Conciertos

Una década de asesinatos

Celebrando sus 10 años de vida, el conjunto nacional conocido por su vanguardista estilo, ofrecerá un show a tablero vuelto en el Teatro Cariola, donde contarán con destacados invitados nacionales e internacionales, entre ellos Raimundo Santander (Ana Tijoux, La Orquesta del Viento), Carlos Cabezas (Electrodomésticos), Billy Gould (Faith No More), Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra), Camilo Salinas (Inti Illimani Histórico), Nano Stern, Epicentro (Calambre), Gabo Paillao (Ana Tijoux, Portavoz) y Jorge Campos (Congreso, Fulano).

Foto: juan pablo morales

Un pálido comunicado de prensa, sin expresión inteligente alguna, lo anuncia. No hay exclusivas con grandes medios, apuestas por sitios de internet o una publicación en redes sociales en código enigmático; discreción, incluso elegancia se vislumbra. Una década desde su fundación—misma cantidad de tiempo entregada a las grandes bandas para su existencia— es la que celebra Como Asesinar a Felipes este 2017, un festejo que tendrá dos puntos cúlmines: la edición de su nuevo álbum, y un concierto de aniversario en el Teatro Cariola.

Para lo primero, ya se manejan fechas y algunas proyecciones, ninguna de ellas reveladas públicamente. No obstante, el conjunto editó hace escasos meses ‘Perros Viejos, Nuevos Collares’, un trabajo que re-imagina su discografía toda otorgándole una nueva percepción. Como han explicado los integrantes, “tratamos de darle una vuelta a las viejas canciones y ahí el saxo encajó perfecto. Todas las composiciones suenan muy distintas”. Son “viejas nuevas canciones”, tal como lo comentaron mientras se grababa este nuevo registro, editado por El Templo Rekords, proyecto discográfico encabezado por los bajistas y productores Jorge Campos e Isabel Yávar.

 

Lo segundo en tanto, es una interrogante ya despejada. Y para hacer honor de su indescifrable estilo, contará con un selecto grupo de invitados, esos que en la basta historia musical chilena, han dado un nuevo enfoque a la etiqueta ‘vanguardia’; entre ellos, Raimundo Santander (Ana Tijoux, La Orquesta del Viento), Carlos Cabezas (Electrodomésticos), Billy Gould (Faith No More), Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra), Camilo Salinas (Inti Illimani Histórico), Nano Stern, Epicentro (Calambre), Gabo Paillao (Ana Tijoux, Portavoz) y Jorge Campos (Congreso, Fulano).

La función se llevará a cabo el día viernes 7 de julio en el reducto de Calle San Diego, con entradas a la venta por sistema Puntoticket. Los valores en preventa alcanzan los $6.000, mientras que el mismo día del evento bordearán los $8.000.

Otra novedad de ‘Perros Viejos, Nuevos Collares’ es el sello elegido para su edición; si bien en su anterior entrega fue Koolarrow Records —propiedad del bajista de Faith No More, Bill Gould— la casa musical encargada de la difusión, ahora es El Templo Rekords, la iniciativa del ex Fulano y Congreso, Jorge Campos. Una clara muestra de que los números y juegos de la industria no van con Los Felipes: la libertad en creación y sentir musical es su principal motor. El mismo Campos participará en algunos temas.

Un silente camino que emula lo realizado por Fulano, una de las bandas más importantes que ha facturado nuestro país en su historia: complejidad creativa, fusión original de variados elementos estilísticos y musicales, así como el fiel apego al Rock in Opposition, caracterizado por su rechazo a los paradigmas establecidos por la industria de la música.

La trayectoria de Como Asesinar a Felipes comienza en el año 2006, donde plantearon una propuesta que reúne elementos del jazz, música clásica, hip hop, rock y electrónica, creando con el tiempo una mezcla particular y especialmente original que hoy los tiene como una de las bandas destacadas del medio nacional.

En una convivencia perfecta, hip-hop, jazz y electrónica, se unen para presentar cada sonido del álbum como un golpe a la realidad, una necesaria provocación reaccionaria basada en beats intrigantes y llenos de palabras y sonidos exóticos, desde los instrumentos hasta las voces.

Share Button
Al inicio