Connect with us
  • Reseñas

    Al ritmo del beat

    En Santiago la escena electrónica cada vez se expande más. Valparaíso, que desde ya décadas sorprende con nombres de artistas que se presentan en diferentes aforos dentro de la ciudad como Teatro Mauri, Sindicato de Estibadores, cerro Artillería, Deck00, entre otros, que ha albergado a los grandes del beat: Ricardo Villalobos, Felipe Valenzuela Luciano, Umho, Fatboy Slim,Dandy Jack,dj´s de la discoteque londinense Fabric como Terry Francis. Hablan Román & Castro y Rod Valdés. “La vemos muy activa, inquieta y llena de gente talentosa”, afirma el dúo,

    En Santiago la escena electrónica cada vez se expande más. Valparaíso, que desde ya décadas sorprende con nombres de artistas que se presentan en diferentes aforos dentro de la ciudad como Teatro Mauri, Sindicato de Estibadores, cerro Artillería, Deck00, entre otros, que ha albergado a los grandes del beat: Ricardo Villalobos, Felipe Valenzuela Luciano, Umho, Fatboy Slim,Dandy Jack,dj´s de la discoteque londinense Fabric como Terry Francis. Hablan Román & Castro y Rod Valdés. “La vemos muy activa, inquieta y llena de gente talentosa", afirma el dúo,

    Música del futuro, Bass music y el techno, serán parte de los ritmos que vienen en la edición sexta versión del festival Lollapalooza, que trae a grandes exponentes nacionales. Por una parte, el dúo Román & Castro, con gran éxito en Chile como en el extranjero. Vives y Forero, pareja que cimentó su camino en el género del Bass music, están radicados en Estados Unidos, en una suerte  de aventura sin límites.

    Rod Valdés, productor con una sólida carrera fuera de Chile ha sido una suerte de lobo en la búsqueda de un sonido innovador, que se aleja de lo común, para dar paso a la experimentación, donde comenzó a los 14 años en la música.

    Pero las visiones dentro de la pista de baile son amplia, a la hora de fijar un criterio en la escena musical electrónica. “La vemos muy activa, inquieta y llena de gente talentosa. El nivel de la música y de las presentaciones que se ven es de nivel mundial. Pero, al mismo tiempo, la vemos segregada y más preocupada de servir intereses personales o de pequeños colectivos antes que comunitaria o con ganas de crecer tan en conjunto”, señalan el dúo Román & Castro.

    Voces que van más allá de lo estrictamente en la pista de baile y analizan la apertura hacia nuevos géneros son la pareja de dj´s Vives y Forero, quienes desde Estados Unidos ven como se desarrolla el Bass music, entre estilos tan presentes como el Techno y el House:

    Vives: “La escena del Bass en Chile es súper chica, pero es súper apañadora. Hay muchas menos fiestas que de House y/o Techno. Tampoco hay muchas productoras, porque el público del Bass es más joven; son bastante sanos y no pueden ingresar a los club´s porque son menores de edad. Obviamente hay gente más grande, pero no es la mayoría.

    Lo bueno es que hay gente bien motivada como los DUB Coll y traen artistas grandes dentro del rubro. Ahí uno se da cuenta y nos ha tocado con Alex, que los cabros cabecean con todo. Por otro lado, en regiones nos ha tocado gente muy motivada también, pero son menos las fiestas.”

    Forero: “Creo que tengo la suerte de tener grandes amigos muy talentosos e influyentes en la escena “underground chilena”, y claramente en los últimos años el House ha tenido un grandísimo impacto en nuestro país, tanto en la calidad de artistas internacionales que nos visitan, como en el producto nacional que nos representa en cada oportunidad. Como dice Vives, la escena del Bass chileno es más reducida, pero la energía que nos entregan a nosotros, al resto de nuestros amigos djs y a los que vienen de afuera es realmente impresionante. Creo que no he visto a ningún internacional dejar este país sin una cara de asombro por lo que vivió la noche pasada”.

    Uno que también ha surfeado dentro grandes de la música electrónica actual, específicamente en el futuremusic es Rod Valdés, quien se ha presentado en Mysteryland, Ultra Chile, Sideshows de Lollapalooza. Con una ascendente carrera, se ha posicionado dentro de unas variantes de la electrónica, como lo es el futuremusic, tal como el mismo lo define.

    Escenas diversas en que la música electrónica habita en la cresta de la ola, y fue parte de la motivación por emigrar de Vives y Forero a la tierra del tío Sam. Para R&C: “En lo positivo uno podría decir que el nivel está cada vez más alto y que el mismo público está entendiendo cada vez más las diferencias y, por un lado, eligiendo más a conciencia lo que quiere ir a ver; por otro, exigiendo que ese nivel siga subiendo. En los contra se podría decir que ese crecimiento exponencial en calidad no se nota en la cantidad de espacios que hay para presentarse. Son súper pocos y eso impide que se avance a la velocidad que a uno le gustaría”.

    En Santiago la escena electrónica cada vez se expande más. Valparaíso, que desde ya décadas sorprende con nombres de artistas que se presentan en diferentes aforos dentro de la ciudad como Teatro Mauri, Sindicato de Estibadores, cerro Artillería, Deck00, entre otros, que ha albergado a los grandes del beat: Ricardo Villalobos, Felipe Valenzuela Luciano, Umho, Fatboy Slim,Dandy Jack,dj´s de la discoteque londinense Fabric como Terry Francis; una exposición arquitectónica con fondo marinos como fue el mítico Mutek, que tuvo en escena a dos referentes de la rock latinoamericano en clave electrónico: Jorge González con su proyecto  SiegÜber Die, integrado junto a Dandy Jack y Pink Elln a medio de medio del powerlatop trío de Roken, con Gustavo Cerati a la cabeza junto a Flavio Etcheto y Leandro Fresco en una fiesta interminable en el muelle Barón.

    Géneros y estilos que habitan en uno pero se van diversificando mediante el ritmo. Exponentes que pasan por un alto nivel y “queremos llevar lo mejor de nuestras presentaciones y producciones del último tiempo y además aprovechar al máximo las capacidades, de tal vez el escenario más grande que hay, para lo que estamos preparando un show de visuales especial para la ocasión”, señalaron Román y Castro.

    Written By

    Freelance en @paniko/@revistaFauna/@canchageneral y en el diario @elepicentro. Azul hasta las venas. Espacio personal

    Most Popular

    ABANDONADOS ABANDONADOS

    Sename: El programa de abandono integral de menores

    Jerga literaria

    Jessie Ware – What’s Your Pleasure? (2020)

    Recomendados

    Radiohead concluye su serie de cuarentena con un show del OK Computer

    Noticias

    Pride en clave sonora, audiovisual y literaria

    Listas

    Advertisement
    Advertisement
    Connect