Discos

The Rolling Stones, una sinergia blusera

Los británicos ya piensan en su nuevo álbum, uno que se abocará a composiciones de su propia autoría rindiendo culto al blues de antaño “He estado trabajando en él hace muy poco. Tenemos un largo camino por recorrer, pero creo que va a sonar realmente increíble y tengo ganas de continuar con ello””, explica Mick Jagger.

foto: carlos müller

Siete décadas en sus cuerpos y The Rolling Stones se resigna a morir. Blue & Lonesome será editado el próximo 2 de diciembre, un registro donde sus ‘majestades satánicas’ vuelven al blues de la vieja escuela, ese que a principios de los sesentas logró captar su atención decodificándolo en lengua británica. Piezas llenas de covers y armónicas, que podría ya tener los primeros acercamientos en vistas a su sucesor.

Resulta que en plenas sesiones de su aún no estrenado registro, comenzaron a configurar lo que sería un álbum que rinde culto al género originario de Chicago, pero en composiciones propias, en contraposición a lo que será Blue & Lonesome. “La razón por la que chocamos con el blues fue que estábamos en un nuevo estudio y en nuevas habitaciones, siempre toma un tiempo para ajustarse a los sonidos”, cuenta a Billboard, Keith Richards.

“Así que le dije a Ronnie y a Mick: “Vamos a tocar el blues”, algo con lo que todos estamos familiarizados para conseguir que el sonido se uniera, y lo hizo tan rápido y tan bien que de repente Mick dijo: “Bueno, en ese caso, vamos a hacer esta canción de Howlin Wolf”, y una llevó a otra y antes de que nos diéramos cuenta teníamos un álbum completado sin ninguna intención de haberlo hecho”, agrega, como bien puntualiza PYD.

Ron Wood explica: “Eso es en lo que estábamos trabajando cuando decidimos grabar esas canciones de blues. Las canciones de blues que tocamos la atacamos una o dos veces como máximo y las grabamos, así que tuvimos un álbum en dos o tres días. El nuevo material nos llevará un tiempo asentarlo y modelarlo”.

Mick Jagger pone paños fríos a la situación, afirmando que les llevará un buen tiempo completar estas sesiones y gestar lo que bien podría ser su último largaduración: “He estado trabajando en él hace muy poco. Tenemos un largo camino por recorrer, pero creo que va a sonar realmente increíble y tengo ganas de continuar con ello”. Richards por su parte, empatiza con las palabras del cantante; “Bueno, ya sabes, no soy Nostradamus”, sentencia.

Volver a los 60s

Otro reciente anuncio por parte de Mick Jagger y compañía, es la edición de un colosal boxset que incluirá todas sus grabaciones de la década de los 60s, aquellas que vieron cómo un grupo de jóvenes británicos recogía la influencia del blues norteamericano y la traducía en lenguaje de rock and roll.

The Rolling Stones In Mono está disponible desde el pasado 30 de septiembre. Cabe destacar que vendrán incluidas las ediciones británicas y americanas de los álbumes de estudio desde The Rolling Stones (1964) hasta Let It Bleed (1969), aparte de contener los lados b, sencillos aleatorios y EPs. Un enorme total de 186 canciones grabadas bajo la técnica monoaural.

¿Formatos? Tres específicamente: uno de 15 CDs, otro de 16 vinilos y un último en formato digital. Los formatos físicos incluirán un libro de 48 páginas con una nota del editor de Rolling Stone, David Fricke, y fotografías exclusivas de la época que fueron tomadas por Terry O’Neill.

Share Button
Al inicio