Entrevistas

Una introspección con Lanza Internacional

“Nosotros no tenemos tipo de festival, ya llevamos la Cumbre, el REC, el Lolla. A nosotros nos gusta tocar en todas partes, hay ciertos valores que la prensa o la gente le agrega a ciertos festivales, pero para uno como músico no se genera el significado distinto, para uno es un lugar de trabajo, uno va a tocar con mucha gente diferente, se pueden ver a más artistas, no se tiene el mismo significado. “

Prensa

Lanza Internacional ha sido una de las bandas revelación del 2017, con un disco debut alabado por la prensa y el público, se le suma una potente puesta en escena que no deja indiferente en lo absoluto. Los intérpretes de “Mala Fama”, “Tomar el sol”, “Corredor”, “Estación Central”,  ya mostraron su potencia en escenarios como el de la Cumbre del Rock, REC y Lollapalooza Chile.

Conversamos con el proyecto encabezado por los hermanos Durán y el baterista Ricardo Nájera, para saber un poco más de su disco, sus metas, sus experiencias y su mirada del contexto actual político y musical.

LA GESTA DE LANZA INTERNACIONAL

¿Cómo se comenzó a gestar Lanza Internacional?

Francisco: nos juntamos hace un año y medio atrás, Ricardo nos invitó a su sala de ensayo y comenzamos a lanzar ideas, sin ningún objetivo, solo juntarnos a pasarla bien. Seguimos con nuestros proyectos personales y luego nos juntamos y dijimos “pongámonos la meta de hacer un disco, terminemos las ideas que más nos gusten y seamos una banda en concreto”. Esto último, entre decidir en hacer un disco y ser una banda no ha pasado mucho tiempo, tuvo una gestación anterior pero, ya hablando en serio con metas de por medio solo han pasado algunos meses.

¿La inspiración del disco viene tanto de México como de Chile?

Francisco: Todo el disco se hizo allá en México, pero en cuanto a inspiración siempre aparecen cosas de Chile, pero como vivimos en México yo diría que es más mexicano que chileno, en cuanto a experiencias y vivencias. “Estación Central” es un ejemplo de experiencias de Chile.

¿Se enmarca mucho el sonido del disco con guiños de New Order o Devo, encuentra que es así?

Francisco: en cuanto a la forma de vestir una idea o una canción, tiene que ver con referencia que uno ha escuchado el último tiempo. Pero si uno profundiza en las canciones, hay que tratar de salir del envoltorio o de la lectura por encima. Las canciones tienen su propia esencia, si toco en acústica o en piano la canción puede sonar distinto, pero sigue siendo la misma.

Mauricio: está bien a veces para que alguien tenga una referencia, señalar a qué se parece pero la canción tiene la esencia por si sola.

¿Era intencional el corte bailable del disco?

Francisco entre risa señala: sí, tiene 10 cortes bailables, así que sí.

Ricardo: esa era la intención, no era la idea principal, pero se dio.

Mauricio: nosotros queríamos tener un movimiento al tocarlo, que eso se traspasará al disco y a la gente que lo escuche.

 

¿Le agarran el gusto a alguna canción en particular?

Mauricio: a mí me gusta tocar este disco completo, en todos los discos anteriores en los que he trabajado, solo con uno me pasaba que me hubiese gustado tocarlo completo. Pero con este, me gusta tocar las diez canciones.

Francisco: cuando vino el momento de escoger las ideas con las que nos quedaríamos, elegimos las que nos generaban una sensación física de bienestar, pensamos en lo que pensaría el público, cómo sería tocarlo en vivo. Como banda nueva, sentíamos que teníamos que poner sobre la mesa el sentido de urgencia que teníamos de la energía que queríamos.

Sobre Ricardo Nájera se sabe poco, es por ello que quisimos ahondar en sus fuentes y gustos musicales para entender de mejor manera al que está detrás de las baquetas de Lanza Internacional. ¿Cuáles son tus bases musicales?

Ricardo Nájera: prácticamente todo, desde música clásica que empecé a escuchar, luego los Beatles, Rolling Stones, Metallica, Radiohead, luego música en español que antes poco escuchaba, Café Tacvba, y luego de eso los estilos musicales se fueron ampliando porque trabaja de Dj de bodas por lo que tenía que escuchar mucha música.

Cuando grabamos el disco, escuchaba mucho hip-hop por ejemplo. Pero no creo que haya influenciado en el disco, más que musicalmente yo buscaba ciertas sensaciones físicas que me hicieran sentir cómodo.

Hablando del hip hop, ¿les gusta a ustedes?

Mauricio: a mí me gusta, pero más el clásico, por ejemplo, hace poco vi en un recital a Kendrick Lamar, el tipo subió solo e hizo todo solo, pero toda la música iba envasada como en CD y me resultó decepcionante. Al verlo así, con la música envasada detrás me sacó de la onda, yo creo que eso me impidió abrirme más a su música, solo por poner un ejemplo.

A mí me gusta que un tipo se preocupe de la forma en que entrega un show, en cómo te ofrece la música, David Byrne es lo opuesto a Kendrick Lamar.

¿Tienen algunas metas como Lanza Internacional?

Mauricio: tenemos metas pero aterrizadas, promocionar el disco lo que más podamos, abrir un poco el territorio sería ideal, junto con eso estaría trabajar en un disco nuevo, independiente si sea un disco de 10 canciones, un EP o algo más corto.

Ricardo: la idea es estar de gira todo el tiempo, así que tenemos que estar creando música constantemente.

SOBRE MÚSICA Y MÁS MÚSICA

El conversar con una amiga o amigo sobre música es algo agradable, a quién has visto, a quién te gustaría ver, tu lista de artistas favoritos para un cartel, entre otros temas son agradables al habla. Pero es más interesante cuando se saben la mirada del música, esos ojos distintos a los de la prensa y la fanaticada, una mirada desde otra perspectiva a veces es necesaria, incluso en la música, por ello este set de preguntas que le hicimos a Lanza Internacional.

¿Vieron a alguien en el Lollapalooza?

Francisco: David Byrne y LCD Soundsystem.

Mauricio: los demás días yo no hubiera ido.

Ricardo: a mí me hubiese gustado ver a Metronomy, pero no sabíamos que las pulseras funcionaban los tres días, nos avisaron cuando ya las habíamos cortado.

¿Es Lollapalooza su tipo de festival?

Mauricio: nosotros no tenemos tipo de festival, ya llevamos la Cumbre, el REC, el Lolla. A nosotros nos gusta tocar en todas partes, hay ciertos valores que la prensa o la gente le agrega a ciertos festivales, pero para uno como músico no se genera el significado distinto, para uno es un lugar de trabajo, uno va a tocar con mucha gente diferente, se pueden ver a más artistas, no se tiene el mismo significado. Por ejemplo, un tío me dijo “es súper cuico este festival”, “ah, ¿sí?” le dije yo… no tiene nada de malo en realidad. Como asistente si traen LCD Soundsystem y David Byrne, y además el mismo día toca Los Jaivas o 31 Minutos, con eso me basta para ir.

¿Cuál sería su Line-up favorito, si pudieran armar un festival?

Mauricio: Neil Young, Electric Light Orchestra pero con Jeff Lyne, Weezer, pensando más o menos en los que no han venido, Steve Wonder, Giorgo Moroder, New Order, Elvis Costelo, Nick Cave.

Francisco: LCD lo pondría igual, Depeche Mode, The Cure, Steve Wonder,

Ricardo: Arctic Monkeys, King Tuff. Yo me quedé con las ganas de ver a Tom Petty.

Francisco: nosotros (con Mauricio) lo vimos en Estados Unidos.

¿Qué documentales sobre música recomendaría?

Francisco: el último vals de Martin Scorsese sobre The Band, todos los que ha hecho Scorsese sobre música son buenos. El Antology está siempre. Yo vivo viendo documentales, no solo de música, sobre todo.

Marucio: todos los de Pennebaker, desde el 101 de Depeche Mode, el de Stardust, todos lo que ha hecho son increíbles. End of the century de los Ramones está en el top 3. Hay uno bueno que se llama Soundbreking que habla del trabajo de la producción en la música Pop.

Ricardo: a mí me gusta el de Blur No distance left to run.

¿Qué opinan sobre la actualidad política, tanto de México como de Chile?

Francisco: la de México es más enredada porque está todo más difuminado.

Ricardo: en México ahora tendrán elecciones, pero todos los candidatos que hay no tienen el mejor pasado del mundo, es raro porque hay mucha gente que puede ser manipulable por los medios, no me atrevería a llamarlos ignorantes porque hay algo de idiosincrasia del mexicano que, en realidad, no les importa la política. Las cuestiones políticas recién están tomando un camino más consiente en la gente, por los jóvenes que están siendo mayoría. Igual es probable que gane un tipo súper corrupto, es un cuate de izquierda y algunos temen que el país se convierta en Venezuela.

Francisco: lo mismo que en Chile, exactamente lo mismo.

Entonces ¿creen que la música debería tomar acción en el aspecto político?

Francisco: este disco tiene harto de arenga y de tratar de concientizar. En el caso de Chile hay hipocresía, apatía, agresividad en el lenguaje, y también la bastante conocida amnesia que tenemos, es algo esquizofrénico. Por un lado, se puede sentir esperanza por el lado de los más jóvenes y la fuerza que podrían aportar dentro del sistema, pero la gente que tienen que apoyar a esos jóvenes están tan cansados del sistema que cuando ya están adentro los comienzas a criticar en vez de apoyarlos. Es probable que en los próximos años se siga polarizando todo. La música puede adquirir una forma importante de concientización, no arreglará un problema, pero sí puede poner temas.

Mauricio: yo creo que puede concientizar, además sirve para armar debates, no solo poner una postura, sino que también sirve para plantear temas para una discusión. Hay mucha música que trata te política, como también hay música que no y no está mal.

Francisco: nosotros tenemos una propensión a que nos gusten las personas que plantean un punto de vista, como The Clash.

¿Les gustaría explorar otras áreas artísticas diferentes a la música?

Mauricio: a mí me gustaría hacer un documental, como director o en producción, pero estar bien metido. El punto es que aún no sé de qué.

Francisco: quiero hacer un blog y no sé de qué (entre risas).

ÚLTIMOS DÍAS, ÚLTIMAS PRESENTACIONES Y ÚLTIMAS ASISTENCIAS 

Esta semana, Lanza Internacional ofreció shows en solitario antes de regresar a México.  El viernes 23 será fue el turno de Santiago, específicamente en Bar El Clan, y el sábado 24 en Quilpué, en Trotramundos Bar Terraza. Así estarían cerrando su pasada por Chile y abriendo los sonidos nuevamente en México para seguir dando a conocer el disco homónimo.

Las semanas de marzo, sobre todo después de la quincena, fueron de las más agitadas en la Industria Musical, para melomano que degusta de la música en vivo y se apasiona por la Cancha General la billetera debía ser lo bastante sostenible para poder asistir a cada uno de los shows que se presentaron en Santiago.

El último show  – de banda internacional – que recibió Santiago fue el de Depeche Mode el pasado 21 de marzo, por lo que supusimos que por lo menos uno del trío asistiría:

¿Fueron a Depeche Mode, les pareció que hubo instancias en donde la gente no conectó?

Mauricio: yo tengo una teoría, yo creo que el 90 % de la gente que estaba ahí con suerte conocía Personal Jesus, Enjoy the Silence y paremos de contar, porque por ejemplo en Everything Counts, un tema medular en su discografía, la gente no conecto.

Ricardo: es muy raro porque igual se llenó.

Mauricio: es que aquí la gente va porque, como dicen en México, van a hacerle el mame.

Francisco: hay mucho de snobismo.

Ricardo: ahora es normal que la gente compra el boleto super caro y llegan al concierto a platicar todo el rato.

Mauricio: eso es lo más parecido a ir a un bar.

Francico: el tema de los teléfonos es un ejemplo de lo que hoy se está viviendo, qué importa tener que sacar el celular en el concierto, ¡si uno está ahí, lo está viviendo! David Gahan se esforzó en que la gente se motivará y no pasó nada, lo logró a veces.

Mauricio: cuando tenían que mover las manos, ahí recién la gente hacía algo.

Si tuvieran que invitar a un artista a tocar con ustedes ¿cuál sería?

Francisco: Paul McCartney.

Ricardo: a mí me gusta mucho Jorge Gónzalez, es que las letras que hace son muy buenas. También Damon Albarn, hace cosas increíbles con todos los colaboradores que tiene.

Francisco: Paul McCartney hace eso, colaborar con gente joven para renovar el público, sabe sobre eso. Pero reflexionando sobre el público de Depeche Mode y el de Gorillaz, es muy difícil encontrar una conjunción de masividad, comercialidad y calidad. Cuando se logran estas cosas, en un panorama musical como el actual, que es bastante paupérrimo a nivel de música pop, encontrar ese equilibrio es algo para remarcar.

¿Cancha VIP o Cancha General? Si tuvieran la opción de escoger localidades para sus shows:

Mauricio: Cancha General obvio.

 

“Así debería terminar la entrevista” comenta Francisco entre risas de sus compañeros de banda. Pero la reflexión siguió más allá:

Francisco: todos van a querer llegar a la primera sección.

Mauricio: hay logísticas distintas, en donde los primeros que llegan se ponen más cerca del escenario se pone la barrera y así siguen llegando hasta completar el lugar. Pero puede ser injusto para los que trabajan, es relativo. A mí lo que más me preocupa, más que la cancha VIP es que acá no vendan alcohol, como la gente cree que al chileno no hay que tratarlo como adultos.

¿En México se vende para shows menores del 18?

Mauricio: no, no a los menores, pero en shows de menores de edad igual te venden, porque te  ponen una pulsera y listo.

Ricardo: eres un ser humano libre, a mí me saca mucho de onda esta doble moral, en los conciertos debemos ser libres.

 

Share Button
Una introspección con Lanza Internacional
Al inicio