Entrevistas

Snarky Puppy: jazz efervescente

Desde Denton, Texas Snarky Puppy y Chile extienden sus lazos desde aquel 2015 fijando su segunda fecha para el 2016 en el Teatro La Cúpula siendo esta su visita sin asientos. Por tercer año consecutivo los texanos habían confirmado su visita con nuestro país para este pasado 19 de Diciembre del 2017 como parte del tour latinoamericano con el cual recorrerían Argentina, Colombia, Brasil, México y Uruguay.  

La explosión de jazz fusión Snarky Puppy se han adentrado en los receptores chilenos con gran precisión, desde su primera presentación en suelos nacionales el 16 de noviembre del 2015 en el Nescafé de las Artes. Snarky Puppy destella potencia con sus infinitas colaboraciones de las cuales se han desprendido 12 álbumes desde un temprano 2005. 

Desde Denton, Texas Snarky Puppy y Chile extienden sus lazos desde aquel 2015 fijando su segunda fecha para el 2016 en el Teatro La Cúpula siendo esta su visita sin asientos. Por tercer año consecutivo los texanos habían confirmado su visita con nuestro país para este pasado 19 de Diciembre del 2017 como parte del tour latinoamericano con el cual recorrerían Argentina, Colombia, Brasil, México y Uruguay.  

Lamentablemente la fecha en Chile tuvo que cancelarse debido a las protestas y retrasos en el aeropuerto de Argentina, impidiendo que la banda llegara a tiempo para la presentación en Chile. El gran colectivo jazz y funk estadounidense que se hace llamar Snarky Puppy tendrá su show reagendado apenas las variables sean despejadas y aquel nuevo acontecimiento jazz explosivo sea posible nuevamente. 

Tuvimos el placer de conversar con Michael League, fundador de este gran proyecto, antes de la lamentable cancelación de su show el 19 de Diciembre. A continuación los dejamos con la entrevista. 

Primero que nada les queríamos preguntar sobre el proceso metodológico en cuanto a la creación de material, el proceso creativo detrás de Snarky Puppy. ¿Cómo es su aproximación a la composición? 

SP: Creo que mucha gente asume que escribimos juntos, pero en realidad no lo hacemos. Cualquiera de nosotros que tiene una canción la escribe completamente solo, y cuando se la muestra a la banda el tema cambiará en cuanto a arreglos o producción, pero la composición esta solamente escrita por una persona. Son los arreglos que hacen que suene como Snarky Puppy, ya que todos ponemos nuestro sabor individual y propia personalidad. 

¿Cómo fue que ustedes llegaron a la estructura que tienen hoy como banda? Pareciera que ustedes se mueven como una Big Band y al mismo tiempo no lo son, pero es exactamente eso lo interesante.  

SP: Yo inicié la banda en University of North Texas. Estudiaba en el departamento de Estudios de Jazz y logré que varios de mis amigos de ahí se unieran para comenzar una bada. Luego fui parte de la escena de gospel y R&B de Dallas con lagente que tocaba con Erykah Badu, KirkFranklin, Marcus Miller y muchos quienes formaron parte de nustra creciente familia. Tipos como Shaun Martin, Bobby Sparks, and Robert ‘Sput’ Searight, Caleb McCampbell, Jason ‘JT’ Thomas y Bernard Wright, quien fue un gran mentor para mi y muchos de los de SP. La lista continúa, pero fue como una bola de nieve descendiendo por una montaña. Comenzamos a acumular mucha gente con la que queríamos trabajar. Creo que Snarky Puppy es una banda que te permite tocar de la forma que quieras tocar. 

Nos gustaría saber cómo es que ustedes logran recrear su sonido de estudio en los shows en vivo. ¿Cuáles son sus recursos cuando se trata de tocar en vivo? 

SP: Normalmente nuestro proceso de grabación es similar a nuestros shows en vivo, ya que hemos estado haciendo estos DVDs por varios años en donde tocamos en vivo en el estudio con una audiencia. Culcha Vulcha fue diferente, lo hicimos como un tradicional álbum de estudio. Hubo overdubs, sin audiencia y nos tomamos nuestro tiempo, alrededor de una semana. Al mismo tiempo, ya que estamos tan acostumbrados a tocar y grabar en vivo siento que llevamos esa misma energía todo el tiempo. 

¿Nos podrían contar sobre sus referentes musicales? ¿y cómo incorporan todas esas referencias a Snarky Puppy? ¿Algunos referentes Latinoamericanos? 

SP: Crecí escuchando rock and roll y soul. Led Zeppelin, Stevie Wonder, The Beatles, James Brown y CSNY fueron los artistas de mi niñez. Luego me vi inmerso en el jazz justoantes de entrar a la universidad. En cuanto a música folklórica, crecí con mi hermano quien era muy activo en las escenas de música griega y celta. Esto definitivamente es parte de mi. Pero con el paso del tiempo me comencé a interesar en música latinoamericana, específicamente Cuba, Brasil y Perú. Actualmente estoy inmerso en la música del Oeste de África, específicamente Mali. 

¿Cómo describirían ustedes su propio sonido? ¿Cómo pondrían en palabras el sonido de Snarky Puppy? 

SP: Tratamos tomar todo lo que nos gusta de todos los géneros de música que hemos escuchado y los ponemos en una olla. Pero creo que el real factor X o el elemento que realmente nos hace sonar como Snarky Puppy es la cantidad de años que hemos tocado juntos. Hemos creado un sonido a través de los años que nos perite combinar estilos musicales de todas partes del mundo sin que la música suene disparatado desconectada. Nada puede reemplazar la experiencia de tocar juntos como banda, noche tras noche por más de una década.  

Los álbumes parte del Family Dinner tienen una interesante mezcla de influencias latinoaericanas y africanas, y eso nos hizo preguntarnos, ¿estarían dispuestos a colaborar con bandas chilenas de jazz fusión? 

Ningún género está fuera de límites si el artista y la música son genuinos. Cada género tiene buena música y música no tan buena. Pero para mi son igualmente importantes la personalidad y la actitud del artista. La visa es muy corta para trabajar con gente que tiene un ego elevando o que están consumidos por ellos mismos. Hay muchos músicos en la Tierra que tocan hermoso y son una alegría de presenciar. Prefiero trabajar con aquellos.  

¿Algún proyecto futuro para Snarky Puppy? ¿Algo a lo que debamos estar atentos? 

Volveremos al estudio  en Marzo para grabar otro álbum en el mismo estudio que grabamos Culcha Vulcha. En 2019 pasaremos la mayoría del año en tour promocionando el álbum alrededor del mundo.  

Share Button
Snarky Puppy: jazz efervescente
Al inicio