Sin categoría

The xx en Lollapalooza 2017: Una sólida segunda experiencia en Chile

A modo de resumen, The xx mantuvo la fórmula con la que convencieron a los asistentes en Brasil, sin embargo, se agradece enormemente la interacción que tuvo Oliver Sim con la gente más cercana al escenario: “That lady with beautiful eyes/Aquella chica con ojos hermosos” decía señalando a una fanática, o el típico – y efectivo – “We love you/Los amamos”.

Foto: Lotus

El año 2009 supuso el despegue de esta banda dream synth pop, con “xx”, disco mundialmente aclamado por la crítica. Desde ahí, el trío conformado por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie xx – siendo este último la mente maestra tras bambalinas –  sólo consiguió crecer aún más durante los años venideros.

Lollapalooza 2017 trajo por segunda vez a The xx, quienes ya habían visitado el país en 2013, con un setlist idéntico a la edición realizada en Brasil. Ahora bien, esto último no supone un problema para quienes están disfrutando el show, todo lo contrario: las canciones elegidas cumplen con su propósito, repasando sus dos primeros discos y canciones del “I See You”, editado en enero de este año.

Mientras que en VTR Stage existía expectación por la presentación de Metallica, gran parte de los asistentes se encontraban a la espera de los británicos, y siendo las 20:15 en punto, la apertura se dio con ‘Say Something Loving’. En adelante, salvo unos temas que fueron cambiados de orden, el show no tuvo mayor variación que en el resto de su gira sudamericana.

No obstante, hay que ser enfáticos en la elegancia y pulcritud con la que The xx se presenta en cada ocasión, sonando exactamente igual que en el estudio, y un show marcado por el protagonismo de Jamie xx, quien tras sus máquinas crea la atmósfera tan característica de los músicos. Aunque, a momentos, la prueba de sonido en otro escenario manchaba la presentación, pero nada muy grave.

Canciones como “Crystalised”, la que fuera interpretada por gigantes como Gorillaz, o “VCR”, también perteneciente al primer disco “xx”, calaron profundamente en la audiencia, capturando cada vez más y más espectadores, quienes se dirigían hacia otros escenarios, pero la curiosidad terminó por convencerlos a quedarse.

Probablemente lo más memorable del show, además de la faceta DJ de Jamie xx en “Loud Places”, fue en “Performance”, interpretada en solitario por Romy Madley Croft, momento que fue ovacionado por el público en general.

El show terminó luego del encore, despidiéndose con “Angels”, lo que provocó los típicos cánticos para que la banda volviera, algo que no era posible: ya estaba por empezar un show headline. Así que, naturalmente, la mayoría se movió de lugar, pero unos centenares de fanáticos acérrimos esperaron con la esperanza de algún segundo encore, cosa que jamás sucedió.

A modo de resumen, The xx mantuvo la fórmula con la que convencieron a los asistentes en Brasil, sin embargo, se agradece enormemente la interacción que tuvo Oliver Sim con la gente más cercana al escenario: “That lady with beautiful eyes/Aquella chica con ojos hermosos” decía señalando a una fanática, o el típico – y efectivo – “We love you/Los amamos” que predicaba la vocalista Romy Madley Croft, son elementos que endulzan y hacen diferente la experiencia.

 

Share Button
The xx en Lollapalooza 2017: Una sólida segunda experiencia en Chile
Al inicio