Connect with us

Listas

Cinco discos argentinos actuales que tienes que escuchar

5 obras que desde su propia búsqueda, logran rescatar la esencia de su linaje sonoro

A finales del siglo anterior, nuestros vecinos al otro lado de la cordillera nos enseñaron lo bien que se podía jugar al fútbol, y lo bien que podía sonar el rock & pop en español.

Con la irrupción a inicios de los 70`s de estandartes como Charly García y Luis Alberto Spinetta, podríamos decir que se establecieron las bases identitarias, y ¿por qué no? comerciales sobre el buen gusto de la música en Latinoamérica, adaptando con clase y originalidad los lejanos sonidos que llegaban con un fuerte delay, desde el hemisferio norte. 

Con semejante escuela es válido imaginar que el rock latino canta con acento rioplatense, y desde ahí, el resto es historia. No necesitamos repasar (por ahora) la parafernálica escena del pop en español de inicios de los 80`s, que se desarrolló mientras alborotaba los reprimidos corazones de las generaciones perdidas de esa juventud latina que creció a punta de censura y dictaduras auspiciadas por Cocacola. 

Quizá por eso, o quizá por buscar una excusa, es que compilamos, sin orden específico, algunas de las mejores producciones que la cuna del rock en español ha liberado en los últimos años.

Se trata de obras que desde su propia búsqueda, logran rescatar la esencia y poder de seducción de su linaje sonoro, pero que al mismo tiempo destacan como propuestas completamente frescas, novedosas y brillantes.

Bándalos Chinos – Bach (2018)

El sexteto bonaerense existe como tal desde el 2009, sin embargo su golpe de gracia lo dieron en 2018 con Bach, apellido del famoso compositor barroco, pero también acrónimo del nombre de la banda.

Producido por el multifacético Adán Jodorwsky, Bach significó el posicionamiento definitivo de estos pibes, no solo en Argentina, sino que dentro del radar del público hispano hablante. 

¿Por qué te lo recomendamos?

Bach es un discazo de principio a fin. Sus 11 tracks son delicadas piezas Pop con una cuidada y elegante producción neo-retro que por las razones correctas, nos hace querer imaginar que la reencarnación millenial de Sandro fuese quien las compuso.

Sus pegadizas y bailables canciones llenas de sentimentalismos, introspección emotiva y coqueteo moderno te mantendrán con los audífonos pegados por un buen rato. 

Tip: Si te quieres poner cursi, escucha “Demasiado”. 

Ca7riel – Livre (2018)

El trip que se pega Catriel Guerreiro es de los brígidos. Este multi intrumentista maldito de 27 años probó con un montón de propuestas interesantes antes de llegar a este punto, como lo que hizo con Astor y Las Flores de Marte, que pondría verde a Charly. Lamentablemente hay que comer, y su virtuosismo decantó en una desafiante propuesta Hip Hop/Trap, que lo ha hecho destacar como uno de los artistas con más potencial del momento.

¿Por qué te lo recomendamos?

La escuela se nota con mucha sutileza. En este EP de 5 temones Ca7riel nos entrega su carta de presentación, con una violenta actitud punk, pinceladas bien puestas de jazz y soul, todo maquillado con maestría entre beats y puteadas. 

Tip: Si andas cabr@n, escucha Vibra Alta

Conociendo a Rusia – Cabildo y Juramento (2019)

Mateo Sujatovich  y compañía hacen todo bien en Cabildo y Juramento. Hijo del tecladista de Spinetta Jade (dato), llegó para regalarnos exquisitas piezas radiales, de cuando la radio era la que nos mantenía al tanto de lo bueno, y no los algoritmos.

¿Por qué te lo recomendamos?

Inevitable el cruce estético/sonoro que podemos hacer con el mejor momento de Fito Paez -¡de hecho tienen una colaboración!-. La contagiosa energía y buena onda de Circo Beat y muchos otros guiños de elegante rock trasandino dicen presente en la apuesta que hace Mateo junto a su equipo. 

Tip: Si vas por la calle imaginando tu propio musical, pon “Quiero Que Me llames”. 

Usted Señálemelo – II (2017)

A esta altura pareciera que hablamos sobre una especie de recambio del rock nacional argentino, y es que de eso se trata. Este quinteto mendocino viene dando que hablar hace un par de años y razones tienen de sobra. Su impecable sonoridad pareciera ser el argumento perfecto para decir que la guitarra eléctrica sigue tan vigente como siempre. 

¿Por qué te lo recomendamos?

El solido sonido de II  viaja sin parar entre sensualidad y psicotrópicos, dejándonos una agradable sensación de estar escuchando canciones que probablemente seguiremos disfrutando dentro de 20 años más.

Tip: Si quieres un vaivén de emociones sin estímulos invasivos, escucha “Big Bang”. 

Nathy Peluso – Calambre (2020)

Quizá es hacer trampa porque Nathalia nació en Argentina pero lleva más tiempo viviendo en España. Aunque eso a la compositora de 26 años y a nosotrxs, nos importa 3 hectáreas de lo que quieras imaginar.

La bonaerense nos dejó boquiabiertos y emperrados con su imponente puesta en escena, y viscerales hitazos, que la posicionaron como la nueva Queen de la música latina. 

¿Por qué te lo recomendamos?

Todo está bien en el debut de Nathy Peluso. Este álbum es la música siguiendo su curso natural, en turbulentas aguas de Soul, R&B, Jazz y Hip con el Hip, con el Hip-Hip-Hopa.

Tip: Si andas con melancolía de domingo por la tarde, escucha Buenos Aires

Written By

Periodista rehabilitándose de la música día por medio.

Most Popular

Stereo Génesis: La Necesidad de Propuestas Artísticas en la Música

Noticias

The War on Drugs anuncian nuevo álbum “I Don’t Live Here Anymore”

Noticias

De la mano del viento: Odas contra el olvido

Club de Lectura

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón