2017 St. Vincent MASSEDUCTION
2017 Mount Eerie A Crow Looked at Me
2019 Duster Duster
2019 Otoboke Beaver Itekoma Hits
2018 Julia Holter Aviary
2016 Pedropiedra Ocho
2018 Car Seat Headrest Twin Fantasy
2018 Albert Hammond, Jr. Francis Trouble
2013 The National Trouble Will Find Me
2013 Daft Punk Random Access Memories
2015 Ghost Meliora
2018 Kero Kero Bonito Bonito Generation
2018 Twenty One Pilots Trench
2016 Childish Gambino Awaken, My Love!
2018 U.S. Girls In a Poem Unlimited
2017 Chelsea Wolfe Hiss Spun
2014 The War on Drugs Lost in the Dream
2019 Sharon Van Etten Remind Me Tomorrow
2012 Bob Dylan Tempest
2014 Protistas Nefertiti
2013 CHVRCHES The Bones of What You Believe
2013 Atoms For Peace AMOK
2017 Zola Jesus Okovi
2010 The National High Violet
2013 Cage the Elephant Melophobia
2013 Lorde Pure Heroine
2019 Lana Del Rey Norman Fucking Rockwell!!!
2010 Deerhunter Halcyon Digest
2011 Fleet Foxes Helplessness Blues
2019 Clipping There Existed an Addiction to Blood
2014 The Drums Encyclopedia
2012 Jack White Blunderbuss
2018 JPEGMAFIA Veteran
2015 Cage The Elephant Tell Me I’m Pretty
2011 Björk Biophilia
2012 Mac DeMarco 2
2010 Arcade Fire The Suburbs
2013 Arcade Fire Reflektor
2016 Radiohead A Moon Shaped Pool
2012 Frank Ocean Channel Orange
2018 Daughters You Won’t Get What You Want
2018 Blood Orange Negro Swan
2013 Nick Cave & the Bad Seeds Push the Sky Away
2010 LCD Soundsystem This Is Happening
2011 Bon Iver Bon Iver, Bon Iver
2016 DIIV Is the Is Are
2018 Beach House 7
2018 Idles Joy as an Act of Resistance
2011 St. Vincent Strange Mercy
2018 Against All Logic 2012-2017
2017 Kendrick Lamar DAMN.
2013 Candy Claws Ceres & Calypso in the Deep Time
2016 BADBADNOTGOOD IV
2018 Kali Uchis Isolation
2018 Melody´s Echo Chamber Bon Voyage
2013 Foals Holy Fire
2011 Metronomy The English Riviera
2015 Julia Holter Have You in My Wilderness
2018 Yo La Tengo There’s a Riot Going On
2013 Arctic Monkeys AM
2016 Frank Ocean Blonde
2016 Injury Reserve Floss
2013 Vampire Weekend Modern Vampires of the City
2017 Tyler, the Creator Flower Boy
2019 Little Simz GREY Area
2011 PJ Harvey Let England Shake
2012 Goodspeed You! Black Emperor Allelujah! Don’t Bend! Ascend!
2014 Swans To Be Kind
2019 Black Midi Schlagenheim
Top 25
2017 Brockhampton Saturation Trilogy
Sí, es evidente que el 2017 fue el año de Brockhampton. Luego de entregarnos All-American Trash, a la boy-band no le quedaba otra opción más que seguir innovando. En momentos aguerrido, en momentos melancólicos, en momentos catchy, la trilogía tiene los versos y versiones más emblemáticas de cada uno de sus integrantes: es la fotografía antes del caos. SATURATION Trilogy es el Brockhampton más fiel a Brockhampton que hemos tenido hasta ahora.
2010 MGMT Congratulations
MGMT evade el duro trabajo de sobrevivir a sus más grandes existen, no haciéndolo. Envolviéndose en vanguardistas expresiones pop de arreglos neo-psicodélicos e independientes, el dúo estadounidense sube los volúmenes en una cínica y muy cargada muestra de orgullo. Ya no más sonido para las masas, sino que una impresionante muestra de amor propio ante una nueva era de internet e ídolos juveniles. Una completa ensalada de géneros limitada en el espectro alternativo, el cual sacudirá las radios sin la magnitud de sus mayores sencillos. El grupo se mantiene firme ante una muestra de principios, y en diez, veinte y treinta años seguiremos agradeciéndoles por ello.
2019 Weyes Blood Titanic Rising
¿Cómo se podría describir la obra de una artista devota a sumergir en las más profundas aguas del pesar a sus receptores? Una gran y sentimental oda a vivir y amar en las sombras de la perdición, quizás es un intento por cumplir aquella explicación. Natalie Mering, conocida hoy como Weyes Blood nos acaba de deleitar con su cuarto LP titulado nada menos que “Titanic Rising“, una solemne experiencia líquida que combate la el pop melancólico con una audaz jugada compositiva.
2012 Tame Impala Lonerism
Lonerism sigue siendo un hito. El segundo álbum de estudio de Tame Impala fue el que pavimentó la senda por la que Kevin Parker ha continuado su carrera; con menos psychedelic nostalgia que Innerspeaker y los EPs que le preceden, aunque sin olvidar que en aquel sonido confía la esencia y génesis de Tame Impala. Empujando los límites de su propio registro discográfico, Kevin decidió entregarse a aquellos nostálgicos sintetizadores, al pop pegadizo y melancólico, y a sus desgarradores lyrics, para así crear himnos que desde entonces son estandartes de la banda.
2011 The Drums Portamento
Portamento es el segundo trabajo de los norteamericanos The Drums, este LP es presentado como una apuesta a aquella nostalgia tan transversal, que nos permite empatizar con quien sea en contextos de amor, desilusión y desamparo. Es por esto que Portamento, es una de las radiografías más potentes y profundas de The Drums, invitándonos a explorar de forma exhaustiva nuestras vivencias y emociones. Es por esta razón que Portamento posee la esencia más pura que caracteriza a la banda, las cuales se reflejan en grandes himnos en un hype como “Days”, “Money” y tantos otros.
2019 Charli XCX Charli
El sonido del pop del futuro. Luego de diversos nombres y obras, Charli XCX produce, compone e interpreta el trabajo que definirá las nuevas décadas de música sintética. En tecnológicos arreglos de voces, pianos y melodías, los pesados bajos y teclas abrazan una Charli dispuesta a desnudarse ante su propio arte. Múltiples timbres que no opacan el sentido único de su voz. Una figura de amor hacia sí misma y aquellos que la han apoyado. Con “Charli” podemos tener una saboreada de lo que significa estar en los zapatos de la música por venir, y adorar cada instante de este viaje retro-futurista.
2015 Tame Impala Currents
El tercer trabajo de los australianos liderados por Kevin Parker llega como una oda a la vida en sociedad pero donde, irónicamente, te sientes más solo que nunca. Con guiños a una reflexión del corazón roto, amargura y arrepentimiento, pero que se combina con un sonido totalmente nuevo que deja atrás las guitarras predominantes de sus anteriores discos y las reemplaza por fuertes sintetizadores, más evolucionado y capaz de llamar la atención por fuera de lo que la psicodelia puede ofrecer al oyente, Currents logra subirse a un carro donde se destaca por cuenta propia, y pone un nuevo interés sobre los hombros de Tame Impala.
2013 Chelsea Wolfe Pain is Beauty
Siendo éste el tercer álbum de estudio de Chelsea Wolfe, conmemora la sensibilidad de su voz con los oscuros pasajes que destella en sintetizadores de ensueño. “Pain is Beauty” es una obra que entre sus infinitas capas de impecable lobreguez sonora se eleva una delicadeza compositiva intachable.
2015 King Gizzard and the Lizard Wizard Nonagon Infinity
“Nonagon Infinity” es quizás la obra maestra de el septeto australiano, configurando un álbum visceral y agresivamente impecable. Siendo el primer LP completamente en loop, esta infinidad musical es un acontecimiento de rock experimental independiente que compromete una narrativa conceptual a una potencia efervescente.
2015 Beach House Depression Cherry
Siendo el quinto álbum del dúo norteamericano Beach House, Depression Cherry es la perfecta dialéctica entre dos conceptos que nos pueden parecer antagónicos. Según la banda Cherry simboliza aquello que ilumina y trasciende, mientras que por otro lado depresión, alude a una fuerza inmensa. Es por esta razón que esta propuesta artística que nos presenta Beach House se transforma en un extenso y cálido periplo de nueve tracks, los cuales se caracterizan por la esencia de sonidos que evocan cierta tranquilidad, un planteamiento rítmico que trasciende trabajos anteriores.
2017 Father John Misty Pure Comedy
Una verdadera radiografía al existencialismo es lo que nos presenta Father John Misty en su más reciente trabajo ‘Pure Comedy’. Un disco que pone la carrera del estadounidense en un peldaño superior, tanto en lo profesional como en lo comercial, ganándose la crítica especializada y debutando a lo grande.
2010 Kanye West My Beautiful Dark Twisted Fantasy
Solo puedes tener este nivel de ego cuando eres así de talentoso. Ninguna muestra de autoestima será tan cínica y electrizante como el trabajo que le dio el segundo aire a Kanye West. Despertando la era de redes sociales entre deslumbrantes bases y rimas, el rapero estadounidense no se guarda ningún comentario en su firme reflexión ante los pesos de la fama. Su eterna ilusión cobra vida en una combinaciones de artistas y producciones, alineadas para iluminar la controversial figura que álbum tras álbum se sale con la suya porque no podemos evitar amar lo mucho que se ama.
2010 Beach House Teen Dream
El arte del dream pop nunca fue más afilado que bajo los sintéticos instrumentos del dúo estadounidense. El tercer trabajo de Beach House es una declaración de principios sobre la posición de las raíces independientes de principios de la década. Armonías oníricas y dulces vueltas realidad en las manos y voces de dos jóvenes con toda una vida de talento por venir en sus espaldas. Máquinas aceitadas ahogadas en armónicas letras sobre amor e identidad. Una agradable fantasía adolescente para descansar la angustiante existencia de una juventud caprichosa. Pulsos magnéticos en las más bellas combinaciones de pianos y guitarras que el ser humano haya imaginado.
2016 Asamblea Internacional del Fuego Dialéctica Negativa
Diez años debieron pasar para que los capitalinos Asamblea Internacional del Fuego produjeran un disco previo, que para nuestra sorpresa, anunciaron la pronta separación. Este disco se caracteriza principalmente por una esencia potente, que se clava tanto en lo rítmico, pero también en lo lírico. El último LP editado por la banda evidencia de manera certera que esos 10 años no fueron en vano, puesto que la orgánica propia del disco titulado “dialéctica negativa”, fusiona de manera elocuente lo que la banda ha realizado todos estos años de trayectoria.
2016 Danny Brown Atrocity Exhibition
Un peso pesado de la escena actual del hip-hop en el ápice de su crisis personal, adicciones, y desarticulación psicológica; Atrocity Exhibition resulta no ser solo un nombre llamativo, pues es también el argumento principal del álbum. Sarcasmo maniático el cual emerge desde una producción brillante que, luego de años, sigue entregando material para cautivarnos desde pequeños y apoteósicos detalles. Un álbum electrizante con un polifacético Danny Brown, asombrosos feats, y versos clásicos; “That joke’s on you, but Satan the one laughing”.
2015 Sufjan Stevens Carrie & Lowell
Pocas definiciones artísticas llegarán al nivel de sinceridad de “Carrie & Lowell”. Compuesto en el crepúsculo de la muerte de la madre del autor, el séptimo LP de Sufjan Stevens es una completa expresión de catarsis. Una carta al amor y el perdón. Bañada en la narrativa más dulce de la década, contados son los instantes en que la obra del arte es tan tangible como la muestra de catarsis y desahogo que se impregna en este conjunto de canciones. De esas obras que te devuelven la fe en una entidad superior. Un cálido abrazo de melancolía y espiritualidad.
2018 MGMT Little Dark Age
MGMT se jugó todas sus cartas al momento de regresar con el que podría llamarse, su producción mejor lograda desde el debut. Puesto que la banda logra desprenderse del forzado tono nostálgico que “MGMT” (2013) dejó en los fanáticos. Dando vuelta su sonido para entrever una de sus publicaciones más refrescantes.
2017 Lorde Melodrama
El segundo LP de Lorde tenía altas expectativas, siendo el sucesor de tan aclamado debut. Lorde no puede decepcionar, aquello ya es un hecho. “Melodrama” es un álbum que entró en un 2017 con una madurez insuperable y una efervescencia alcanzada con un corazón roto. Exuberante, hipnótico e íntimo, Ella y Jack Antonoff explotaron la intensidad y visceralidad que definió la década.
2012 Kendrick Lamar good kid, m.A.A.d. city
El antecesor de T.P.A.B. es al menos inexplicablemente efervescente. Teniendo una voracidad y potencia intachable, Kendrick Lamar se aventuró en las vetas de su propia identidad para definir los barrios que le dieron forma a su vida. “good kid, m.A.A.d. city” catártico y provocativo con una urgencia feroz.
2014 St. Vincent St. Vincent
Annie Clark pone los acentos en su talento y vibra en conjunto a un álbum que define su persona y su estilo. El homónimo de la autora es una desquiciada y psicodélica expresión de art-pop e indie rock. Evoluciona el sonido de la guitarra y la hace chillar fuera de los extensiones reconocidos por el limitado espectro del instrumento. Una sobrecarga de electricidad y magnetismo desde los dedos en sus manos hasta las elevadas puntas de su cabello. La expresión de la era moderna que solo puede aterrizar con explosiones pop de guitarra crujientes.
2010 Deftones Diamond Eyes
Siendo el sexto LP lanzado por la banda liderada por Chino Moreno, Diamond Eyes se caracteriza por ser un disco producido bajo un complejo contexto articulado por el fallecimiento de Chi Cheng y también por la insatisfacción a la producción de Eros.
2013 Queens of the Stone Age …Like Clockwork
El panorama de la nueva década no se veía prometedor, sin embargo dichas experiencias se entrelucirían para formar lo que sería el retorno triunfal de la banda: “…Like Clockwork”. El sexto larga duración de los estadounidenses no solo sería el primer material que el grupo publicaría en años, sino que además marcaría una nueva etapa en la ya brillante carrera de Queens. Fuera de ser cualquier vaga continuación de la carrera de los rockeros, el disco sirvió de pasó a una nueva generación de música pesada.
2012 Death Grips The Money Store
Describir una época a través de sus fetiches digitales es una labor absolutamente contemporánea; presente futurista-distópico narrado en prosa críptica. Un álbum que aunque parezca complejo se siente ligero al digerir; ritmos pegadizos y un sonido que, luego de 8 años, se sigue sintiendo fresco. ¿Se puede exigir más de un álbum debut? Luego de su mixtape Ex-Military, Death Grips presenta su versión más icónica con la primitiva y cruda performance vocal de MC Ride, la atrapante y turbulenta producción de Andy Morin, junto a la salvaje y adrenalínica percusión de Zach Hill. Hoy en día parece seguir siendo la magnum opus de Death Grips.
2016 David Bowie Blackstar
El Duque Blanco, Ziggy Stardust, Major Tom, El Goblin King, Thomas Newton. Todos toman forma y se devuelven en formas a veces abstractas, no solo para recordar sino que para levantar al héroe perdido. Un gran personaje en sí ha traspasado brechas generacionales y ha puesto en cuestión cada género que ha tanteado. Hoy volvemos a repasar uno de los grandes hitos en la historia, la conclusión musical de la carrera y vida del sobreviviente musical de las infinitas dimensiones espaciales y sónicas: David Bowie.
2015 Kendrick Lamar To Pimp a Butterfly
Hace tan solo unos años, Kendrick Lamar dejaba caer en la Tierra uno de los álbumes más importantes del Siglo XXI, esta obra maestra se titulaba “To Pimp A Butterfly”. Con destellos de avant-garde, jazz rap y spoken work, esta producción es hasta la fecha la más compleja del rapero basado en Compton, tanto lírica como instrumentalmente. “To Pimp A Butterfly” es un manifiesto sociopolítico que desenmascara la vida de los barrios afro-americanos y nos sumerge en una compleja narrativa que se impone como un empoderamiento musical. Hoy repasamos el tercer álbum de estudio del antes llamado K-Dot, un álbum que aún mantiene su fuerza, aún vibra con devoción.