Connect with us

Editorial

Brockhampton: La inagotable resistencia del rap

El 2017 destelló un colectivo que cambió el panorama del rap contemporáneo de manera significativa. Con una trilogía que deslumbró en la fusión innata de referencias y géneros, se introdujo BROCKHAMPTON, la mejor boyband desde One Direction. Con una cantidad de integrantes que ni ellos pueden contar, este acontecimiento de rap es un colectivo artístico que pretende funcionar como una fuente de eternas colaboraciones. Entre voces, músicos, diseñadores de vestuario, fotógrafos y productores, BROCKHAMPTON es indudablemente el futuro del rap interdiciplinar.

Sus inicios datan del 2016 cuando lanzan “ALL-AMERICAN TRASH“, un mixtape que pretendía ser justamente aquello, una pincelada de lo que sería esta fresca banda de San Marcos, con algunos integrantes que apenas tenían 20 años. Teniendo ya una estética particular que se ajustaba a una paleta saturada y contrastada, este proyecto despertó el interés que destellaban las voces principales de Kevin Abstract, Joba, Merlyn Wood, Dom McLennon, Matt Champion, bearface y el controversial Ameer Van. Siendo Abstract el mastermind detrás de la banda, rápidamente se encaminaron hacia su primer manifiesto estructurado y preciso, lo que sería SATURATION, sin embargo este mixtape propone un rap deliberado que no se abstiene a los taboos, más bien los libera. Pero, ¿qué era BROCKHAMPTON? ¿una mera boyband? ¿un colectivo artístico? ¿el nuevo OFWGKTA?

SATURATION I, II y III respondieron aquellas preguntas. La trilogía estableció los temas a tratar por la banda: racismo, hermandad, sexualidad, drogas, barrios, identidad, violencia y cultura popular. La primera parte introduce la excelente producción a cargo de Jabari, Kiko Merlyn, Romil Hemnani, “Roberto”, Dom y Joba, con pasajes más oscuros que la sucesión, pero con siete voces que entre rap y canto contaban la historia de Woodlands. II fue mucho más directo, desinhibidamente se referían a la identidad sexual de Ian Simpson aka Kevin, quien abiertamente gay planteaba su narrativa desde la sensibilidad de sus versos. Lo particularmente interesante de esta muestra, fue que con una visión artística precisa logran armonizar las variables de 15 miembros en un álbum upbeat, potente y abrupto. Además, la utilización de cada voz no es azarosa, más bien se distinguen en sus texturas y ritmos efervescentes.

La tercera parte de esta narrativa, SATURATION III, dio el vuelco que su antecesor profesaba: el eclecticismo hecho rap. Con referencias hasta de Anthony Fantano, la agrupación afianzó tres álbumes en tan solo un año. La idea, como ya hemos mencionado, jamás fue ser una banda unidireccional, más bien una mirada 360 de una propuesta interdiciplinar, por lo que a aquella altura de un tardío 2017, los miembros vocales figuraban completamente pintados de azul con overalls naranjos, mientras el resto de la manada se encontraba controlando backstage, el merch de la banda, la iluminación, el vestuario y las pistas, siendo la parte visual de la banda dirigida por: HK, Ashlan Grey, Jon Nunez, Weston Freas, Nick Lenzini y Kevin Doan.

El 2018, sin embargo, cuando debían lanzar el cuarto álbum que anunciaron como PUPPY, lo postergaron para supuestamente lanzar otra trilogía (THE BEST YEARS OF OUR LIVES), pero todo aquello quedó obsoleto debido a las acusaciones en contra de Ameer Van, denunciado por abuso sexual y verbal hacia su ex-pareja. BH lanzan un statement aclarando la expulsión de Ameer luego de las denuncias, sintiéndose ellos igual de pasados a llevar que sus fans. Finalmente, todo el material grabado con el ex-miembro (incluyendo un tema con ASAP Rocky) fue desechado y rápidamente reemplazado con lo que llegó a llamarse “iridescence“.

“iridescence” el real cuarto álbum del colectivo, llegó en Septiembre del 2018 luego de tres temas que no llegaron a ningún LP: “1999 Wildfire”, “1998 Truman” y “1997 Diana”. Grabado en Abbey Road Studios en tan sólo 10 días, este nuevo lanzamiento aunque imprescindible en su discografía, veía a una banda aproblemada y un poco tensa, forzada a lanzar un LP por obligaciones contractuales. Con 15 canciones que incluían la colaboración de Jaden Smith y serpentwithfeet, intentando con esta nueva propuesta redireccionar su sonido y replantear la propuesta artística que es BROCKHAMPTON. El 2019 fue un año diferente. Kevin Abstract lanza su EP solista, también debido al contrato con RCA, para más tarde lanzar quizás su álbum más conciso: “GINGER“.

Con una producción prolífica, estos 16 personajes navegan por las vetas del tema central de GINGER: la depresión. Lo interesante es la conciliación de este álbum, si bien la salud mental es el eje central, BROCKHAMPTON encuentra una escapada musical propia, una nueva dirección conceptual que los hace en primera instancia sonar con una energía revitalizada además de encontrar un rumbo sin Van. BH son la más interesante propuesta de rap en formato colectivo y han, entre toda la discgrafía que hemos repasado brevemente, encontrado un horizonte efervescente y ecléctico, honesto y letal

A Brockhampton los podremos ver el Lollapalooza 2020 el próximo viernes 27 de Marzo.

Suede anuncia cancelación de su presentación en Chile 

Noticias

¿Ya viste el documental de Makiza?

Noticias

El regreso de Alborosie y de la leyenda Michael Rose cambia de fecha

Noticias

Anna Calvi anuncia nuevo disco y lanzamiento de “Eden” su último single

Noticias

Advertisement

Entradas recientes

Instagram

  • 88 0
  • 159 1
  • 10 1
  • 73 0
  • 321 5
  • 25 0
  • 9 0
  • 60 9
  • 335 1

Facebook

Connect