Conéctate con CanchaGeneral

Conciertos

Buenos humos estivales: Wiz Khalifa, Sticky Fingers y Donavon Frankenreiter en Chile

Los tres exponentes musicales se presentarán en enero en nuestro país en coordenadas aún por definir. Un concierto no ajeno a la polémica: la banda que hace honor al LP de Rolling Stones, aterriza con serias acusaciones dirigidas a su vocalista, por amenaza verbal y física a artistas de origen indígeno, así como abuso de drogas y alcohol.

Foto: Lollapalooza Argentina

Entre humo, denso humo, su figura se asoma. Hay un ambiente extraño pero lisérgico en el público, casi como sacado de fantasías robóticas de Kraftwerk. Él: pelo frondoso, tatuajes que acarician su rostro, pronunciados lentes oscuros y un verso que está a punto de explotar en su lengua. Wiz Khalifa (31) no pasa desapercibido. Es domingo en el Parque O’Higgins, faltan escasas horas para que Lollapalooza cierre su edición 2018, y él anima una fiesta que se tiñe de verde. Habla de marihuana, muestra marihuana, consume marihuana y regala marihuana. Una fiesta sin prejuicios en definitiva. Dueño de un rap de texturas que precisamente rinden homenaje a la planta así como en letras, tiene la no despreciable suma de 6 discos en su haber; todos ellos unido bajo un factor musical muchas veces criticado pero al final de cuentas, consistente. Una suerte de ícono dentro de la escena del hip hop a nivel mundial que aterrizará por tercera vez en nuestro país.

La confirmación llegó por parte de la cuenta oficial en Instagram del conjunto australiano Sticky Fingers. Ellos mismos revelaron que se presentarán en Chile junto al autor de We Dem Boyz, además del compositor Donavon Frankenreiter. Una jornada pactada para el mes de enero con coordenadas por definir. Anuncio que coincide con lo que será la segunda edición de Colors Nights Lights Summer, cita que hace unas semanas reunió a Noel Gallagher, Foster the People, Saiko, Dulce y Agraz entre otros. Mañana se anunciará su cartel.

El proyecto con sede en Sydney debuta en Chile luego de una extensa pausa iniciada en diciembre de 2016 y finalizada en marzo pasado. Graves acusaciones se levantaron contra su vocalista Dylan Frost, en específico de amenazar con tono discriminador y físico a la artista indígena Thelma Plum, así como la banda Dispossessed. Tras ello, Frost pidió las disculpas del caso -nunca refiriéndose a los hechos imputados-al mismo tiempo que fue diagnosticado de trastorno bipolar esquizofrénico, así como graves problemas de adicción al alcohol. Pero no se detuvo ahí: recientemente en un estado de intoxicación calificó de “perra” y “mujerzuela” a la modelo y escritora transgénero, Alexandra V. Tanygina. Según ella, manifestó a la par su odio a las “feministas transgénero”. Larga y tendida historia, que múltiples organizaciones en el continente oceánico han procurado detener. Para más información puedes visitar este enlace.

En lo estrictamente musical, cuentan con tres álbumes de estudio, que han cosechado un sonido que dialoga con cuerdas indie y un prolijo reggae de tinte fusión. Se formaron en 2008, y luego de la edición de tres EPs, se aventuraron con su primer álbum “Caress Your Soul” (2013). Tras ello llegó “Land of Pleasure” (2014) y “Westway (The Glitter & the Slums)” (2016), registro que les valió un alto reconocimiento en el viejo continente.

Por su parte, el cantautor, Donavon Frankenreiter, inició su carrera musical en los 90´s donde militó por varios años en la agrupación Sunchild, un quinteto de rock influenciado por sonidos de los 60´s y 70´s. En la década del 2000, decide comenzar su carrera en solitario y con temas de su propia autoría.

El también surfista de clase mundial, editó su primer larga duración, el homónimo Donavon Frankenreiter en 2004, el cual fue producido por Jack Johnson, con quién además comparten la pasión por el surf. En el 2005 grabaron juntos un EP llamado “Some Live Songs. La discografía de Donavon, la completan producciones como “Move By Yourself” (2006), “Pass It Around” (2008), “Glow” y “Revisted” (2010), “Start Livin” (2012) y “The Heart” (2015).

Finalmente, las populares melodías de Khalifa, que en su mayoría hablan sobre fiesta, mezclan el rap con sonidos ultra pop, lo que hace que sean composiciones entretenidas, originales y pegajosas ideales para un público transversal. El rapero ha reconocido que dentro de las influencias de sus pegajosas canciones se encuentra Jimy Hendrix, The Notorious B.I.G. y Bone Thugs-n-Harmony.

Lo + leído

Ases Falsos: La magia del DVD

Conciertos

La Florería: el ‘carnaval de la vida’, que nace en Bellavista y apuesta por la música chilena toda

Editorial

Mark Ronson y el nuevo álbum de Tame Impala: “Es alucinante y grandioso”

Noticias

La lectura de Gepe de “Amor Violento”

Tendencias

Redes Cancha