Conciertos

Tres chicos imaginarios: The Cure mira a SA

Trascendidos desde Brasil indican que el retorno del conjunto británico a nuestro continente estaría sellado. ¿Fecha? Segundo semestre del presente año. De momento aún se llevan a cabo múltiples negociaciones. Las coordenadas de su aterrizaje serían similares a las de su debut en 2013: espectáculos de larga duración, que transitan por hits, clásicos, rarezas e incluso canciones nuevas.

Foto: pooneh ghana

Robert Smith (57 años) caminaba con seguridad por el escenario del Estadio Nacional. Al frente, 50 mil espectadores, de fondo, cerca de dos décadas en fallidas negociaciones para traerlos a nuestro país. Voz intacta daba rienda suelta a un setlist que se extendería por tres horas, repasando sus composiciones perdidas, aquellas que no entran en los cánones de ‘clásicos’ según la industria musical, pero que los situaron como unos referentes del oscuro sonido ochentero. Al final, una comunión simbolizada con Killing an Arab, su primer sencillo, inspirado en la novela de Albert Camus, El Extranjero. Cerca de 4 años desde dicho suceso, un nuevo concierto de los británicos ya no tendría que esperar una larga data.

Según consigna el portal Popload —conocido por sus acertadas informaciones, además de ser una productora—el retorno de las mentes tras ‘Three Imaginary Boys’ a nuestro hemisferio sería un hecho. Es más: afirman que se daría el segundo semestre del presente año, bajo coordenadas similares a las de su debut, vale decir, apostando por presentaciones superiores a las 2 horas enmarcadas en aforos de alta concurrencia. Por estos días, se negocian las fechas para sellar su aterrizaje.

“37 años de canciones de The Cure, mezclando hits, rarezas, favoritos, así también como composiciones no lanzadas en una producción escenográfica totalmente nueva”, expresaban sus afiches promocionales de su último gran periplo: tomó forma en Norteamérica con 26 funciones. Un año después, se embarcaron al viejo continente donde ofrecieron dos mágicas veladas en el Estadio Wembley.

La historia de The Cure como consigna TodoMusica data del año 1972, cuando los estudiantes Robert Smith (en el piano), Michael Dempsey (en la guitarra), Laurence “Lol” Tolhurst (en la percusión), Marc Ceccagno (en la primera guitarra) y Alan Hill (en el bajo) conformaron la agrupación The Obelisk.

Ya para 1976, reforman la banda llamándola Malice. Para este proyecto, Robert Smith se acopla a la guitarra y Michael “Mick” Dempsey al bajo. Ceccagno se aleja de la agrupación y nuevamente cambian el nombre, esta vez a Easy Cure, en 1977. Finalmente a raíz de tantos cambios, Smith asume el papel de vocalista.

Ese mismo año, The Easy Cure ofrece una audición para la compañía discográfica Hansa Records y firman un contrato de grabación por más de 1000 libras que fueron rápidamente gastadas en instrumentos. Sin embargo debido a problemas entre la compañía y el grupo, se disuelve el contrato.

Para 1978, el trío (Smith/Tolhurst/Dempsey) emerge bajo el nombre de The Cure. Es así como graban su primera maqueta y la llevan a distintas casas discográficas. Por fin, firman con Polydor Records. Tras ello, llegaría grandes hitos en su carrera: Seventeen Seconds (1980), Faith (1981), Pornography (1982), The Top (1984), The Head on the Door (1985), Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (1987), Disintegration (1989), Wish (1992) y Wild Mood Swings (1996).

Gamas sonoras que se tradujeron en un reconocimiento a nivel mundial llevándolos a la categoría de íconos. Desde el nuevo milenio han editado tres piezas —Bloodflowers (2000), The Cure (2004), 4:13 Dream (2008)—y lanzado múltiples canciones nuevas.

Share Button
Al inicio