Discos

QOTSA lo arriesga todo

“[…] al final del día, esto es sólo una manera musical de explicar una vida. Así que el disco más importante que estoy haciendo es en el que estoy trabajando. A falta de un mejor término, apuesto mi vida en él. Si no arriesgas nada, no vas a conseguir nada. No quiero ser una copia de mí mismo, solo quiero tomar otra oportunidad. Al hacerlo de esa manera, lo mantiene siempre emocionante”, cuenta Homme.

Foto: I Hate Flash

No hay peor negocio creativo para un músico que quedarse en su zona de ‘comfort’. Pulir un determinado género obteniendo aplausos, reconocimiento y fama para luego seguir en el mismo sitial, cultivando su propio ego, no cruzando puente alguno hacía la re-invención. Tapar suavemente sus ojos bajo el manto de la comodidad, pobreza intelectual, que realizan íconos del rock desde tiempos remotos.

Una descripción que en modo alguno se le puede dar a Josh Homme. En los álgidos 90’s sentó las bases del stoner bajo las distorsionadas cuerdas de Kyuss; abriendo el nuevo milenio revivió el verdadero rock con ‘Rated R’ de Queens of the Stone Age; y a la fecha, acumula colaboraciones de la más diversa índole junto a músicos de la talla de Dave Grohl, Trent Reznor, Mark Lanegan, Alex Turner y Nick Oliveri por nombrar algunos. Un salto de la zona de ‘comfort’ que para el nuevo álbum de la ‘reina de la edad de piedra’, dará sin vacilación.

En entrevista con la emisora neozelandesa Rock FM, Homme asegura que el octavo LP del proyecto tendrá un sonido ‘uptempo’ y ‘arriesgado’, además de afirmar que se siente ‘listo para saltar’ con el álbum, siendo su anuncio inminente. “[…] al final del día, esto es sólo una manera musical de explicar una vida. Así que el disco más importante que estoy haciendo es en el que estoy trabajando. A falta de un mejor término, apuesto mi vida en él. Si no arriesgas nada, no vas a conseguir nada. No quiero ser una copia de mí mismo, solo quiero tomar otra oportunidad. Al hacerlo de esa manera, lo mantiene siempre emocionante”, agrega.

Álbum que ya se encontraría finalizado en palabras de Dean Delray, cercano a la banda. De cualquier forma, la alineación se mantendrá inmutada: Troy Van Leeuwen (guitarra), Dean Fertita (teclados), Michael Shuman (bajo), y Jon Theodore (batería).

¿Más detalles? Se prescindirá de colaboraciones, presentando un sonido mucho más sincero y orgánico. El primer sencillo del mismo debería llegar a más tardar, el mes de julio.

Una vara bastante alta a superar para los oriundos de California: ‘…Like Clockwork‘ no sólo fue considerado por múltiples seminarios como el mejor disco de 2013, si no que como uno de los mejores en la extensa trayectoria del conjunto. “El disco pone en primer plano un aspecto que ha sido persistente en su música: debajo de todo riff volcánico, Josh Homme siempre ha sido un fiel seguidor de canciones de ‘pop bonito'”, explicaba Pitchfork antes de darle 9/10.

Queens of the Stone Age fue formado en 1997 por Josh Homme. A la fecha cuentan con seis álbumes de estudio y tres extended plays. Su música, al igual que la de Kyuss, ha sido catalogada dentro del stoner rock, aunque ellos rechazan este término. De momento, se desconocen mayores planes del conjunto.

Share Button
Al inicio