Reseñas

Soccer Mommy – Clean (2018)

Solo una chica con su guitarra: la joven Sophie Allison remece los cimientos del popular sitio de música independiente Bandcamp con su álbum debut ‘Clean’. Usando el minimalismo como su arma principal, además de traer de la mano un sonido que podría catalogarse como dream pop, bedroom pop o indie rock, Soccer Mommy podría llevar bajo el brazo uno de los lanzamientos más efectivos y consistentes a lo que música alternativa de guitarras en el año 2018 se refiere.

Si el 2017 fue el año de Jay Som con su notable trabajo ‘Everybody Works’ y el 2016 de Mitski con su ‘Puberty 2’, el centro de las miradas para el bedroom pop en el año 2018 pareciera ser para Soccer Mommy, una chica con una música tan dulce que podría endulzar el corazón más amargo.

Una guitarra limpia da comienzo a el primer largaduración de Sophie, con una desnuda y sencilla interpretación vocal en ‘Still Clean’, logrando una notable producción que juguetea con el lo-fi y la modernidad. Una distante guitarra resonando da las primeras señales de la primaveral ‘Cool’, canción primaveral y altamente idónea para un paseo en bicicleta en la tarde. Hacia el final de la pieza, el sonido tiende a decaer como un cassette en mal estado.

Aunque ‘Your Dog’ retrate una relación abusiva en sus letras, asoma instrumentalmente como una de las canciones más icónicas del debut de Soccer Mommy, mientras que ‘Flaw’ es otra exposición de belleza, pero esta vez con liricas que se refieren a un romance que no resultó. El momento acústico de ‘Blossom (Wasting All My Time)’ le entrega más dinámica al álbum, con melodías y texturas que calan directo al afecto sonoro.

Last Girl’ es un momento más llevado al garage-rock con momentos destacables gracias a su grandilocuente batería y coro. Otra que destaca en su estribillo es la siguiente pieza en el tracklist ‘Skin’, que, a pesar de ser algo lineal en términos generales, gana terreno de la mitad de la canción para adelante. El siguiente momento es semi-acústico y lleva por nombre ‘Scorpio Rising’, el cual habla de besos en un parque, de ignorar las llamadas de mamá y de triángulos amorosos de los que cualquier adolescente podría sentirse identificado.

Después de un sencillo pero efectivo interludio, llega la décima y última pieza del álbum llamada ‘Wildflowers’ que trae auto-aceptación en la voz de Allison, afirmando que quiere ser la que nunca antes fue, aludiendo la metáfora de flor silvestre como ella misma: Una persona que no es común en las ciudades y que en sus sueños es libre para crecer como ella realmente quiere.

Estamos frente a un disco redondo, donde una chica nos abrió las puertas de su mundo personal, y en él pudimos contemplar toda la belleza que éste posee. ‘Clean’ es una declaración de principios de una talentosa Sophie Allison que comienza a dar sus primeros pasos en el amplio mundo de la música.

Share Button
Soccer Mommy – Clean (2018)
Al inicio