Conciertos

Primus, por primera vez en solitario

El conjunto liderado por Les Claypool vendrá a presentar a nuestro país su más reciente producción Primus & The Chocolate Factory With The Fungi Ensemble, en el Teatro Municipal en marzo próximo. Ocasión además para encantar con su nuevo espectáculo visual que crear una suerte de realidad alterna con Claypool en la piel de Willie Wonka y Oompa-Loompas sirviendo como guías de una travesía espacial.

Foto: pooneh ghana

Su voz chillona, con toques campiranos, se mezclaba con tierra y sudor. Al frente estaba Primus, ofreciendo su tercer show en Chile. ¿Formato? Festival, ¿lugar? Rockout, Espacio Broadway. Era el fin de un ciclo que empezó en 2010, cuando realizaron el acto de apertura a una de las tantas despedidas de Faith No More, y que se prolongó por cerca de cuatro años. Tras ello, Les Claypool y compañía se abocaron a proyectos en solitario —como el del mismo con Sean Lennon—, dejando en un pequeño descanso a su banda madre. Una pausa que luego facturaría su particular Primus & The Chocolate Factory With The Fungi Ensemble, y además se traduciría en un nuevo retorno a nuestro país, eso sí bajo coordenadas inéditas: su primera presentación en solitario.

De cualquier forma, siempre rindiendo culto a lo extraño y retorcido, su aterrizaje será en un lugar inhóspito para su historia, una llena de alucinógenos, barro y recorridos por las manos de su audiencia: el Teatro Municipal de Santiago. Así lo informó Transistor, productora a cargo de su visita, develando además altos precios para la velada (ver información al final) del 2 de marzo.

De momento, aún no se ha revelado el motivo de la decisión de llevar a los oriundos de California al recinto de calle Agustinas, aunque se infiere sería en base a un nuevo espectáculo que llevan presentando a lo largo de los últimos meses, con potentes visuales y juegos lásers, en sincronía con las esquizofrénicas cuatro cuerdas de su característico sonido. Además, sus tres componentes se ponen en la piel de Willy Wonka y súbditos, dando la impresión de una ‘realidad paralela’.

Espectáculo corto pero conciso: bordea alrededor de 16 canciones, evocando fantasías oníricas. Múltiples medios lo han calificado como un ‘carnaval’ que logra adentrarse en nuestros sentimientos más oscuros, alejándonos de todo aquello que asumimos como ‘realidad’.  “La experiencia es verdaderamente mágica, con increíbles luces y videos editados de la película Willy Wonka & the Chocolate Factory. Los Oompa-Loompas estaban ahí también. La audiencia estaba en una completa jovialidad; alentando en todo momento”, reseña Northwestmusicscene.

La producción editada en 2014 es “el resultado de un trabajo que suena a los primeros discos de Peter Gabriel, encontrándose con Dark Side of the Moon y llegando a los Residents”, como explica Claypool. Ella escapa de toda lógica sonora, demostrando que el espíritu de hacer ‘lo que se les antoje’, sigue vivo en Primus. Bajos con múltiples varaciones y afiladas guitarras en un resultado que bien podría ser analogado con una película de Tim Burton.

Primus es una banda estadounidense (San Francisco) de rock de fusión creada a finales de los años ochenta en una naciente corriente alternativa orientada al indie y experimental, con grandes influencias de Rush, Queen, Zappa, King Crimson, Pink Floyd y especialmente The residents. Inicialmente un power trío, la música de Primus está dirigida notoriamente por el potente bajo de Les Claypool, además de la gran gama de instrumentos que éste ejecuta en cada uno de sus LP. Las letras de Primus frecuentemente relatan situaciones bizarras. Lo integran  Les Claypool (bajo y voz), Larry Lalonde (guitarra) y Tim Alexander (batería).

Entradas a la venta desde el lunes 9 de enero al mediodía por sistema Puntoticket con los siguientes precios: Platea 1: $70.000; Platea 2: $60.000; Palcos: 1er piso $55.000, Palcos: 2º piso $50.000, Palcos: 3er piso $45.000; Anfiteatro: $40.000; y Galería: $25.000.

Share Button
Al inicio