Conciertos

Toe/Tortuganónima: Math-rock en estado puro

Lo acontecido los días 29 y 30 de enero del 2018 en el teatro Nescafé de las Artes fue algo mágico, irrepetible y fuera de serie. Toe, banda de math-rock proveniente de Japón vino por primera vez a Santiago de Chile a demostrar toda su majestuosidad instrumental, acompañados de los nacionales Tortuganónima como banda telonera. Conjunto que fue elegido de manera unánime como banda de apoyo por la fanaticada chilena. ¿La razón? Son ellos una de las pocas bandas que llevan la batuta respecto a lo que rock matemático criollo refiere.

Tocando cerca de media hora, Tortuganónima demostró todas sus credenciales de porqué fueron llamados a tan importante fecha: todo lo que demuestran es energía y creatividad, a través de un sonido limpio y correctamente manejado. Con ya tres discos bajo el brazo y giras por Japón, Estados Unidos y Latinoamérica, el cuarteto conformado por Gérard Bertín (guitarra), Gabriel Molina (guitarra), Felipe Valdovinos (bajo) y Octavio Cañulef (batería) seguramente ganó nuevos fans con este concierto doble. Y ojo, que este año sacarán nuevo disco.

Los invitados de honor realizaron dos conciertos que probablemente estarán entre lo más destacado del año, con un sonido pulcro y virtuoso, con los excelentes guitarristas Yamazaki Hirozaku y Mino Takaaki  demostrando pasión y emoción a la par de manera acústica y eléctrica. Yamane Satoshi, el bajista, era el más sobrio y calmado en su interpretación, pero actúa como un sólido pilar que sostiene a la banda completa, siendo también el que más gesticulaba a la hora de pedir al asistente de la mesa de sonido regular volúmenes de monitores e instrumentos. Kashikura Takashi, el baterista, es un show aparte: su ejecución, su rapidez y precisión lo hacen un percusionista versátil y entretenido de ver y escuchar.

La cercanía con el público es algo sin duda a destacar: Evitando toda formalidad, la banda entera le pidió al público del primer nivel del teatro que se levantaran de sus asientos y que se acercaran al escenario. Entre algunos momentos hilarantes, se podría nombrar que, al ver la reacción bulliciosa y desenfrenada el público, algunos de los integrantes de toe hicieran señas de estar más tranquilos a la afición o el pequeño monólogo de Yama entre inglés y japonés hablando acerca de los parecido que era la forma de Chile y el país nipón que sacó varias carcajadas entre el público.

Con un setlist de aproximadamente 2 horas y 15 minutos, toe repasó toda su discografía, incluyendo canciones de sus epés y sus tres discos de estudio. ¿Debut soñado? Totalmente. Se espera que los de Tokio vuelvan lo más pronto posible (ojalá con nuevo material) para que puedan  desplegar otra vez todo su potencial instrumental que dejó sin palabras y dos veces seguidas a un teatro Nescafé repleto.

 

Setlist 29/01/2018

Premonition

A Desert of Human

After Image

1/21

Two Moons

Run For Word

I Dance Alone

Kodoku no Hatsumei

Mukougishi ga Miru Yume

My Little Wish

Because I Hear You

Esoteric

Goodbye

Song Silly

Encore:

Path

Share Button
Toe/Tortuganónima: Math-rock en estado puro
Al inicio