Editorial

Valparaíso al sonido Lo-fi: Mercali_Valpso

Lo análogo, el rock, sombras de pop; etéreo con lo sideral en pos de reflejar el trabajo de corte Lo-Fi/ DIY, nace el genuino y luminoso proyecto de Ítalo Salazar, a.k.a Malvas Galactor durante brumosos días del 2012 a la cabeza de un proyecto solista que abarca relieves de sonidos experimentales y desde una ciudad puerto que ha sido cuna de gigantes músicos y artistas. En el 2013 renuncia a un sello discográfico y emprende nuevos viajes en la promoción en vivo de “Neptuna demo”.

foto: prensa

La influencia de los aires eléctronicos más que en el mismo beat, los videojuegos y el cine como background tienen a Mercali_Valpso en una constante creación de sonidos dónde se encuentran grabando material junto a los nuevos integrantes que arribaron en esta nueva renovación.

Space, Ambient y el Future son los estilos donde se posiciona la idea que quiere localizar Mercali_Valpso en cada canción. La banda se compone de Malvas en guitarra, bajo, loops, samples y en labores de producción artística de la banda y Hernan López en batería.

Valparaíso, ¿qué les aporta en su sonido?

Valpo aporta su sonido característico a nuestra música. Su historia y dinámica como metrópolis imprime su sello en las composiciones. Es una ciudad muy inspiradora, además su estructura física nos somete a su sonido día a día: el sonido del mar se mezcla con el del tráfico y es como el ruido blanco que hace de telaraña para condensar nuestra música. Encuentro interesante verlo así.

Tienen temas que tienen tintes brit pop, post rock, bases ochenteras, guitarras con distorsión. ¿Cómo se definen?

Sí, mezclamos varios estilos por eso es difícil definir y clasificar. Me gusta decir que hacemos rock alternativo, con tintes de varias tendencias más. Asi no se restringe la llegada al público.

Con Neptuna (2013), cargan hacia los sonidos etéreos, delay de fondo, voces sampleadas. ¿Cuál era la propuesta en ese entonces?

En esa era de la banda, promocionamos el Neptuna demo en vivo con una formación de midi, loops, guitarra y bajo. Algo mucho más experimental que el formato actual, pero que nos abrió puertas para presentarnos en vivo en escenarios y ambientes en que los grupos de rock típico no encajan. Fiestas electrónicas y shows con dj sets y otras tendencias de la música electrónica. Recuerdo haber tocado con el sueño de la casa propia en La Sala y una pool party en el interior de la región con bandas de electro dub, por ejemplo.

Encuentro interesante que en el estudio sonemos sintético, pero en vivo suene más áspero. Ahora estamos trabajando en temas nuevos para grabar Trópico Polyester.

Entre el trip hop, el down tempo y el fuzz de los efectos le dan una característica especial entre identidad. ¿Se definen como una banda experimental?

En varios aspectos, sí. Encuentro muy interesante hacer música con el giro correcto. No lo típico. Uno no inventa nada nuevo, pero al menos nos preocupamos de que suene fresco. Nos gusta explorar un poco esos estilos para matizar un poco nuestras composiciones, siempre caracterizándolos con algo propio.

¿Qué es lo mejor y lo peor de hacer música en Valparaíso?

Lo mejor de hacer música en Valpo es saber que estás en un torbellino de creación artística localizada, ya que en Valpo en todos lados hay gente creando y haciendo arte. Pienso que ese ejercicio colectivo se acumula en la atmósfera durante los años y permite retroalimentar las influencias y en definitiva impulsar la catarsis artística. Pienso que los artistas son como receptores de esas “nubes” de inspiración que están sobre valpo hace hartas décadas.

Lo demás es la típica queja, que hay pocos espacios, las organizaciones e instituciones encargadas de visibilizar el arte local no hacen su pega. Simple. Pituto y amiguismo. Eso es grave porque sesgas el crecimiento de muchos otros artistas, bloqueas esa llegada al público mostrando lo mismo siempre. Es como una “payola” institucionalizada. Como difusores de medios de comunicación tienen la responsabilidad ética de investigar un poquito más. Se habla de la escena porteña, pero la verdad es que hay varias “escenas”, muchos conglomerados de bandas surgiendo y haciendo las cosas bien, no sólo un par como se escucha o lee por ahí. Es una lata, pero nunca nos ha importado porque nos preocupamos de seguir haciendo lo nuestro sin pedirle favores a nadie. Es mejor ganarse las cosas, sobre todo el reconocimiento y el prestigio, igual que en la magia.”

¿Por qué Mercali_Valpso?

Mercali porque comencé grabando las primeras maquetas del proyecto durante el verano del terremoto 27-f y las réplicas. Valpso es un juego de palabras que reúne el concepto de Valparaíso Calipso, haciendo alusión a lo radioactivo, pero es como el apellido de la banda que no lo pronunciamos, sólo lo usamos escrito.

¿Qué artistas toman como referencias?

Son muchos los inspiradores, influenciadores, héroes, maestros. No tengo ídolos, pero me marcaron y formaron musicalmente gente como Gustavo Cerati, David Bowie, Chris Corner, Adrian Belew, Omar Rodríguez, John Frusciante, los inicios de Marilyn Manson, entre muchos otros.

Chile se ha parado en un nuevo escenario en Sudámerica con respecto a que todos los artistas vienen y proliferan los llamados “sellos” donde hay más tribuna para la escena musical. ¿Cuáles crees tú las razones?

Sin duda se ha abierto la receptividad del público a través de internet, la gente accede a música de todas partes del mundo y no se queda con lo que le muestra la radio y la tele solamente; se hacen más recitales y festivales, pero siguen presentándose las mismas bandas. Ahora ponen más música chilena en la radio, pero es más de lo mismo. Creo que el problema es cualitativo y no de cantidad. También es cierto que el público no hace mucho por descubrir e ir a ver nuevas bandas pero eso también tiene que ver con precios, horarios y esas cosas de los locales.

Con respecto a los sellos, me parece bueno que nazcan casas disqueras en Chile. Lo malo es cuando llaman sello discográfico a productoras, que en realidad te ofrecen un servicio más que un contrato de grabación y difusión. De todas formas hay hartos sellos nuevos que están trabajando bien y promoviendo bandas. Siempre es bueno avanzar en ese sentido. A fin de cuentas mientras más crezca la industria local, inevitablemente favorecerá a todos los artistas locales.

Share Button
Valparaíso al sonido Lo-fi: Mercali_Valpso
Al inicio