Tendencias

El sandwich de protesta contra Morrissey

Riot Fest, septiembre. Minutos previos a la presentación de Morrissey en el evento, se anuncia a los vendedores dispuestos en Douglas Park de Chicago que “por respeto a Morrissey y su activismo por los derechos de los animales”, deberán retirar la carne de sus menús. A poco más de un mes de dicho suceso, Puffs of Doom, uno de los ‘food trucks’ presentes, anunció un sandwich en honor a Moz…claro está, con carne.

Foto: Miguel Ahuage (Nylon)

Que Morrissey esté recordando las melancólicas prosas de The Smiths, y la algarabía de sus éxitos como solista en vivo, significa obligatoriamente un indispensable requisito: a su alrededor, no debe haber comerciante alguno que ofrezca un menú con carne. Esto le ha traído una infinidad de criticas, sobretodo en cuanto a lo ‘dictatorial’ de su opción, ya que básicamente de no verificarse esto contractualmente, el británico no cierra acuerdos. Festivales, teatros y múltiples arenas han sido víctima de ello, más recientemente el multitudinario Riot Fest, evento en el que sus ‘food trucks’ reaccionaron de una ácida forma a la imposición de dos horas durante el desarrollo de su performance.

Básicamente su respuesta fue ‘Pork Morrissey’, un sandwich que no hace en lo absoluto honor al veganismo del cantante: lleva tiras de carne de cerdo y cuatro tipos de queso en un contundente buffet calórico. Lucas Petillon, co-propietario de Puffs of Doom (ente que gesticuló esta idea) afirmó que él no tiene ningún problema con el veganismo de Morrissey pero no le gustó “la forma en que trató de imponer sus puntos de vista al público”.

“Ha acosado a estas pequeñas empresas que ya están teniendo momentos difíciles. Lo que no hace además que en realidad cambie nada”, agrega. De momento no ha habido réplica de Moz, pero se espera sea enfática y condenatoria; al igual de cómo lo ha hecho en situaciones similares.

En noticias relacionadas al británico, hace unos días se informó que  la editorial Malpaso publicará octubre próximo la versión en español de la autobiografía de Morrissey de 470 páginas. Ella incluirá su portada original y edición de tapa dura alcanzando un valor de 26,00€  en el viejo continente. A la par, la casa de libros anunció la edición en nuestro idioma de Born To Run la autobiografía de Bruce Springsteen, el 27 de septiembre próximo. De momento se desconoce si estos trabajos llegarán a Chile.

¿Y qué podemos encontrar en esta obra? Básicamente de todo; incluso los amoríos de Moz se dan cita. “A pesar de su conocido hermetismo, habla abiertamente de su relación con el fotógrafo Jake Walters, un hombre que conoció en 1994 en un restaurante. Escribe cómo Walters lo siguió hasta su casa ‘pone un pie adentro y se queda dos años'”; explica BBC. “Fue la primera relación seria que tuvo en su vida: “Por primera vez el eterno “yo” se convirtió en “nosotros” cuando, finalmente, pude entenderme con alguien”, agrega.

Junto con ello se espera la edición de un nuevo álbum de su autoría para 2017. “Por ahora no es posible que encontremos un contrato de grabación, por lo que la grabación correría por nuestra cuenta tan pronto como podamos encontrar un distribuidor que pueda hacer que el disco esté disponible en todo el mundo. Hubo un momento en que la industria de la música sirvió al artista, pero ahora el artista debe servir a la industria de la música… es por eso que todo ahora es de mal gusto”, explico en una reciente entrevista.

Share Button
Al inicio