Conciertos

Sonidos sin fronteras: Festival Stgo. a Mil anuncia los 30 actos de su ciclo Tocatas Mil

Camila Moreno grabando su primer álbum en vivo; Anita Tijoux presentando en sociedad su proyecto de boleros; Amahiro creando un puente entre la música pascuense e occidental; y el encuentro de Cuba con el jazz y blues en manos de Dayme Arocena, son algunas de las novedades que trae la nueva edición de este ciclo.

foto: jorge severino

Un álgido mes de enero es el que espera nuestra capital en materia de espectáculos. Y es que no sólo múltiples festivales se llevarán a cabo, además el ciclo musical de Stgo a Mil reunirá 30 de las propuestas más novedosas de la creciente industria nacional, en los escenarios del Teatro Oriente, Centro GAM y Espacio Diana.

Entre los actos confirmados están Camila Moreno, quien llegará al aforo de la comuna de Providencia a grabar su primer disco en vivo; Rojas Negro, proyecto paralelo de Anita Tijoux abocado a los boleros que se traduce en un canto romántico con tonalidades emocionales; y Colombiana Parra, encargada de abrir los fuegos el 4 de enero con los primeros avances de su próxima placa, Tu Patria No es la Mía. Otros nombres de interés de la programación son Matorral, Pedropiedra, Perrosky, Akineton Retard, Maria Esther Zamora y Pepe Fuentes.

“Nuestro espíritu para este año tiene relación con presentar espectáculos sin fronteras, pero eso también tiene que ver con el arte”, afirma Carmen Romero, directora del certamen. “Queremos diversificar la oferta, y al teatro y la danza se les suma la música con esta serie de conciertos”, agrega.

Bajo dicha línea, los sonidos pascuenses se harán presentes con dos de sus máximos exponentes: Amahiro, colectivo recientemente confirmado en Lollapalooza y que conjuga bajo sofisticados arreglos música de la isla, con rock, folk, blues, jazz y reggae. Con soló un álbum a su haber (Tapu, 2014), la agrupación ha optado por la difusión global de su música, utilizando para ello las plataformas disponibles a nivel mundial (itunes, spotify, soundcloud, etc.), logrando con ello masificar la difusión de su música y asimismo diversificar su audiencia.; y TeA’amu ‘o te Haka’ara Ma’ohi Rapanui, propuesta de enfoque teatral que conserva la lengua y tradiciones originarias.

El toque ‘de exportación’ lo dará Dayme Arocena,  compositora cubana de 22 años que asimila las más diversas corrientes musicales –en especial el jazz y la canción cubana–, unida a su devoción por la cultura afrocubana. Ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, el rapero Kumar, y el Dj ruso Raumskaya, con quien grabara el mencionado “U Knew Before”.

Más allá de las rimas

Roja y Negro, cuenta con la voz de la voz de la citada MC, y Raimundo Santander y Ramiro Durán en cuerdas. “Con una propuesta estética nostálgica que evoca tiempos pasados, Ana Tijuox comienza una nueva faceta en su historia musical, desempolvando canciones guardadas y generando un espacio íntimo de encuentro con su público, en un formato alejado de los grandes escenarios”, puntualiza la descripción del proyecto recogida por la prensa nacional.

“Roja es la pasión, la fuerza del amor que inspira y alegra. Negro es el desamor, el dolor que nos hace llorar y crear. Entre guitarras, boleros, copas y tangos. Canciones en un formato especial a todos aquellos que celebran la vida en todos sus colores”, concluyen.

Pedro de Valdivia 99

No obstante, la cita de mayor relevancia será la protagonizada por la mente tras Panal. Y es que en el marco de este ciclo de tocatas configurará su primer álbum en vivo, que promete una fina selección de lo mejor de sus cuatro largaduraciones, mismos que transitan por pasajes folclóricos, acústicos, rockeros y ancestrales.

“Me gusta tener el factor de la flexibilidad musical en escena. En el concierto de la SCD pasó eso, no teníamos bis y la gente se puso a pedir canciones y al final seguimos tocando. Siempre armo un setlist pero si siento que el show va en un ritmo y quiero cambiarlo en el momento, lo hago”, explica a La Tercera.

“Es prematuro pensar de que se va a tratar mi próximo disco. Igual hice canciones durante el embarazo que no tenían nada que ver con eso. Y también tengo otras que hablan de mi parto y postparto que es como el proceso de la maternidad en toda su crudeza”, sentencia.

Desde el 22 de noviembre y hasta el 22 de enero, 40% de descuento en el total de compra por más de 4 fechas del ciclo. Programación completa en este enlace.

Share Button
Al inicio