Conciertos

Tradición cósmica: Föllakzoid en Loreto

Tradiciones son tradiciones: el próximo viernes 12 de mayo, el conjunto realizará una ‘despedida’ de nuestro país antes de embarcarse en una extensa gira por el viejo continente. Oportunidad perfecta por lo demás para abrazar los últimos sonidos de III, más reciente placa del conjunto que en los próximos meses vivirá el nacer de su sucesor, junto al leal pulso de Atom TM.

Foto: Lotus

La postal es recurrente, casi un hábito entre sus seguidores. El reloj marca pocos minutos para la medianoche. Las cervezas en lata se patean, y los ‘pitos’ de marihuana viven un último abrazo con el fuego. En las proximidades de la calle Loreto, una casa bañada de misticismo asedia a sus próximas víctimas: inocentes almas que en cosa de horas, alcanzarán el clímax cósmico con su ser astral. La fila es abismante pero se mueve con holgura. Las manillas indican que son cerca de las 00:10, cuando ‘Electric’ suena en el fondo de Bar Loreto. La entrada es rauda, casi como refugiarse en un pequeño rincón perdido de Santiago. Al frente, Föllakzoid levitando e incitando la levitación.

Hechos y anécdotas que se repetirán una vez más el próximo viernes 12 de mayo cuando el conjunto integrado por Domingo García Huidobro, Juan Pablo Rodríguez y Diego Lorca, visite el aforo que vio nacer a Astro. Una oportunidad ideal para realizar eso que las productoras tanto gustan por bautizar como ‘despedida’ antes de una gira fuera del país, pero que esta vez cobra más sentido: una treintena de fechas aguardan al trío en el viejo continente, que los mantendrán hasta junio en suelo foráneo.

En esta oportunidad, Föllakzoid pisará el aforo de Barrio Bellavista pensando en sus próximos proyectos: un disco colaborativo con Jason Pierce (ya lanzado), fundador de Spiritualized; y su próximo LP, que contará con la perspicaz colaboración del productor alemán radicado en Chile, Atom TM.

“Si quisiéramos adjetivar la métrica que usamos por su forma, creo que el concepto de sicodelia nos queda grande. La piedra angular de nuestro trabajo creativo tiene que ver con la depuración, con poder ejecutar la música en líneas repetitivas pero con la menor cantidad de elementos posibles”, cuenta Huidobro a LaTercera desde buenos aires, justificando las sombrías gamas de sus composiciones con constante culto al krautrock.

“Jason fue a vernos en Londres hace cuatro años y de alguna forma conectamos. Tenemos una relación bien fraternal y poco corporativa, porque esta colaboración es algo directo entre la banda y Jason”, agrega sobre su nexo con Pierce. La pieza se traduce en dos canciones de extensa duración, a ser editada por Sacred Bones Records en los meses próximos. Vinilo edición limitada. “Föllakzoid ha grabado todos sus discos en una toma. La relación con Jason se forjó durante nuestras giras pasadas en Europa. La grabación fue inevitable así como su publicación lo será”, agrega.

Föllakzoid comenzó hace siete años como una experiencia de trance entre amigos de la infancia Diego, Juan Pablo, y Domingo. Fuertemente informados por la herencia de la antigua música de los Andes, la banda ha aprendido a integrar esta influencia con los sonidos contemporáneos de su época, creando una atmósfera única.

Para III, la banda quería expandir su sonido. Después de grabar y mezclar el disco por su cuenta en su estudio en BYM Records, se asoció con el maestro de la electrónica Atom TM para dar cuerpo al sintetizador del álbum. III es un travesía de sonido de cuatro partes en las que se puede escuchar el lenguaje musical del conjunto y desarrollar algo más optimista, oscuro y fuerte, sin embargo, aún más simple en términos de elementos.

Entradas a la venta en puerta del recinto (Loreto 435) por un valor general de $5.000. Posterior a las 23:00 hrs. el costo ascenderá a $7.000.

Share Button
Al inicio