Conciertos

Shoegaze noventero: Slowdive debuta en Chile

El próximo sábado 13 de mayo, se realizará la primera edición de Fauna Otoño, una instancia hermana de Fauna Primavera, pero en una versión más acotada, puertas adentro, y en pleno Otoño. Este festival, organizado por Fauna Prod, se llevará a cabo en Espacio Riesco y tiene como primer confirmado a la banda británica Slowdive. Entradas a la venta por sistema Puntoticket.

Foto: Daniel Patlán

Por sus instrumentos desfilaba una mezcla novedosa para la época: distorsión a punta de pedaleras, en constante culto al pop más sofisticado, creando una atmósfera onírica, de ensueño, como si transitáramos por nuestros más profundos sentimientos. Influencia presente en la nueva ‘oleada de bandas’ a nivel mundial, que siguen pobremente sus pasos escudándose en la psicodelia o el mismo shoegaze, y que abrirá los fuegos en la primerísima edición de Fauna Otoño, el primo hermano de Primavera Fauna. Slowdive debutará en nuestro país el próximo 13 de mayo en Espacio Riesco.

Slowdive es una de las bandas ícono del género shoegaze, que se formó a fines de los años 80’s, carrera que se extendió hasta 1995. Durante ese periodo, editaron álbumes como “Just For a Day” (1991), “Souvlaki” (1993), “ Pygmalion” (1995), además de los EP´s “Slowdive”, “5EP” y “Outside Your Room”.

En 2014 Slowdive, catalogado como unos de los principales exponentes del dream pop y shoegaze, regresaron tras veinte años de silencio, en el marco del festival español Primavera Sound. Luego de esa presentación, el grupo continúo su agenda en vivo, actuando en teatros y clubes europeos. En enero de este año develaron su primera canción en estudio desde 1995 llamada “Star Rovin”, adelanto de un futuro nuevo disco.

“Para nosotros fue una lección en la industria de la música, solo éramos chicos, y leíamos los periódicos y creo que al inicio era muy desalentador ver las malas reseñas, después nos dimos cuenta de que no era tan importante. El grunge y el britpop llegaron, creo que la prensa británica había ya superado al shoegaze y nuevas tendencias musicales continuaban llegando, creo que el shoegaze fue marginado de la ecuación”, explica el conjunto a Indierocks sobre su problemáticos inicios; su álbum debut contó con ácidas críticas.

“Las canciones que trabajamos para Souvlaki eran inicialmente ideas. Yo tocaba por periodos estrictos de 10 minutos, mientras que él [Brian] manipulaba el sonido, cuando el tiempo terminaba deteníamos la cinta y empezábamos otra idea. Creo que el punto era capturar algo y después continuar. Una vez que teníamos unas dos horas de música, nos dedicamos a las partes más interesantes y las intentamos llevar más lejos. De esas sesiones obtuvimos dos temas del álbum” (‘Sing’ y ‘Here She Comes’)”, agregan sobre su segundo paso: un registro producido por Brian Eno.

Por estos días, el colectivo británico afina detalles de cara a la edición de su nuevo álbum, uno que se gestó tras su retorno a los escenarios en Primavera Sound, y que cuenta ya con varias grabaciones: “[…] entramos a un estudio y grabamos, luego nos dimos un tiempo y regresamos de nuevo al estudio. Ahora Neil tiene los archivos de todo lo que grabamos en 2015; ya todo está grabado, pero quiere ver qué más meter entonces no sabemos a qué terminará sonando, aunque te aseguro que se escuchará a Slowdive. Neil escribió unas canciones muy hermosas. De cualquier forma, las mantendremos en secreto hasta que todo esté listo para compartirlas con toda la gente”, relata Simon Scott a Vice.

El festival anunciará en los próximos días el resto del line up, el que contempla bandas y djs. La venta de entradas comienza desde hoy, miércoles 15 de marzo, a través de Puntoticket con un valor en preventa de $25.000 más recargo; mayores de 18 años.

Share Button
Al inicio