Editorial

Román y Castro: Conquistando la pista de baile

Una pareja que se ha ganado un terreno, no sólo en el ámbito local, sino que traspasando las fronteras con éxito avasallador. Destacan la influencia del dj y productor Vicente Sanfuentes: “Muy difícil elegir uno solo. Si me obligan, tendría que ir por Vicente Sanfuentes. Me gusta la idea de poder inspirarme en la gente que tengo cerca y él me parece completo como casi nadie en Chile”, señala el dj y periodista Nicolás Castro.

Foto: Camilo Bustos

Nicolás Castro y Sebastián Román, conocidos en la escena como ‘Román & Castro‘ son hombres con verdaderos tentáculos en sus mentes para diversificarse entre sí. Una pareja que se ha ganado un terreno, no sólo en el ámbito local, sino que traspasando las fronteras con éxito avasallador.

Una parte del dúo se compone de un multi-instrumentista en Zebra 93, productor, integrante de la trío de pop sicodélico en MKRNI y un periodista y conductor de radio. Destacan la influencia del dj y productor Vicente Sanfuentes: “Muy difícil elegir uno solo. Si me obligan, tendría que ir por Vicente Sanfuentes. Me gusta la idea de poder inspirarme en la gente que tengo cerca y él me parece completo como casi nadie en Chile”, señala el dj y periodista Nicolás Castro. En Lollapalooza se presentarán en el escenario Acer Windows 10 Stage, uno de los más importantes en términos de convocatoria, lo cual presenta un desafío nuevo en su ascendente carrera como dj´s.

¿Cómo ves la escena electrónica de hoy?

R&C: “La vemos muy activa, inquieta y llena de gente talentosa. El nivel de la música y de las presentaciones que se ven es de nivel mundial. Pero, al mismo tiempo, la vemos segregada y más preocupada de servir intereses personales o de pequeños colectivos antes que comunitaria o con ganas de crecer tan en conjunto”.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?

R&C: “Actualmente nuestros dos proyectos más grandes son el de terminar de armar nuestro show en vivo, en el que vamos a reinterpretar nuestro catálogo tocándolo en vivo con máquinas. Y también estamos planeando ir a lugares donde no hemos estado nunca. En paralelo tratar de seguir creando música nueva todo el tiempo”.

El escenario cada vez se amplía más para la música electrónica. ¿Cuáles son los pro y contras?

R&C: “En lo positivo uno podría decir que el nivel está cada vez más alto y que el mismo público está entendiendo cada vez más las diferencias y, por un lado, eligiendo más a conciencia lo que quiere ir a ver; por otro, exigiendo que ese nivel siga subiendo. En los contra se podría decir que ese crecimiento exponencial en calidad no se nota en la cantidad de espacios que hay para presentarse. Son súper pocos y eso impide que se avance a la velocidad que a uno le gustaría”.

Si tuvieran que destacar nombres de la escena, ¿a quiénes nombrarían?

R&C: “A varios. Los favoritos que primero se vienen a la cabeza son Vicente Sanfuentes, Valesuchi, Guerra, Fernanda Arrau y Andrea Paz. El camino que ha ido tomando la gente de Cazería Cazador nos parece muy interesante también”.

¿Quién es el/la mejor exponente del circuito en el presente?

Román: Creo que va variando y depende mucho de los gustos. A mí, como DJ, siempre me parecen alucinantes los sets de Andrea Paz, de Vicente Sanfuentes, además de los live sets de Atom”.

Castro: Muy difícil elegir uno solo. Si me obligan, tendría que ir por Vicente Sanfuentes. Me gusta la idea de poder inspirarme en la gente que tengo cerca y él me parece completo como casi nadie en Chile. Su gusto como DJ es superior, su música siempre funciona en la pista y su conocimiento técnico para producir es increíble, pero lo mejor es que siempre está dispuesto a traspasarlo, responder dudas y compartir el espacio que se ha ganado con los que venimos abajo”.

¿Cuáles serán las novedades que presentarán en Lollapalooza?

R&C: “Queremos llevar lo mejor de nuestras presentaciones y producciones del último tiempo y además aprovechar al máximo las capacidades, de tal vez el escenario más grande que hay, para lo que estamos preparando un show de visuales especial para la ocasión”.

Share Button
Román y Castro: Conquistando la pista de baile
Al inicio