Editorial

Shut Up and Play the Hits: la ruptura de LCD Soundsystem

El gran momento agridulce de LCD Soundsystem, “Shut Up and Play the HIts” reúne su última presentación en el Madison Square Garden así como la rutina luego de la disolución.

LCD Soundsystem quebraron su propia travesía con una ruptura planeada y controlada, una decisión que quedó suspendida hasta este año con el lanzamiento de “American Dream“. Aún así, sea extrema o no, aquella ruptura queda registrada en una épica última función, el último concierto en el Madison Square Garden el 2 de Abril del 2011 ante aproximadamente 18.000 asistentes. El último grito de desesperación se materializa en el documental “Shut Up and Play the Hits“, la misma efervescencia exhaustiva.  

Dirigida por Dylan Sothern y Will Lovelace, el documental en su vasta experiencia recorre dos puntos focales: primero fragmentos de la presentación en el Madison Square con seguimientos backstage como es de suponer; y como segunda parte persigue a James Murphy el día después de aquella separación. Con alrededor de 48 horas de territorio, el film atraviesa las grandes preguntas que surgen sobre la ruptura de tal banda, en apariciones de entrevistas que realiza Chuck Klosterman al frontman. 

El documental en sí es una travesía emocional muy interesante, que contrapone la “vida normal” y rutinaria al explosivo acontecimiento final de la banda. Así, este nos provoca con sus primeras escenas con un Murphy despertando, un “morning after” desgastado y que comprende un LCD ya disuelto y la fresca herida que aquello contempla. Apariciones agridulces que se ven presentes cuando el mismo Murphy debe guardar todos aquellos instrumentos que tan solo la noche anterior pertenecieron a 18 mil personas en un estadio de boxeo- entre los cuales podemos ver a un emocionado Childish Gambino en un sutil cameo.

Lo agridulce es un sabor intrínseco de “Shut Up and Play the Hits”, en los momentos que podemos palpar el escenario el ambiente es de una densidad potente, la cual ocho músicos la colman en grandeza y fragilidad. Tan potente era aquella última presentación que no faltaron las colaboraciones infinitas, como Reggie Watts en dueto con Murphy y Arcade Fire apareciendo como backing vocals e instrumentos de viento en “North American Scum”. Así pues el mismo título del documental se le atribuye a Win Butler quien mientras estaba en escenario, grita a James “Shut up and play the hits” mientras éste último no hablaba sin preámbulos. 

LCD Soundsystem es un evento en sí mismo, James Murphy admite en el documental que la idea inicial no era ser una banda de la industria, sino más bien una banda de fiestas underground. Finalmente, lo que se nos presenta en aquel New York de 2012 son casi tres horas en 29 canciones y tres breaks que logran disolver la fantasía indietronic.  

Un acontecimiento audiovisual que logra exponer el gran acontecimiento: LCD Soundsystem, en cortes precisos y contraposiciones sentimentales en lo visual, haciendo aparecer la ruptura más controlada y agridulce de los efímeros principios del 2000. Y cuando no hay nada más que decir, parece ser que el registro visual y un show de  densidad y sudor inalcanzable hablan por sí solos. Este registro en particular logra responder la gran interrogante ¿qué hacer luego de la ruptura? La respuesta pareciera ser volver a mirar hacia atrás.  

Setlist: 

  1. “Dance Yrself Clean” 
  2. “Drunk Girls” 
  3. “I Can Change” 
  4. “Time To Get Away” 
  5. “Get Innocuous!” 
  6. “Daft Punk Is Playing At My House” 
  7. “Too Much Love” 
  8. “All My Friends” 
  9. “Tired” 
  10. “45:33 Part One” 
  11. “45:33 Part Two” 
  12. “Sound of Silver” (intro) 
  13. “45:33 Part Four” 
  14. “45:33 Part Five” 
  15. “45:33 Part Six” 
  16. “Freak Out/Starry Eyes” 
  17. “Us v Them” 
  18. “North American Scum” 
  19. “Bye Bye Bayou” (Alan Vega cover) 
  20. “You Wanted A Hit” 
  21. “Tribulations” 
  22. “Movement” 
  23. “Yeah” (outro) 
  24. “Someone Great” 
  25. “Losing My Edge” 
  26. “Home” 
  27. “All I Want” 
  28. “Jump Into The Fire” (Harry Nilsson cover) 
  29. “New York I Love You, But You’re Bringing Me Down” 

 

Share Button
Shut Up and Play the Hits: la ruptura de LCD Soundsystem
Al inicio