Editorial

“Smells Like Teen Spirit” según Kurt Cobain

Hay canciones insignes de una generación, como también vídeos que marcan hitos en la industria de la música e inclusive, por qué no hablar de hitos para la sociedad.

Nirvana comenzó su carrera los últimos años de la década de los 80’ cuando Michael Jackson ya estaba en la vanguardia con los vídeo clips. Lanzar cortos con la música de fondo era un gran logro para algunos, pero para otros un despilfarro de dinero. Es en este último donde se encuentra Nirvana, sobre todo Cobain, recordemos la enemistad que existió entre Axl Rose, una gran razón era por los millones que gastaban los Guns N’ Roses en clips.

Puede que se consideré a la banda icono del grunge contraproducente por tener variados vídeos, pero no es tan así, en el Diario de Kurt Cobain – o en el libro “Diarios” – se denota como Nirvana tuvo que caer en las manos de la industria de la música dependiente de disqueras y por lo tanto, de vídeo clips; tenías que hacerlo o en caso contrario no estabas dentro del circuito.

Así nacieron varios vídeos de Nirvana, es más, tanto así que varios de ellos fueron elogiados por los críticos, Heart-Shaped Box, por nombrar un ejemplo, vídeo el cual también tiene una gran versión escrita por el mismo Kurt Cobain. Pero lo que nos compete en está ocasión es el clip de “Smells Like Teen Spirit.

Hay cosas que difieren en el formato vídeo con la versión escrita que tenía el vocalista, obviamente muchas cosas difieren de su idea inicial, pero imagínense cómo sería el vídeo con estas ideas, extraídas del Diario de Kurt Cobain:

“Ah sí, la codicia. Casi me olvidaba de la codicia. La banda tiene ahora una imagen: la imagen de la anticodicia, el antimaterialismo y el anti-comunismo que queremos incluir en todos nuestros vídeos. En el primero, Smells Like Teen Spirit, saldremos caminando por un centro comercial lanzando miles de dólares al aire mientras los asiduos de los centros comerciales se pelean como buitres para recoger todos los que les caben e las manos. Luego entramos en una joyería y la destrozamos con una violencia punk rock fruto de un sentimiento antimaterialista. Después acudimos a una asamblea de instituto y las animadoras llevan la “A” de anarquía en las camisetas y lo bedeles militantes revolucionarios reparten pistolas con flores metidas en el cañón a todos los estudiantes que bajan aplaudiendo en la fila a la cancha central y arrojan dinero, joyas y cintas de Andrew Dice Clay en una pila enorme a la que luego prendemos fuego y salimos corriendo del edificio entre gritos. Oh ¿esto no lo han hecho ya los Twisted Sister?”

El vídeo original escapa de su versión escrita, pero aun así no deja de ser interesante. En una cancha, quizá de algún instituto, se pueden ver a las porristas o animadoras, con A de anarquías rojas en sus sudaderas que poco resaltan en el vídeo, uno que otro estudiante con pinta de punk también contiene una (puede verlo en el segundo 55 y en el 1:27 del vídeo), un conserje o encargado de aseo disfrutando el ritmo… bueno, no hace falta explicar un vídeo que ya está en nuestra retina.

Share Button
Al inicio