Connect with us
  • Reseñas

    BROCKHAMPTON y el revival del rap: “chain on / hold me”

    Throwback en el lenguaje de las calles; el eterno retorno y BROCKHAMPTON quiere seguir siendo tu boy-band preferida. 

    Nuestra boy-band preferida está en una nueva era. Por el peculiar modus operandi que le caracteriza -el que se resume en trabajo en equipo-, la propuesta artística de BROCKHAMPTON se ha dividido de forma efectiva en distintas épocas. Todas dibujadas con ánimos, sonidos, vestuario y colores distintivos; nos invitan a una experiencia completa en su propuesta: “ALL-AMERICAN TRASH”, “SATURATION Trilogy”, “iridescence” y “GINGER”, catálogo al que ahora se les suma “Technical Difficulties“.

    El nuevo proyecto está teñido por el misterio: streamings en canales secretos, sitios web con contraseña, y el periódico lanzamiento de sencillos por cuatro semanas seguidas. La diversidad de los mismos se caracteriza por los hilos emocionales con los que juegan, mientras el sonido, la producción y flow de los intérpretes es un throwback al rap clásico de lo 90. El track “chain on / hold me” -en colaboración con el intrépido JPEGMAFIA– es el que mejor refleja la naturaleza de este nuevo periodo.

    Los cuerpos se mueven al tiempo del beat, con producción lo-fi en un ritmo que nos recuerda algún suave éxito de Ice Cube. Luego de unos segundos de introducción instrumental, Kevin Abstract le deja el terreno libre a Peggy para que se tome toda la primera parte del track: chain on. El aporte de JPEGMAFIA es clave al momento de revisar la nueva dirección de BROCKHAMPTON, pues la ejecución de sus versos es flashy, energética y agresivamente brillante: características que inevitablemente nos remiten al sonido de era dorada del rap.

    Fluye. La senda nos lleva a la segunda parte del track: hold me. Es en este momento donde las referencias a los clásicos no podrían ser más evidentes, pues la partida es con un sample de Wu-Tang Clan, conducido por Method Man y KRS-One. “Woop-woop! That’s the sound of da police” se oye con la intención de reforzar el contingente argumento principal del track: la brutalidad policial. El ánimo de ésta sección es mucho más melancólico, donde Kevin, Joba y Peggy construyen dinámicas melodías en abatidas cadencias. 

    Un nuevo sabor de la multifacética boy-band, quienes nos regalaron nueve tracks en lo que va de esta misteriosa etapa. Los singles de cada fin de semana se subían tanto en YouTube como en el sitio oficial de la banda, donde “chain on / hold me” y “fishbone” aún están disponibles para su descarga gratuita. También con cada lanzamiento se eliminó el anterior, por lo que los singles en la web son la última evidencia de “Technical Difficulties” que la banda dejó en las redes.

    Por la escasa información que BROCKHAMPTON nos entregó, son solo rumores los que ansiosos avizoran el futuro de la banda. Se sospecha que los singles serán parte de su nuevo LP “Technical Difficulties”, aunque el conjunto tiene un historial de abandonar proyectos por distintas circunstancias  fortuitas (R.I.P. “Puppy”).

    Throwback en el lenguaje de las calles; el eterno retorno y BROCKHAMPTON quiere seguir siendo tu boy-band preferida. 

    Bastián Naveas
    Written By

    Artista visual. Expandiendo los gustos de la Cancha General.

    Most Popular

    ABANDONADOS ABANDONADOS

    Sename: El programa de abandono integral de menores

    Jerga literaria

    Los mejores discos del 2020 (hasta ahora)

    Listas

    Radiohead concluye su serie de cuarentena con un show del OK Computer

    Noticias

    Ojos de Videotape: Estos son los videos que nos volaron la cabeza en junio

    Listas

    Advertisement
    Advertisement
    Connect