es PJ Harvey. En entrevista con El Mercurio, Mick Harvey, parte fundamental de The Bad Seeds, y actual integrante de la banda de apoyo de la británica—además de productor de ‘Let England Shake ‘(2011)—, reveló que en noviembre se podría concretar la segunda vez con Chile de la británica. “Es posible que vayamos a Sudamérica en noviembre. No está agendado todavía, pero definitivamente ese es el plan”, explica.

Sigur Rós también es uno de los actos altamente cotejados por las productoras locales para fin de año. A la confirmación del trío en Brasil —Espaço das Américas Sao Paulo, 29 de noviembre—, se suma la información del portal AgendaMusical que afirma que su debut en Santiago se concretaría el 24 del mismo mes.

Este periplo tendrá la característica de enfocarse a viejos clásicos del conjunto. “Esta vez, además de tocar canciones que se conocen, hemos querido recordar los sentidos de la  experimentación , a raíz de, ‘Agætis byrjun’. Con esto en mente, nos complace anunciar que estaremos tocando en  festivales el próximo verano, con espíritu de aventura. Todo lo que podemos decir ahora es que va a ser diferente, con nuevas canciones inéditas, un nuevo espectáculo y tal vez algunas otras cosas  nuevas”, explicaron el primer semestre de 2016.

 

Share Button
Al inicio