Sucesos

¿Quién es VEVO?

La plataforma digital encargada de la distribución del material audiovisual en la industria de la música y posicionada como la fuente de mayor alcance global, el enigma tras el logo: VEVO.

Masificado en Youtube, VEVO se remite a un logo en la esquina izquierda de –casi- todos los vídeos musicales que rondan nuestros sentidos. A esta altura no nos cuestionamos su procedencia ni su significado, sus implicancias ni la cantidad de dinero dispuesto en aquellos vídeos bajo este “sello” VEVO. No existe un gran mito en cuanto a esta apuesta que pareciera contenerlo todo, más bien una especie de inercia, familiarización que logra que finalmente pasemos por alto aquello que siempre está ahí. 

Las preguntan pueden surgir de diferentes ángulos: ¿Qué es? ¿Quién es? O quizás un simple ¿Por qué? Las respuestas son más sencillas de lo que el ojo pereciera creer. VEVO es un sitio web y plataforma “a la carta” de vídeos específicamente musicales, almacenando dichos vídeos para su disposición en línea, creando una red internacional capaz de distribuir contenido audiovisual a 200 países aproximadamente. VEVO –Music, Evolution, Revolution– es una empresa que utiliza el servicio branding, la cual es administrada en conjunto por las siguientes empresas insertas -o no- en la industria musical: Google, Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Abu Dhabi Media Company y Arthur Music Company.

Fundada por Doug Morris y Rolf Schmidt-Holtz, esta ventana musical fue desplegada el año 2009 en Estados Unidos a través de -lo podrán adivinar- Youtube, atravesando las barreras nacionales a eso del 2013.Esta famosa y casi incógnita plataforma internacional almacena aquellos vídeos musicales para así servir de gestor monetario de la distribución online del material, como sabemos Youtube es también una plataforma monetaria, por lo que a partir de este sitio web los llamados “youtubers” como VEVO ingresan dinero dependiendo de la cantidad de visitas y de los anuncios anexados.

VEVO no solo desenvuelve el material de miles de artistas teniendo así el monopolio de distribución audiovisual ligado a la música y de nuevo, a Youtube. Por supuesto aquella no es la única plataforma de alcance, cuentan con un sitio web independiente que expande el material y permite a sus clientes exclusividad de materia musical, dígase entrevistas con los asociados o presentaciones en vivo-qué ironía. La multi empresa posee su propio canal en dicha plataforma presentando a través de ella contenido -digamos- exclusivo, así como también cada artista anexado a este sitio web cuenta con su propio canal de Youtbe con la sigla VEVO final. Ser albergado por esta distribuidora entonces expande el rango de alcance de los vídeos de los canales vinculados via VEVO (KendrickLamarVEVO por ejemplo), logrando así que los mismos propietarios y artistas incrementes sus visitas y repercusión online.

Aún así, la materia prima habilitada en la plataforma digital es parte principalmente de los grandes sellos de la industria, específicamente Universal, EMI y Sony, monopolio dentro de monopolio. Su librería musical cuenta con más de 75 mil vídeos musicales, además de los mencionados contenidos especiales como conciertos en vivo y entrevistas, considerando así más de 4 billones de visitas mensuales en la totalidad del globo, solo con contenido proporcionado por la controversial empresa que ha logrado posicionarse como la plataforma “número 1” en la web.

A continuación les dejamos los 5 vídeos con mayor alcance de VEVO hasta la fecha:

1.  3.6 Billones de visitas:   “Despacito” – Luis Fonsi ft. Daddy Yankee.

2.  2.7 Billones de visitas:   “Sorry” – Justin Bieber

3.  2.6 Billones de visitas:   “Uptown Funk” – Mark Ronson ft. Bruno Mars

4.  2.3 Billones de vistas:    “Shake It Off” – Taylor Swift

5.  2.3 Billones de visitas:   “Bailando” – Enrique Iglesias ft. Descemer Bueno and Gente de Zona

 

Share Button
¿Quién es VEVO?
Al inicio