Discos

El viaje libre de Mogwai

El conjunto escocés anunció su nuevo álbum ‘Every Country’s Sun’. Él será editado el 1 de septiembre apostando por su ya nutrido catálogo sonoro post rock. “Hay un par de canciones en las que canto; una es muy pop, seguramente una de las más pop que jamás hayamos hecho como grupo. También hay otros temas que suenan como si estuviéramos en modo ‘improvisar’”, explica Stuart Braithwaite

Foto: Derek Robertson

Más eléctrico, armonioso y contemplativo que lo demás. Si bien, no trataba en extenso temas existenciales, sí lograba cumplir su consigna como banda, esa que encuentra un reflejo en el post-rock: tomar los sentimientos más profundos, aflorándolos en un paisaje donde la esperanza, aún no se ha perdido. Un químico mental-musical que hoy anuncia su despedida, dándole paso al ‘sol de cada país’.

Mogwai comunicó la edición de ‘Every Country’s Sun’, novena placa de su discografía, y sucesor del aplaudido Rave Tapes (2014). Estará a la venta el próximo 1 de septiembre e incluirá en su versión de lujo, un vinilo blanco junto a un 12” con demos inéditas, el CD y un set de fotos exclusivas. ‘Coolverine’ es su primer adelanto, ofreciendo una perspectiva onírica y en momentos utópicas de su propio sonido.

No obstante, pocos fueron los detalles que se revelaron de la producción. Aunque por conversaciones previas en medios de comunicaciones, sabemos que se nos ofrecerá un combo pop y duro. “He tenido que hacer un verdadero esfuerzo, sobre todo porque ahora ya tenemos que empezar a ensayar para la nueva gira de Mogwai y no puedo ser una mierda de guitarrista, porque algunos de los nuevos riffs son bastante duros”, revela Stuart Braithwaite, principal guitarrista, a MondoSonoro.

“Hay un par de canciones en las que canto; una es muy pop, seguramente una de las más pop que jamás hayamos hecho como grupo. También hay otros temas que suenan como si estuviéramos en modo ‘improvisar’. Su variedad me recuerda un poco quizás a “Mr. Beast” (06), con canciones realmente definidas, otras muy pesadas y alguna otra que es una especie de viaje libre, un poco de pop y algunas cosas verdaderamente tranquilas. Ah, y es un disco largo, el más largo que hayamos hecho en mucho tiempo”, agrega.

Inmediato sucesor de ‘Atomic’ por lo demás. Un proyecto que si bien no se puede considerar un álbum propiamente tal por ser parte de una serie de la BBC, sí instauró una suerte de renacer creativo en los escoceses. Él los tuvo viajando por Hiroshima y el Parque de la Paz, a fin de recabar inspiración suficiente para sentarse a escribir de las guerras nucleares. ¿Resultado? Atmósferas futuristas, que dialogaban con el kraut manteniendo un pulso lúgubre y electroestático.

Mogwai es una banda escocesa de post-rock formada en 1995, llegando a ser una de las bandas de post-rock más conocidas del mundo. Su nombre se debe a la criatura de la película Gremlins, que significa “espíritu maligno” en cantonés, aunque el guitarrista Stuart Braithwaite ha mencionado al respecto que “no tiene un significado importante y siempre intentamos conseguir uno mejor, pero como un montón de cosas que nunca conseguimos.”

Su música consiste en largos temas instrumentales a base de guitarrazos, siguiendo la tradición dentro del post-rock, alrededor de una melodía inicial; también son conocidos por su tendencia a intercalar pasajes tranquilos con pasajes más fuertes de una forma muy dinámica, con riffs de bajo muy definidos y un sonido más bien introspectivo, a ratos oscuro y a ratos potente y soberbio.

Share Button
Al inicio