Entrevistas

Protistas: “Tenemos la suerte de ser amigos y tocar música”

El pasado viernes 8 de Junio, Protistas dio un íntimo y extenso concierto en la carpa El Ariete de la explanada de Matucana 100, pero también se dio el tiempo para conversar un rato con Canchageneral. A un par de horas antes del comienzo del show, Álvaro Solar (Guitarra y Voz), Andrés Acevedo (Batería) y Alejandro Palacios (Bajo) se sentaron junto a este servidor de una manera cordial y sumamente amigable.

Algunas dudas para cualquier fan acérrimo se aclararon, como el significado del nombre de la banda:

Álvaro: ¡Primera vez que me preguntan eso! (risas) Hace un tiempo atrás, me puse a pensar en cuantos reinos tenía la naturaleza. Protistas tiene que ver un poco con la fascinación con las cosas microscópicas. Es un nombre raro, porque viene de la biología, pero puede significar cualquier cosa.

Al ser preguntado sobre la historia detrás de la canción ‘Historia Natural’  y la inspiración al momento de componer, la voz de Protistas dice:

Álvaro: ‘Historia Natural’ es una de las primeras canciones de Protistas, por lo que realmente no me acuerdo mucho. A veces me pasa al momento de componer que estoy muy obsesionado con un pedazo de canción y tiendo a mezclarla con otra idea y pasa piola. Al final, la mayoría de las cosas que escribo son relatos de suburbios. Yo crecí en Puerto Varas y todo ahí es como una estética gringa. También, a mí me pasó que el año pasado terminé una relación de varios años, por lo que por un lado tienes un bajón, pero por otro lado necesitas vomitar inspiración en las canciones, por lo que algunas del ‘Microonda’ tienen un significado total de post-ruptura, como ‘Entre los dos no sumamos uno’.

Pasadas las 21 horas, Águilas Paralelas daba por iniciada la cita musical, teloneando con su solida propuesta electrónica, y quedándose en los primeros minutos del set de Protistas. Y de la misma manera que este servidor fue recibido por la banda, luego de tocar sus primeras canciones (‘Rosetta’ y ‘Ojos Favoritos’), Álvaro Solar demostraba toda su cordialidad diciendo: ‘Oh qué bueno que vino harta gente’.

Desde la partida, asomó la novedad de que Protistas tenía a otro guitarrista en el escenario, y no alguien desconocido, sino que el miembro fundador Francisco Marín, que aportó con constantes melodías a una banda que estuvo un buen tiempo tocando como trío después de la salida de Julián Salas.

Respecto a haber tocado como trío luego de haber estado un buen tiempo como cuarteto, la banda comenta:

Andrés: Los shows fueron más rockeros porque éramos como un power trío. De cierta manera, cuando hay pocos elementos definidos, cada uno de nosotros tiene que salirse un poco de sí mismo, desbordase.

 Álvaro: Por un lado ¿Cómo no vamos a echar de menos las guitarras que hizo Julián en ‘Mis Genes’?  Pero por otro lado, viajar hacia otros lados resultaba más barato, y al momento de tocar, la base del bajo y batería sonaba más definida. En mi caso, con la guitarra tuve que volverme más expresivo y no tan rítmico.

Sobre cómo fue el proceso de grabación de ‘Microonda’ y cuál fue la diferencia el de los anteriores discos:

Álvaro: Nosotros siempre hemos grabado los discos al unísono, a pesar de la era digital. Nuestro primer disco (Nortinas War) ni siquiera lo grabamos con metrónomo. En el segundo (Las Cruces), lo grabamos con metrónomo y  todos juntos para abaratar costos y también para romper un poco el paradigma de sonido o el método de hacer música que se usa frecuentemente. Con ‘Nefertiti’ fuimos al Estudio del Sur, que es el mejor estudio de Chile, es bacán y todo, pero fue engorroso ir tan lejos y grabar todo allá. Ahora con ‘Microonda’ fue todo más cómodo, ya que todos estábamos cerca donde se grabó y se mezcló el disco.

Y no ocultan su orgullo por su más reciente placa. En aquella fría noche de Junio, Protistas ejecutó en total nueve canciones de su elepé del 2017, entre ellas joyas como ‘Gato Mojao’ e ‘Historia Natural’ (donde la talentosa Felicia Morales hizo su aparición en el cello) ‘Entre los dos no sumamos uno’, ‘Reina de la Ciudad’ o ‘De Casa en Casa’.

Acerca  del significado del título ‘Microonda’ y  la portada del disco:

Álvaro: Jugamos mucho con la estética tangible de las palabras en su forma y letra, por lo que en ese sentido ‘Microonda’ tiene más de una forma de interpretarse, y también es interesante cómo se escribe esa palabra. Al final todo se resume en la necesidad de comunicarse. En el caso de la portada del disco, está relacionada con los OVNIS, cuando hace un tiempo atrás aparecían formas extrañas en campos de trigo, que al parecer nunca fueron ciertas. En la portada, queríamos algo limpio pero al mismo tiempo queríamos algo minimalista.

La banda también explicó la razón de celebración por su concierto en M100, su nuevo videoclip:

Alejandro: Había hecho un videoclip con un amigo español y él mismo me propuso hacer un videoclip para Protistas. La técnica que usa es la proctoscopia, que básicamente consiste en grabar algo, por ejemplo a nosotros en la sala de ensayo, y cuadro por cuadro se va dibujando, por lo que es harta pega. Se va interpretando cosas a través de algunos videos que él mismo grabó.

Andrés: Respecto a porqué elegimos la canción, nos decidimos entre dos: la otra no te la voy a decir, pero decidimos trabajar con ésta porque nos gusta probar, ya que hubiera sido más predecible usar otra canción que sonara más a nosotros. En este caso, ‘Autopista’ se va para otro lado, y eso nos gustó.

Álvaro: No sé si esta canción sea tan diferente a lo que estábamos haciendo, pero me agrada el hecho que se vaya a terrenos más garage o guiños surf, por lo que puede ser interesante. Nuestro anterior sello nos estaba pidiendo un single, pero ¿Al final, que es un single hoy en día? Ahora nadie pesca mucho las radios. Si, dan plata, pero el término ‘single’ se desvirtuó con la llegada de Spotify.

Pasada la mitad del show (y luego de haber tocado el notable instrumental ‘Nortinas War’), Álvaro menciona que Protistas ya lleva una década como banda, y respecto a aquello, nos cuenta:

Álvaro: Uno no se da cuenta, es como tener un hijo, que pase el tiempo y decirle: ‘Oye, ¿tú como creciste tanto?’. Protistas nunca ha sido una banda con un pensamiento a largo plazo y eso nos ha ayudado. Hacer un disco para nosotros nace de la necesidad de expresarnos más que mantener la banda viva. En mi caso, me gusta hacer música y siempre haré música porque están dentro de las cosas que me interesan, y mientras nosotros nos llevemos bien, sigamos siendo amigos, Protistas seguirá vigente. No hay una meta clara para nosotros. Solo tenemos la suerte de ser amigos y tocar música.

Y es ese ambiente de misticismo que solo pueden gestar los buenos amigos, cuando solo quedaron en escena el trío para ejecutar de manera intima cortes del nuevo disco como ‘Pequeño Pirata’ o ‘Microonda’.

Al ser preguntados sobre qué música nacional han estado escuchando, Protistas menciona a bandas como Niños del Cerro, El Cómodo Silencio, Julio Pablo, Maifersoni o Niña Tormenta,  Y en el ámbito internacional, Álvaro menciona que:

Ya estamos en una edad en que no nos interesa mucho descubrir música. Medios gringos como Pitchfork se han vuelto muy tendenciosos y poco confiables.

Al ser consultados sobre su futuro, Protistas responden:

Álvaro: Vamos a tocar en Rancagua y el bar El Clan. Andrés se va de vacaciones, por lo que tocaremos en formato acústico por otros lados. Nuestra idea después es ir a tocar afuera: a México, Uruguay y Argentina. También nos encantaría ir a Colombia.

Y acerca de tocar en otros países:

Álvaro: Nuestra reacción afuera siempre ha sido de menos a más. La última vez que fuimos a México se llenó. Aprendimos que para tener un lazo con un país hay que insistir e ir constantemente a tocar allá. A mí y Andrés nos gustaría irnos a vivir a México, pero Pelao (Alejandro) no quiere porque no le gusta la comida mejicana. (risas)

Por último, al ser consultados cuál sería su consejo para las bandas nuevas que recién están empezando:

Álvaro: Que no se pasen a caca tan rápido. (risas) Que estamos en Chile nomás.

 Andrés: Es igual heavy lo que ha pasado con las bandas últimamente. Es un tema. Algo penca ha pasado ahí. Igual uno tampoco puede decir “oh estos cabros perdieron el rumbo” pero si ocurrió lo que ocurrió fue por una cosa sistémica. Al final tú, siendo músico, no eres nadie importante.

 Álvaro: Espero que junto con la revolución feminista, vengan más bandas de mujeres. Ahora están Horregias, Amanitas o Lilits, pero siempre las bandas de chicas escasean. Hay algo machista dentro de la educación musical sobre lo qué significa tener una banda. Por lo que veo alrededor, todas las bandas son de hombres, y el hecho de que una chica toque en una banda está bien, pero creo que es necesaria más participación femenina.

 Y así, con casi hora y media de concierto y 18 canciones en el setlist, Protistas vuelve a confirmar que son un número fundamental en la escena independiente de Chile, una banda con un sonido reconocible, y con la virtud de poseer una soltura envidiable, tanto en lo musical como en lo personal.

 

 

Setlist

Rosetta

Ojos Favoritos

Una Vuelta al Mundo

Videocámara

Hospital Salvador

De Casa en Casa

Entre los dos no sumamos uno

En mis Genes

Reina de la Ciudad

Azumagado

Nortinas War

Gato Mojao

Historia Natural

Pequeño Pirata

Microonda

Autopista del Sol

Mi Pieza

Florecimiento

Share Button
Protistas: “Tenemos la suerte de ser amigos y tocar música”
Al inicio