Reseñas

The Wombats – Beautiful People Will Ruin Your Life (2018)

Una de las bandas indie rock que más prometía en sus inicios llamada The Wombats está de vuelta. Los de Liverpool, que hace poco celebraron 10 años de aniversario por su destacable disco debut ‘A Guide to Love, Loss and Desperation’ llegan con su cuarto disco a la fecha que lleva de por nombre ‘Beautiful People Will Ruin Your Life’, ciertamente un gracioso título que acompaña a una de las mejores portadas en lo que se ha visto de este 2018 que recién comenzó.

La banda, siempre jocosa, ha acompañado el lanzamiento de su nuevo disco con fotos en su cuenta de Instagram evidentemente editadas pero que llegan a sacar una sonrisa, de diferentes celebridades usando el sweater característico que sirve de portada para este nuevo trabajo. Entre los afortunados rostros, se encuentran Donald Trump, Kanye West, Kim Kardashian y Brad Pitt.

Beautiful people really will ruin your life 💋 #BeautifulPeopleWillRuinYourLife

A post shared by The Wombats (@wombatsofficial) on

Lo que proponen los marsupiales en esta ocasión es hacer canciones con un giro más pop e incluso más radial de lo que tienen acostumbrado hacer, ejemplificado en las primeras tres canciones del elepé. ‘Cheetah Tongue’ y el primer single ‘Lemon to a Knife Fight’ parecen ser correctos tracks de pop/rock moderno que se complementan muy bien entre sí.  Caso contrario corre para ‘Turn’, que peca de ser muy sintética y estructuralmente genérica. La versión más rockera y también ganchera de Wombats va para canciones como ‘Black Flamingo’ con un coro muy pegajoso y una canción en general dinámica por combinar elementos cercanos al synthpop con guitarras totalmente indie.

‘White Eyes’ instrumentalmente está muy bien armada, con una base rítmica solida y coros femeninos. El coro-otra vez-es la mejor parte de la canción, mientras que ‘Lethal Combination’ es un intento más directo y pop, con letras cliché en la música popular como ‘oh oh oh’ como invitados estelares. Siendo más simple que la anterior pieza, líricamente ambas tratan de lo mismo: el más puro romance. ‘Out Of My Head’ sigue la misma línea instrumental pop que la anterior, eso sí con un bajo más contundente, y una letra que habla sobre comer sushi y tener problemas existenciales, como dudar si uno está aquí por algún propósito en particular o no.

‘I Only Wear Black’  sin duda debe estar entre lo más destacado de la placa, por su hilarante letra, que hablan de alguien que solo usa prendas negras, que no le importa nada, y que tiene pastillas en sus bolsillos. Instrumentalmente la canción suena contradictoriamente optimista respecto a las letras, como si de una sátira se tratara. Luego llega la que más suena a post-punk con algunas desviaciones al pop ‘Ice Cream’ que posee sobresalientes guitarras y bajos. El comienzo de ‘Dip You in Honey’ es tan similar a ‘Tomorrow Never Knows’ de los Beatles en sus baterías y guitarras que hasta quizá pueda causar un poco de rechazo, sumando además que la presente canción quizá posee la letra menos rescatable de la placa. El fin del álbum lo dicta ‘I Don’t Know Why I Like You But I Do’, siendo quizá una de las canciones más suaves, sensuales y que va de menos a más en términos de intensidad.

11 canciones que vienen y se van. El nuevo álbum de The Wombats entretiene pero quizá no por mucho rato, como una fiesta que empieza muy temprano. Pareciera que el más reciente lanzamiento de los ingleses es un entretenimiento que tiene fecha de vencimiento por las incursiones en el pop que suceden a lo largo de la placa, que terminan variando entre lo novedoso y lo genérico. Como lo señala el título de la placa, la gente bonita podría arruinar tu vida, aunque es más probable que una dirección a mal tomar sea peor que eso. En resumen, esta placa evidencia que The Wombats sigue peleando por ser o no una banda del montón.

Share Button
The Wombats – Beautiful People Will Ruin Your Life (2018)
Al inicio