Connect with us

Noticias

Arte a torso desnudo: Iggy Pop revela por qué no ocupa camisas en sus conciertos

“Cuando dejé la universidad para comenzar la banda, guardé mi carnet de biblioteca. Siempre he tenido una mentalidad de estudiante, así que me iba a sacar libros. Libros interesantes sobre cultura y religión, y pensaba en cómo podía aplicar esos conocimientos. Y siempre veía estas imágenes de un faraón. Nunca se puso una camisa”, explica.

"Cuando dejé la universidad para comenzar la banda, guardé mi carnet de biblioteca. Siempre he tenido una mentalidad de estudiante, así que me iba a sacar libros. Libros interesantes sobre cultura y religión, y pensaba en cómo podía aplicar esos conocimientos. Y siempre veía estas imágenes de un faraón. Nunca se puso una camisa", explica.

La vestimenta es parte fundamental del rock. Muchas veces define un estilo, género o incluso se traduce en una ideología predominante en cierto sector social. Numerosas bandas han adoptado ello, entregando un consecuente mensaje que se entrelaza con su propuesta sonora. Un código muchas veces complejo, pero que en Iggy Pop encuentra un refugio simple pero a la vez simbólico, casi como si se tratase de un laberinto de historias que recorre sus venas, pasa por sus empolvadas narices y termina en su rubia cabellera. Punk a torso desnudo.

Desde los años 60s que el eterno líder de The Stooges se presenta en vivo sin polera alguna, sólo cubierto por sus pantalones y miles de marcas corporales que confiesan sin anestesia alguna, lo que es ser uno de los puntos claves en el cambio paradigmático en aquello que conocemos por ‘rock’. Pero, ¿cuál es su motivación para realizar esto? En una extensa conversación con Red Bull Academy reveló los motivos, que más bien se relacionan con su desconocido perfil ‘académico’.

“Cuando dejé la universidad para comenzar la banda, guardé mi carnet de biblioteca. Siempre he tenido una mentalidad de estudiante, así que me iba a la biblioteca y sacaba libros. Libros interesantes sobre cultura y religión, y pensaba en cómo podía aplicar esos conocimientos. Y siempre veía estas imágenes de un faraón. Nunca se puso una camisa. Y me parecía que estaba bien, ¿sabes? No sé por qué, pero siempre me siento perdido usando una camisa. Me pierdo”, argumenta.

Junto con ello, se refirió al estado actual de la industria musical. Una lupa que vio en David Bowie y The Clash sus máximos referentes, y que actualmente se traslada a figuras más contemporáneas como Josh Homme: “No sé en qué forma va a permanecer. He notado que cuando Rihanna hace un álbum, el gran enfoque ahora tiende a estar en el streaming de una sola canción, así que veo que vamos de nuevo a la dirección que teníamos en los años 60 con los sencillos”, enfatiza.

En relación con todo lo que evoca el cuerpo de Iggy Pop, en unas semanas más se inaugurará una exhibición dedicada a él, en la cual estudiantes de la New York Academy of Art lo retrataron a cuerpo desnudo. Una experiencia que para Iggy  “no fue nada tonta. No era sobre mi miembro ni nada así. Era sólo una documentación de lo que queda de mí”. Las funciones se materializarán en el Museo de Brooklyn en noviembre próximo hasta el 26 de marzo de 2017.

Los dibujos de la clase también serán presentados en un nuevo libro de arte, con el mismo título de la exposición, el 20 de octubre. “[…] me gustó mucho la compañía de los 21 estudiantes de dibujo y artistas que trabajan. Hubo un muy buen ambiente en la sala. No es el tipo de cosas que vaya a empezar a hacer los fines de semana. Lo hice una vez al comienzo de mi carrera, me fotografiaron también sin ropa Bill King y Gerard Malanga de la Factory de Warhol”, agrega Pop.

Andrés Ibarra
Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Pinta la calle con lo nuevo de Ángelo Pierattini: “Falsa Libertad”

Noticias

Damon Albarn se acerca al conejo malo: “He estado hablando con Bad Bunny, me encantaría trabajar con él”

Noticias

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect