Reseñas

Ty Segall – Freedom’s Goblin (2018)

Qué tipo es Ty Segall. 10 años de carrera y 10 discos de estudio, habiendo lanzado casi un disco al año. Si uno se pone a pensar, son contados con los dedos de las manos los artistas o bandas que son tan regulares para lanzar nuevo material, siendo diferente al resto que deja pasar dos, tres, cuatro o muchos años para volver a publicar algo nuevo. Y como era de esperarse, Ty lanza este año su décimo capítulo titulado ‘Freedom’s Goblin’

El comienzo lo dicta ‘Fanny Dog’, un directo track de rock apoyado por consistentes instrumentos de viento y teclados. ‘Rain’ es una frenética balada centrada en el piano con tintes de desesperación, que crea un aura bastante especial alrededor de ésta. La versión de ‘Every1’s Is a Winner’ (canción original de Hot Chocolate) es gratamente electrificada, logrando ser un track abrasador en su producción y estructura. ‘Despoiler of Cadaver’ es una canción con sentimiento funk, pero con recursos sonoros más inusuales. ‘When Mommy Kills You’ es otra canción de nervio electrificado, pero más bizarra que el cover anteriormente interpretado. ‘My Lady’s on Fire’ es una grata canción que empieza con voz y guitarra acústica que rápidamente suma diversos elementos que la hacen uno de los mejores momentos de la placa. ‘Alta’, ‘Shoot you Up’ y ‘She’ son unos de los tracks con mayor peso rockero, con solos de guitarra incluido. La distorsión de ‘Meaning’ la hace ser una canción difícil de digerir. Por otro lado, y ya en la mitad del disco, ‘Cry Cry Cry’ tiene una vibra bealtesca del tipo Harrison que la hace ser una canción bastante grata.

‘You Say All the Nice Things’ es una canción ligera y despreocupada que pareciera haber sido sacada de algún disco de rock psicodélico de los 70s, ‘The Last Waltz’ es una de las mas desechables por su poca cohesión instrumental. Después de un delirante interludio (‘Prison’), llega la frenética ‘Talkin’ 3′ con la aparición de un clarinete que hace que la canción tome rumbos caóticos y no muy agradables al oído. La otra cara de la moneda es ‘The Main Pretender’, que utiliza de mejor manera los mismos elementos de la anterior canción. ‘I’m Free’ es un track acústico instantáneo que evoca otra vez al cuarteto de Liverpool con las melodías vocales muy a la Lennon-Macca. ‘5 ft. Tall’ es una pieza que mezcla elementos garage rock y el rock más setentero, obteniendo una canción con aire de himno. La canción que cierra la placa es ‘And, Goodnight’, donde Ty versiona la canción de la banda Sleeper.

19 canciones y una hora y cuarto de duración. Siendo una placa extensa, ‘Freedom’s Goblin’ está entre lo más ambicioso que el prolífico Ty Segall ha alguna vez haya lanzado. Sí, hay unos cuantos traspiés en el tracklist, pero eso no quita que te puedan gustar al menos un puñado de canciones de esta casi veintena de piezas hechas por uno de los nombres más efectivos en la música rock de estos tiempos.

Share Button
Ty Segall – Freedom’s Goblin (2018)
Al inicio