Conciertos

This Will Destroy You: Agresividad melancólica

La poderosa y provocativa escapada que nos han presentado demuestra aquel “doomgaze” como uno que se levanta desde los más oscuros momentos personales en la banda- desde donde nace “Another Language” de hecho- apuntando hacia un quizás cliché post rock pero uno que colapsa en estados anímicos caóticos, que a veces reventaban en volumen los amplificadores, pero lograban sumergir lo crudo y agresivo en una erupción abrasiva de pasión melancólica.

Foto: Gary Go

No podemos evitar el hecho de que Fauna en sus ediciones nos ha brindado legendarias presentaciones que tienen que ver con el post-rock en cualquiera de sus etapas, mencionamos a Mogwai y Explosions in the Sky, 2014 y 2015 respectivamente. Aquellas bandas, incluyendo a los recientes This Will Destroy You, se centran en lo instrumental siendo un “estereotipo” post-rock, aún así encontramos bandas enmarcadas bajo la misma categoría que escapan con vocales pregnantes como Swans por ejemplo, siendo entonces la instrumentalidad una característica habitual de la tercera que nos habitó en el Espacio Riesco.

El cuarteto proveniente de Texas no deja escape para la comparación con Explosions in the Sky, no sólo por su procedencia sino por su gusto hacia los crescendos que mezclan la suavidad melódica con el caos abrupto. Comparación que creemos un tanto injustificada ya que si bien se conectan superficialmente el acercamiento de cada a la instrumentalidad es totalmente distinto.

Siguiendo a los dreamy Beach Fossils, This Will Destroy You logra transformar la positividad del aire en un compacto de sentimientos abrasadores, dejando que las conjugaciones oscuras hablen por sí solas. Nos han traído una perfecta combinación de sus seis producciones- 3 EPs y 3 LPs- que como ya mencionamos culminan la fragilidad rompiendo en barreras agresivas y desenfrenadas, dando inicio a ésta reflexión emocional con quizás su más familiar tema “The Mighty Rio Grande”. Una de inquebrantables entregas a nuestro parecer y que evoca más de un millón de sentimientos inexplicables, apertura que se despliega en los once minutos aproximadamente y abre la brecha  hacia la melancolía eterna del cliché post-rock no siendo una sorpresa que sea el tema de una de las escenas más importantes en la película del 2015 Room.

Las desesperadas melodías fueron continuas y nos encuentran con pasiones antiguas como “Threads” o “They Move On Tracks of Never-Ending Light” trayéndonos ese homónimo del 2008 con crescendos afectados en un contraste poderoso, dando aquel clima de naturaleza moderada ambient, algo así como un Mogwai minimalista en esencia. La misma banda ha manifestado influencias que tienen que ver con el “Kid A” de Radiohead o “( )” de Sigur Rós.

El setlist en general se desplegó como equilibrado, 10 temas en una hora y quince minutos, con un par de pausas en donde el guitarrista Jeremy Galindo sentado en su silla hablaba en agradecimiento de hacer éste su debut en Sudamérica posible. La reacción desde los demás miembros Jesse Keys, Chris King y Andrew Stevens fue escasa, y cesaron en hablar, aunque en actuaciones como aquellas las palabras terminan por sobrar.

This Will Destroy You, una banda que hace de de las melodías en guitarra su eje central, característica que en general comparten las bandas de la tercera ola del post-rock- siendo EITS y God Is An Astronaut parte de ellas- apuntando al dinamismo y a la melancolía que los representa. Una acertada descripción de su propuesta la proponen ellos mismos en lo que llaman “doomgaze”, algo que los estudiosos del género más bien describirían como “crescendocore”, aún así el término que acuñan describe bastante bien el acercamiento instrumental del conjunto.

Construyen una secuencia provocativa desde algunos pasajes “ambiance” y juguetones como lo es “Communal Blood”, pero no temen en cada álbum que despliegan-sobre todo desde el “Tunnel Blanket”- en deconstruir todas las nociones preconcebidas de la banda llevándolos hacia dinámicos giros en cuanto a sonido han desarrollado. La poderosa y provocativa escapada que nos han presentado demuestra aquel “doomgaze” como uno que se levanta desde los más oscuros momentos personales en la banda- desde donde nace “Another Language” de hecho- apuntando hacia un quizás cliché post rock pero uno que colapsa en estados anímicos caóticos, que a veces reventaban en volumen los amplificadores, pero lograban sumergir lo crudo y agresivo en una erupción abrasiva de pasión melancólica.

Share Button
This Will Destroy You: Agresividad melancólica
Al inicio